LUNES Y MARTES
LUNES Y MARTES
Congreso Internacional Juan Pablo II y la Familia

“Dentro del rico magisterio de Juan Pablo II, su dedicación a los temas antropológicos (la familia) ocupa un lugar destacado”, expresó Arancedo.
Foto: Archivo El Litoral
La Universidad Católica celebrará el 30º aniversario de la Exhortación Apostólica Familiaris Consorti con un congreso a cargo de destacados disertantes.
De la redacción de El Litoral
Este lunes y martes se realizará en nuestra ciudad el Congreso Internacional Juan Pablo II y la Familia, con el fin de conmemorar el 30º aniversario de la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio.
Organizado por el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica de Santa Fe, se desarrollará en la Sala Garay (San Martín 1540) desde las 16.
Contará con la participación de destacados disertantes como Rvdo. Prof. José Granados García, vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II (Roma); S.E. monseñor Jean Laffitte, secretario del Consejo Pontificio para la Familia (Roma); Mons. Carlos Simón Vázquez, subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia (Roma); S.E.R Card. Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná; y la profesora Paola Del Bosco, doctora en Filosofía.
Su realización fue declarada de interés por Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y cuenta con adhesión del Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz, del Consejo Pastoral Arquidiocesano; de la Junta Arquidiocesana de Educación, del Equipo Arquidiocesano de Pastoral Familiar y del Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social.
En palabras del arzobispo de Santa Fe, Mons. José María Arancedo, “dentro del rico magisterio de Juan Pablo II, su dedicación a los temas antropológicos [la familia] ocupa un lugar destacado. Sus reflexiones sobre el hombre y la mujer, la dimensión humana y espiritual del amor conyugal, como el don y cuidado de la vida, se nos presentan como el fundamento que permite descubrir a la familia en toda su verdad y belleza. No se trata de una construcción cultural, sino de una realidad que tiene su base en la misma condición humana. No podemos aislarla, por ello, de la verdad del hombre y la mujer que, en su diversidad y complementariedad, expresa la unidad como ámbito de amor y fuente de vida”.
Reflexiones
De cara a la reflexión que se suscitará en el Congreso y al Mes de la Familia que la Iglesia celebrará en octubre, Arancedo expresó que “recrear el valor de la familia en cada época es la mayor garantía para la humanidad (...) A la familia no hay que sustituirla, hay que valorarla, recrearla y acompañarla. Ella debe estar presente en todo proyecto responsable. Para cierta mentalidad parecería que hablar de la familia es un discurso del pasado. Por el contrario, ella es un bien de la humanidad que hay que recrear porque pertenece al ámbito de la verdad de la condición humana. Veo en esa mentalidad de pretender superar o negar la familia un signo de vejez espiritual y egoísmo cultural. Esas voces no son, ciertamente proféticas, porque no permiten mirar el futuro con esperanza. Apostar a la familia, en cambio, es un acto de renovación espiritual, de sabiduría política y responsabilidad social”.
Asimismo, expresó su deseo de “que este Congreso sea un momento de reflexión que nos ayude a renovar el sentido y la actualidad de la Familia”.
+ información
Tel.: 4603030 (int. 158) o por mail, a [email protected]
http://www.ucsf.edu.ar/
http://institutofamilia-ucsf.blogspot.com/