Amplia conformidad

Santa Fe y Santo Tomé están de acuerdo con la nueva traza vial

El gobierno provincial tampoco se opuso al proyecto que presentó Vialidad Nacional para el trayecto que se definió de cara al nuevo enlace entre ambas ciudades.

Santa Fe y Santo Tomé están de acuerdo con la nueva traza vial

Visto bueno. Los intendentes Fabián Palo Oliver y Mario Barletta le dieron un guiño al estudio de factibilidad que realizó una consultora de Buenos Aires.

Fotos: Mauricio Garín/Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras una hora y media de reunión, los mandatarios de Santa Fe y Santo Tomé manifestaron hoy su conformidad al proyecto que presentó el martes la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), en el cual se eligió la traza 3 como la más apropiada para realizar la obra del nuevo puente que conecte la capital provincial con la vecina ciudad. De todos modos, ambos intendentes dejaron en claro que la única condición que exigen es que se incluyan todas las obras urbanas previstas en el informe.

“Expresamos la conformidad que se estableció en el informe técnico por parte de Vialidad Nacional respecto de la traza 3 para el nuevo acceso vial”, dijo el intendente santafesino Mario Barletta ni bien finalizó la reunión en el segundo piso del Palacio Municipal, que contó con la presencia de funcionarios locales y del municipio santotomesino.

“En lo que refiere a Santa Fe, esta conformidad está sujeta a los siguientes aspectos: la realización del distribuidor en calle Mendoza y el acceso en el par circulatorio de Mendoza y A. Durán hasta avenida Freyre, además del distribuidor en General López y el acceso por esa calle hasta Av. Freyre”, precisó Barletta.

Las observaciones que realizaron ambos municipios se deben presentar en el lapso de diez días. De todas maneras, en el informe de Vialidad están contempladas estas obras, “pero se trata de reafirmar que todos estos puntos deben estar en el pliego licitatorio”, agregó.

El intendente de Santo Tomé expresó el análisis que hicieron junto a sus colaboradores. “Que la avenida de circulación sea urbana, con conectividad a las calles troncales que corren de este a oeste; un nodo de articulación a la altura de Ricchieri y Castelli, con unión a República de Chile, lo que se conoce como acceso norte. Al mismo tiempo, está incluido un distribuidor que comunica el norte con el ingreso al viaducto”, señaló Fabián Palo Oliver.

Pormenores del estudio

El martes se dio a conocer el estudio de las consultoras que determinó que la traza 3, a la altura de calle Mendoza, en Santa Fe y del barrio Costa Azul, en Santo Tomé, al norte del Puente Carretero, es la más adecuada.

En los pasos a seguir, Vialidad Nacional tendrá que definir en los próximos días la traza -que seguramente será la apuntada- y cumplido ese paso, las consultoras iniciarán la elaboración del proyecto ejecutivo del nuevo enlace con sus accesos y obras complementarias. Esto debería estar finalizado los primeros meses de 2012, lo que permitiría a las autoridades del organismo tener el pliego necesario licitar la obra.

Entre las conclusiones que fundamentan el ingreso a Santa Fe por calle Mendoza se destaca que esta alternativa permite acceder directamente a la zona de mayor demanda de tránsito, logrando una penetración de elevada homogeneidad en la red urbana a través de la infraestructura existente. Asimismo, el nuevo intercambiador a distinto nivel que se levantará en la intersección con la Circunvalación Oeste se adapta sin inconvenientes a la infraestructura existente. A ello se suma la incorporación de un nuevo distribuidor en Circunvalación Oeste y General López, que potencia a la traza permitiendo el ingreso y egreso de Santa Fe por otra arteria alternativa.

En relación con las expropiaciones, en esta traza la afectación de viviendas es la más baja entre las alternativas. Y respecto de la gravitación regional del enlace, previsto para todo tipo de tránsito, la traza con su circunvalación en Santo Tomé eleva la potencialidad del corredor como variante para la actual Ruta Nacional Nº 11.

b_fr.jpg

La provincia no presenta objeciones al proyecto. Nuestros estudios coinciden con que esa traza es la más apropiada para la obra: genera menores perjuicios junto a la zona de la Mar Argentino y produce mejor conectividad con la ubicación del nuevo Puerto de Santa Fe”.

Hugo Storero, ministro de Obras Públicas