Para respetar el “secreto de sumario”

Informe reservado de Schoklender ante dos comisiones de Diputados

Sin asistencia kirchnerista y con parte de la oposición sin hacer preguntas, el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo era interrogado sobre la supuesta malversación de fondos y el pedido de coimas, por parte del subsecretario de Obras Públicas de la Nación.

Informe reservado de Schoklender ante dos comisiones de Diputados

Schoklender (en el extremo izquierdo de la foto) esta mañana, antes de iniciar su controvertido informe ante dos comisiones de Diputados. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Vivienda de la Cámara de Diputados de la Nación comenzaron a escuchar a las 10.15 la versión del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, sobre la supuesta malversación con fondos públicos para la construcción de viviendas sociales.

La reunión se realizaba en forma reservada y sin que se permitiera la presencia de periodistas en la sala principal del segundo piso del Anexo A de la Cámara, bajo la conducción de los titulares de la comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, y de Vivienda, Hipólito Faustinelli, ambos de la oposición.

Hasta ayer todo indicaba que la reunión sería pública pero a último momento se cambió la estrategia por lo cual los periodistas deben esperan afuera hasta que termine la exposición de Schoklender, quien ya viene explicando su posición por diversos medios de comunicación, aunque sin dar mayores precisiones sobre lo sucedido. Camaño justificó la decisión en el secreto de sumario que aún rige en la causa judicial a cargo del juez Norberto Oyarbide.

Tal como se preveía, el encuentro se inició sin la presencia del bloque kirchnerista que conduce Agustín Rossi; tampoco se prestaron los aliados oficialistas de Nuevo Encuentro ni los radicales santiagueños.

Expectativas

En el segundo piso del anexo del Congreso, sala 1, los legisladores del peronismo federal, PRO, Frente Amplio Progresista, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica, escuchaban al cierre de esta edición las explicaciones de Schoklender. Aunque tanto socialistas como el GEN anticiparon que no formularían preguntas.

Schoklender ingresó directamente al garaje y desde ese lugar en ascensor hasta el segundo piso. La reunión está regida por dos ejes: fondos públicos supuestamente usados para la campaña de candidatos y el control de las obras con provincias y municipios.

Los legisladores presentes esperan que Schoklender presente pruebas documentales que respalden sus denuncias públicas. pactaron a pedido del “invitado” que se cerraran las puertas a la prensa, lo que motivó las críticas del diputado Sergio Macaluse (SI).

“Me parece pésimo decidir que la prensa no puede estar presente, pero me parece el colmo de la impericia política armar un operativo y después hacer que la prensa no pueda estar presente”. Además, puso en duda lo que Sergio Schoklender pueda decir, porque “brinda la información que le conviene”. Al respecto ironizó que el informe “es como llamar al Gordo Valor para arreglar el tema de la piratería del asfalto”.

El legislador pidió “investigar en serio” si hubo “uno o 300 Schoklender”, y recordó que hace falta “información desagregada de la Secretaría de la Vivienda” con datos precisos “de cada metro cuadrado que se construyó, cada sistema que se utilizó” y “las redeterminaciones” de los contratos, algo que Schoklender omitió en las múltiples entrevistas que concedió en las últimas horas.

“De eso no voy a hablar...”

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, volvió a cargar duramente contra el ex apoderado de la institución Sergio Schoklender, a quien acusó de ser un “ladrón, un traidor y un fabulador”. En una entrevista concedida a Radio Nihuil de Mendoza, Bonafini admitió que las Madres están viviendo un momento “muy difícil” por el escándalo. Al ser consultada sobre las denuncias de su ex mano derecha, afirmó: “De eso no voy a hablar, porque yo no le quiero discutir a un tipo que le robó a las Madres. No somos iguales, él es un ladrón, un traidor. A Schoklender no le voy a responder... Ustedes pregúntenle a él. Él es un fabulador y a mí no me consta nada de lo que dice él, que hasta ahora ha sido mentira. Hasta me falsificó la firma”, denunció Bonafini. Luego, señaló: “Las difamaciones nos duelen, nos molestan pero no nos degradan porque tenemos la conciencia tranquila. Las Madres nos pagamos hasta el agua”. Por otra parte, la titular de la organización reiteró sus críticas a la prensa y apuntó contra “el enemigo que tenemos siempre en los periódicos, en La Nación, en Clarín, en Infobae, toda esa gentuza que no hace más que difamar, agrandar y reforzar que nos llevamos 2 millones de euros. Es muy gracioso”, enfatizó.


El Socialismo quiere interpelar a De Vido

Diputados nacionales del Partido Socialista anticiparon hoy que pedirán que el ministro de Planificación, Julio de Vido, se presente en el Congreso para responder las preguntas sobre el manejo de fondos públicos que financió el plan de viviendas a cargo de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo.

Conforme al artículo 71 de la Constitución Nacional, los legisladores del PS quieren que el ministro concurra al recinto de la Cámara Baja para detallar lo actuado por el ministro en todo lo que refiere al Programa Sueños Compartidos, y el manejo de $ 800 millones de fondos públicos allí comprometidos.

La iniciativa tiene el respaldo de Margarita Stolbizer (GEN), Horacio Alcuaz (GEN) y Verónica Benas (Unidad Popular-SI). La candidata bonaerense a la gobernación también fue crítica a la presencia de Shoklender en el Congreso, por entender que el caso de las viviendas debe ser investigado en la Justicia y no en un “show mediático”.

Con la convocatoria a De Vido, el socialismo busca tomar distancia de las acusaciones de otros opositores, que sospechan una “connivencia” con el oficialismo. De hecho el bloque del PJ no concurría hoy a la reunión de las dos comisiones que recibían a Schoklender, por entender precisamente que el asunto está siendo investigado por la Justicia.

El presidente del bloque socialista en Diputados, Lisandro Viale, evaluó “imprescindible” un informe oficial sobre los recursos girados al programa Sueños Compartidos, el destino de esos recursos y los mecanismos de fiscalización utilizados.

Ubicar a Schoklender como vocero de denuncia de la corrupción es inconcebible, para nosotros es como legitimar a Drácula”.

Margarita Stolbizer

Diputada Nacional GEN