Con desgravaciones fiscales

Aliento desde el presupuesto a la

producción de biocombustibles

a.jpg

Ya se proyectan inversiones en destilerías para bioetanol derivado del azúcar y el sorgo granífero. Foto: Archivo/El Litoral

La Argentina es el octavo productor de biocombustibles del mundo y el país que más exporta.

 

De la redacción de El Litoral

El Estado nacional alentará la producción de biocombustibles con exenciones impositivas cercanas a los 450 millones de dólares durante 2012. Así está previsto en el proyecto de Presupuesto que el gobierno elevó al Congreso.

Los productores agropecuarios y las empresas procesadoras de biodiésel y bioetanol se beneficiarán así, de forma directa o indirecta, con los 1.923 millones de pesos que estima el proyecto en concepto de exención de distintos gravámenes.

Esa cifra, correspondiente a 2012, prácticamente duplica (es 97,5% superior) al estímulo concedido en 2010, cuando se puso en marcha el régimen para la producción y uso sustentable de biocombustibles, creado por la ley Nº 26.093, sancionada en 2006 y reglamentada el año siguiente.

La norma exime a los fabricantes del sustituto energético del pago de los impuestos a los Combustibles; sobre el gasoil y el GLP; y a las naftas y el GNC, lo que ya representó el año pasado beneficios por 973 millones de pesos, mientras para 2011 se calculan 1.682 millones.

Medidos en dólares, los estímulos impositivos a la conversión de soja, maíz y otros cultivos en combustibles habrán sumado en dos años unos 660 millones de dólares, de modo que en el trienio 2010-12 rondarán los 1.100 millones.

El régimen de promoción a la actividad establece, además, cupos obligatorios y crecientes (de 5% inicialmente, luego de 7% y ya se anunció que se elevará a 10%) para el corte de naftas y gasoil con biodiésel y bioetanol, respectivamente.

En lo estrictamente fiscal, las exenciones previstas para el año próximo en respaldo a la producción de biocombustibles representarán 16% del total de recursos destinados por el Estado nacional, a distintos regímenes promocionales.

Producción

La combinación de insumos abundantes y buenos precios (internos y externos) como tendencias de largo plazo, junto con las exenciones fiscales, motivaron un fuerte crecimiento del sector en los últimos años. Además del procesamiento de soja y maíz, ya se ejecutan inversiones para instalar destilerías de bioetanol derivado de azúcar y sorgo granífero, y se evalúan alternativas con nuevos cultivos como la jartropha (opción que analiza la petrolera YPF).

La Argentina es actualmente el octavo mayor productor de biodiésel, sólo superado por Brasil en la región, de acuerdo con un informe reciente del centro de investigación internacional Global Biofuels Center.

En lo que respecta específicamente a la elaboración, se alcanzó un promedio de 209.486 toneladas mensuales en abril-junio, 38% más que en igual período del año pasado, y en junio se alcanzó un récord de 219 mil toneladas.

Gran parte del alza de la producción está asociada a un mayor consumo local, que alcanzó máximos históricos consecutivos superiores a 66 mil toneladas, tanto en mayo como en junio.

La mayor parte del biocombustible que produce el país se destina al mercado externo: la Argentina es el mayor exportador mundial y en enero-julio los envíos alcanzaron las 856.660 toneladas, 11% más que en igual período de 2010.

Entre enero-julio los envíos alcanzaron las 856.660 toneladas, 11% más que en igual período de 2010.


Capacidad instalada

La industria prevé contar en el primer trimestre de 2012 con una capacidad instalada que superará las 3,5 millones de toneladas, un millón más que en igual período del este año. En tanto para el 2015 se proyecta como mínimo una capacidad instalada de entre 5,5 y 6 millones de toneladas anuales de biocombustibles.