Con la participación de Bonfatti

Los Pumas celebraron 50 años al servicio de la seguridad rural

1.jpg

Autoridades durante el acto de ceremonia por los 50 años de Los Pumas. Foto: Gustavo Capeletti

Seis ministros del gobierno provincial y todos los jefes de unidades regionales estuvieron presentes. El actual titular de la fuerza, inspector Orlando Mansilla, valoró el compromiso de sus conducidos. Dijo que la fuerza es fruto de una “construcción colectiva” que toma “lo mejor de nuestro pasado para el futuro”.

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

La ceremonia tuvo lugar en la plaza de armas de la institución fundada hace 50 años para resguardar la zona de islas y el ámbito rural de la provincia. El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, presidió la conmemoración. Junto a él, en el palco principal se ubicaron sus pares de Seguridad, Álvaro Gaviola; de Desarrollo Social, Pablo Farías; de Obras Públicas, Hugo Storero; de la Producción, Juan José Bertero, y de Economía, Ángel Sciara.

También integraron la nómina de autoridades el titular de Los Pumas, comisario inspector Orlando Mansilla; los senadores Hugo Pucheta, Felipe Michlig y Rodrigo Borla; los diputados Analía Schpeir, Osvaldo Fatala y Adrián Simil; el intendente Reynaldo Fabbroni; los secretarios de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti; el jefe y subjefe de la Policía provincial, Osvaldo Toledo y Egidio Schettini; autoridades del Servicio Penitenciario, de Prefectura y de las unidades regionales de Policía provincial; funcionarios provinciales, locales y representantes de entidades rurales.

En un marco emotivo, fueron descubiertas placas recordatorias a los numerarios fallecidos y caídos en cumplimiento del deber. Además, fue depositada una ofrenda floral alusiva y recibieron pergaminos de honor miembros retirados de la fuerza que fueron parte de la primera camada de policías rurales, allá por 1960.

Rica tradición

En su discurso, el jefe de Los Pumas valoró el esfuerzo de la institución que comanda para transformarse en una fuerza de mayor eficacia adecuada a los nuevos tiempos. En tanto, el comisario inspector Orlando Mansilla, destacó el apoyo de la superioridad para lograr el cometido de ser una fuerza de seguridad. En ese sentido, puso de relieve el compromiso de sus subordinados por darle lo mejor de sí a la Dirección de Seguridad Rural.

El director de la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas señaló que el 50º aniversario de la dependencia policial “es un motivo de júbilo y una ocasión que reúne a la familia policial. Somos herederos de una noble y rica tradición investigativa” por lo que “esta policía es fruto de un proceso de construcción colectiva, en el que tomamos de nuestro pasado lo mejor para el futuro”.

La ronda discursiva sumó la palabra de Álvaro Gaviola. En su rol de cabeza de la cartera de Seguridad, ponderó la labor de Los Pumas para que “hoy los delitos rurales sean de menor magnitud que hace algunos años”.

Primera en Latinoamérica

Este cuerpo especial de la Policía fue creado con el objetivo de prevenir la sustracción de animales vacunos y preservar el valor de los bienes en las zonas rurales y de islas del territorio provincial. Destinado originalmente a la prevención del abigeato, dieron vida a esta fuerza de seguridad los decretos 1080/60 y 08424/61, entrando en vigencia el 14 de septiembre de 1961 como cuerpo especial denominado Policía Rural y de Islas.

/// el dato

25 móviles

En el marco de los festejos por el 50º aniversario de Los Pumas, el gobernador Hermes Binner encabezó en la capital provincial la entrega de 25 camionetas pick up Ford Ranger -doble cabina y doble tracción- a dicha fuerza de seguridad.