Saglione y Vorobiof en Santa Cruz de la Sierra

Gestiones oficiales ante el Fonplata para financiar el traslado portuario

Dos funcionarios santafesinos fueron recibidos por representantes del organismo de financiamiento internacional. Coinciden en la necesidad de ejecutar el proyecto en forma íntegra.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Funcionarios del gobierno provincial se reunieron con representantes del área de operaciones del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) en la sede administrativa del organismo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La comitiva santafesina estuvo encabezada por el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione; y el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, quienes fueron recibidos por el jefe del Área de Operaciones de Fonplata, Pedro Sosa Pinilla; y el oficial de Préstamos, Adrián Suárez; junto con otros integrantes del equipo de trabajo.

Durante la reunión, los funcionarios santafesinos expusieron los lineamientos generales del pliego licitatorio para avanzar hacia la etapa de inversión, que se encuentra en proceso de elaboración, y que permitirá concretar el traslado del puerto de la capital santafesina.

Saglione explicó que “se repasaron las definiciones que se incorporaron al pliego en cuanto a la delimitación de la unidad de negocio que se licitará, del mismo modo que se abordó cuál será la modalidad para seleccionar la oferta más conveniente. Se evaluaron los principales aspectos del procedimiento necesario para efectivizar el subsidio a la inversión que realizará el gobierno provincial de los 40 millones de dólares, asumirá tanto los 25 millones de dólares que llegarán a Santa Fe a través del financiamiento de Fonplata, como los 15 restantes que corresponden a la contrapartida local, y las proyecciones de cargas mínimas que serán exigidas, entre otros aspectos”.

Unidad del proyecto

El funcionario santafesino también remarcó que el equipo del Área de Operaciones de Fonplata coincidió “en la necesidad de concebir al proyecto como una unidad integral y en la conveniencia de llevar adelante una licitación que contemple la ejecución de la totalidad de las obras que el traslado del puerto requiere para su puesta en funcionamiento, tales como el acceso vial, la infraestructura, superestructura portuaria y el dragado de apertura”.

Aclaró sí que la única excepción sería la ejecución del puente sobre el río Santa Fe, que será construido por el gobierno nacional.

Con respecto a esta obra, que debe ejecutar el Estado nacional, los funcionarios santafesinos dieron cuenta de las gestiones que se vienen llevando adelante en el ámbito de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Dirección Nacional de Inversión Pública para poder iniciar el proceso licitatorio a la mayor brevedad posible.

Asimismo, se detallaron los avances en relación a las tareas vinculadas con la expropiación de los terrenos requeridos para la ejecución del proyecto. Sobre el particular, explicó Saglione que “en el ámbito de la comisión creada ad hoc, que reúne representantes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe, los ministerios de la Producción y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y el Servicio de Catastro e Información Territorial, se terminó de elaborar el informe que permite llevar adelante la ejecución de las expropiaciones”.

Santa Fe garantizó al Fonplata que “una vez que la licitación resulte adjudicada, los terrenos requeridos para la ejecución de las obras ya estarán expropiados”.

Finalmente, “se analizó la documentación requerida por el Fonplata a la provincia para otorgar el préstamo, que será evaluada por el Directorio Ejecutivo del organismo. Una vez que éste autorice se podrá dar inicio a la etapa de inversión”.

Por último, se aseguró que las partes se comprometieron a garantizar que toda la información esté disponible para el Directorio en un plazo máximo de 60 días, en el marco de los plazos previstos en el contrato de préstamo.

c_lc.jpgb_gd.jpg

Marcelo Vorobiof y Gonzalo Saglione propician licitar el traslado del puerto junto con el acceso vial, la infraestructura, superestructura portuaria y el dragado de apertura. El puente Santa Fe-Santo Tomé le compete a la Nación.

Fotos: Luis Cetraro-Guillermo Di Salvatore.


Los pasos del contrato

El contrato de préstamo entre la provincia y el Fonplata fue suscripto en el año 2003 y delineado en dos etapas sucesivas, de preinversión e inversión. Para la etapa de inversión, fue previsto un financiamiento de 25 millones de dólares, que luego serían reintegrados por el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. Como contraparte local del préstamo, y en concepto de recurso adicional, la provincia debía aportar 15 millones de dólares.

En 2010, el gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura un proyecto para modificar el convenio de financiamiento del traslado del Puerto de Santa Fe, a través del cual la provincia asumió el compromiso de hacer frente a los 25 millones de dólares asignados por Fonplata, además de los 15 millones de dólares que debe aportar como contraparte local. En cuanto a los plazos, de acuerdo con las estipulaciones especiales del contrato en su artículo Nº 22, fueron establecidos los condicionamientos que debían cumplirse para pasar de la etapa de preinversión a la etapa de inversión:

* Que los resultados de los estudios que integran la etapa de preinversión demuestren la viabilidad del proyecto. Mediante la nota Nº 06 de fecha 11/01/2011, el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo elevó al Fonplata el informe final de la etapa de preinversión, incluyendo el resultado de la Convocatoria a Manifestación de Interés y Data Room, indicando que ha quedado demostrada la viabilidad del proyecto.

* Que el Fonplata apruebe expresamente dichos resultados y comunique fehacientemente tal aprobación al prestatario. Mediante una nota emitida el 14 de marzo de 2011, el Fonplata comunicó a la provincia que el Directorio Ejecutivo del organismo aprobó los resultados de la etapa de inversión.

* Que el prestatario remita al organismo una comunicación escrita en la que manifieste su interés por acceder a la etapa de inversión, “la que deberá recibirse dentro del plazo de 90 días a contar del día siguiente al que Fonplata le haga conocer su aprobación de los resultados”. Junto con la comunicación, el prestatario debe remitir la correspondiente conformidad del garante. Habiendo recibido con fecha 23 de mayo la nota Nº 56 del Ministerio de Economía nacional, otorgando su conformidad como garante, mediante nota de fecha 26 de mayo, Binner manifestó el interés provincial en acceder a la etapa de inversión.

* Que el Fonplata le comunique al prestatario su disposición a comprometer recursos propios para la etapa de inversión, dentro de los 180 días de recibida la comunicación provincial.