El sueño del techo propio

Inauguran viviendas sociales en Durán

a.jpg

“Acceder a una vivienda digna es un derecho que tiene toda familia”, destacó el presidente comunal Ariel Romano.

Foto: Corresponsalía Romang

En la localidad del departamento San Javier, se llevó a cabo el acto de entrega de ocho unidades habitacionales. La ceremonia fue presidida por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.

 

Corresponsalía Romang

[email protected]

“Al modelo básico de este plan de viviendas sociales, desde la comuna, decidimos sumarle sustanciales mejoras en las terminaciones, que darán un mayor confort a sus beneficiarios”, destacó el jefe de gobierno de Durán, Ariel Romano. El mandatario se refirió al revoque liso, aberturas de aluminio, pintura, sanitarios completos, cielorraso de yeso, canaletas, mejorado de calles, vereda, conexión eléctrica domiciliaria y alumbrado público, agua potable, gas envasado y cloacas con pozo absorbente.

De la ceremonia, participaron el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, el presidente comunal Ariel Romano; el senador José Baucero; el subdirector de Vialidad Provincial, Rafael De Córdoba, autoridades, funcionarios y familias adjudicatarias.

Durante el acto, Storero se refirió a la concreción de viviendas en zonas rurales y destacó que el techo permite darle fin al dilatado proceso migratorio, “posibilita el arraigo cuando familias buscan mejores horizontes en latitudes que no son confortables ni cobijables como es el lugar de origen donde uno tiene sus lazos familiares y culturales. En este caso, ocho familias duranense van a continuar su vida y su historia en este lugar”, indicó.

Por su parte, el presidente comunal destacó que la vivienda es un bien familiar, pero también es un bien social por el hecho de generar comunidad, nuevos vecinos, y una integración al barrio, y a la localidad. “Tener la casa propia es el derecho de toda familia, y el emprendimiento habitacional que hoy se inaugura, se dio con la participación conjunta de la Comuna de Durán, y del Gobierno de Santa Fe”, manifestó Romano.

Familias beneficiarias

En la continuidad del acto, recibieron llaves y carpetas con la documentación de las casa: Juan Sandoval y Rosana Yoris, Maximiliano Faccioli y Silvia Cocheré, Diego Feresín y Carmen Ramseyer, Leandro Gassmann y Andrea Wüthrich; Cristian Mossimann y Elvira Flores, Cristian Cian y Vanesa Sumanski; Sergio Mendoza y Teresa Salva; Damián Miskevish y Rocío Orzán. La bendición de las obras estuvo a cargo del presbítero Néstor Monzón, y de inmediato se procedió al tradicional corte de cintas y posterior recorrida de las viviendas.

Durante la ceremonia, Mossimann puso de relieve la trascendencia de las obras. “Valoramos lo que significa este emprendimiento que nos permite acceder a lo que toda familia anhela, que es tener su casa propia. Gracias presidente comunal, gracias ministro”, señaló.

En cuanto a las características de las viviendas, las mismas se trata del Plan Nº 3681 que construyó ocho viviendas a través del Programa Provincial de Administración Comunal, el cual fue financiado con partidas del Fondo Nacional de la Vivienda.

La edificación de las viviendas demandó un monto actualizado de 456.759 pesos, en tanto la ejecución de la infraestructura estuvo a cargo de la administración comunal.

Para las unidades, se utilizó el prototipo Vivienda Evolutiva con Cocina Lateral. Las mismas se construyeron con el modelo tradicional de construcción, y tienen 57 metros cuadrados cubiertos. Del conjunto de 8 viviendas, hay 7 con dos dormitorios y una con 3 dormitorios, además de los ambientes de baño, estar-comedor, lavadero y patio, más las mejoras incorporadas por la comuna.

/// EL DATO

Entrega de libros

Además de las llaves y boletos, cada familia adjudicataria recibió un kits con 18 libros del Programa Nacional Libros y Casas, en cumplimiento con el convenio firmado oportunamente entre la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y la Subsecretaría Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano. Los libros fueron especialmente editados y seleccionados para que las familias contaran con una biblioteca básica; por esta razón son muy variados y abarcan desde manuales de primeros auxilios médicos hasta libros de cuentos para grandes y chicos.