Barrio Las Vegas

La Plaza de la Alegría

b.jpg

Participación. Los chicos del barrio eligieron, en el marco del Consejo del Niño, que este espacio verde se llame: “Plaza de la Alegría”. Agencia Santo Tomé.

Sergio Ferrer

[email protected]

Los chicos están felices y el barrio comparte ese sentimiento. Al menos ésa es la sensación que dejó la reciente realización del acto de imposición del nombre del espacio público central de Las Vegas, que a partir de ahora se llama oficialmente Plaza de la Alegría.

Este nombre fue elegido por el Consejo del Niño de la ciudad de Santo Tomé, a partir de distintas propuestas de los propios vecinitos de la mencionada jurisdicción barrial, que se encuentra ubicada al suroeste de la localidad. Luego del acto protocolar, los pequeños plantaron árboles en la plaza y participaron de distintos juegos, acompañados por los integrantes de la agrupación La Peña Murga Show.

La plaza del barrio Las Vegas fue inaugurada en agosto de 2009, pero sin nombre oficial. Posteriormente, a instancias del intendente Fabián Palo Oliver, su denominación fue dejada a criterio de los chicos del lugar, para que en definitiva fuera elegida en el marco del Consejo del Niño, organismo local que los representa.

Así, luego de realizadas diversas experiencias de consulta, se escogió una serie de nombres posibles para la plaza. Entre todas esas alternativas, el 25 de junio pasado, los pequeños consejeros eligieron una por votación: Plaza de la Alegría.

Para confirmar dicha determinación, miembros del Consejo del Niño le entregaron personalmente su propuesta al titular del gobierno santotomesino, quien la elevó al Concejo Municipal, siendo la misma aprobada por ordenanza (llevando el Nº 2.867/2011).

No hay que olvidar que el Consejo del Niño es un espacio impulsado por la Municipalidad de Santo Tomé para revalorizar la mirada de la infancia sobre la ciudad. Sus integrantes tienen en su mayoría 8 años de edad y fueron seleccionados por sorteo en las escuelas locales.

La constitución de este organismo se enmarca en el proyecto “Ciudad de los Niños”, experiencia internacional ideada oportunamente por el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, a la que el municipio adhirió en el año 2009.