PANEL

Sobre los orígenes del arte obstétrico

b.jpg

En la charla se fue mostrando la evolución del “arte de partear” en la provincia (en parangón con el “arte de curar”), desde la época en que estaba en manos de parteras y comadronas hasta su profesionalización. Foto: Flavio Raina.

Organizado por la Junta Provincial de Estudios Históricos tuvo lugar un panel a cargo de la Dra. Teresa Suárez y del Lic. Oscar Vallejos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Conocimiento obstétrico y arte de partear: construcción del campo y tensiones en el siglo XX”, fue el título de la conferencia realizada recientemente, en el marco del 100º aniversario de la creación de la Escuela de Parteras (diciembre de 1910), antecedente de la Facultad de Farmacia y Obstetricia con sede en la Universidad de Santa Fe (1890-1922).

La Dra. Teresa Suárez y el Lic. Oscar Vallejos abordaron el tema desde sus especialidades: la historia de género y la historia de la ciencia, respectivamente:, aunque establecieron los nexos necesarios para vincularlo con la historia del trabajo y de las profesiones, la construcción del Estado y la historia de la Universidad.

En este planteo se fue mostrando la evolución del “arte de partear” en la provincia (en parangón con el “arte de curar”) desde la época en que estaba en manos de parteras y comadronas, hasta su profesionalización, cuando pasó a ser ejercido por parteras graduadas, en un principio recibidas en el extranjero o en otras partes del país, y luego de 1910 en Santa Fe. Paralelamente aparece el traspaso de la asistencia obstétrica desde los domicilios y el ámbito privado, a las maternidades de los hospitales.

Otros aspectos

La exposición se orientó después a considerar los alcances de la formación profesional de las parteras desde la creación de la carrera en 1910, formación sistemática y compleja para la que, sin embargo, no se requería estudios medios a los ingresantes.

También se analizó el papel del Estado, que ejercía el control desde el Consejo de Higiene y construía el marco legal; las limitaciones que se le impuso al ejercicio profesional (sólo partos normales), y las tensiones sociales que se advierten a la hora de construir el campo profesional, en relación con la interacción con otras profesiones (médicos obstetras), de las que aparecía como subalterna, y la condición femenina de los profesionales.