Es gratuita y obligatoria

Vacunan contra VPH a nenas de 11 años

La inoculación es clave para prevenir el Virus del Papiloma Humano, que origina el cáncer de cuello de útero. Las niñas deberán asistir al centro de salud más cercano a su escuela. El esquema incluye tres dosis.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las niñas de 11 años (nacidas a partir del 1º de enero del 2000) deben vacunarse -en forma gratuita y obligatoria- contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). La incorporación de esta vacuna en el Calendario Nacional de Inmunizaciones pretende reducir la incidencia y mortalidad del cáncer cervicouterino.

El esquema será de tres dosis: al inicio (primera dosis), al mes (segunda dosis) y a los seis meses (tercera dosis). Para que la niña esté protegida deberá tener el esquema completo.

Las vacunas actualmente disponibles tienen un perfil de inmunogenicidad y seguridad adecuados. En este momento se aplican también otras vacunas del Calendario Nacional, como Triple Viral, Hepatitis B, Triple Bacteriana Acelular.

La introducción de la vacuna para VPH se encuentra en el marco de un abordaje integral de la prevención del cáncer cervicouterino, sumada a las estrategias de tamizaje (Papanicolaou). Para organizar la demanda y garantizar el adecuado aprovechamiento de las dosis, en una primera etapa la vacunación se realizará solamente a las niñas nacidas en 2000, que figuren en el padrón entregado por el Ministerio de Educación.

“A las nenas que ya cumplieron 11 años les corresponde ponerse esta vacuna. Tienen que hacerlo en el efector de salud más próximo a su escuela”, detalló María del Carmen Dichiasa, del centro de vacunación del Hospital Iturraspe. Asimismo, indicó que a las mujeres que acompañan a las nenas a vacunarse, se les recomienda que se hagan un Papanicolaou por año.

Documentación

En cada servicio se verificarán los datos existentes en el padrón (nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI) y se registrará el domicilio real (donde vive actualmente para poder ubicarla en caso de necesidad).

Luego se consignarán con fechas todas las vacunas correspondientes de los 11 años de edad aplicadas y la que se coloca actualmente (VPH). Al mes, se citará para la segunda dosis. Si faltaran otras vacunas, se aprovechará para completar los esquemas.

En el marco de una estrategia integral y ampliada, se solicitará al asistir para esta dosis o la siguiente (a los 30 días) el certificado de salud, implementado por el Programa de Salud Escolar. El mismo permanecerá provisoriamente en el centro de salud a fin de que el nivel central cargue los datos, y poder evaluar así las necesidades particulares para trabajarlas articulándolas con el centro de referencia. Dicho carné será devuelto a través de la escuela de referencia.

También se entregará a las acompañantes femeninas el Carné Integral de Salud de la Mujer, que permitirá llevar control de los exámenes ginecológicos, conocer sus derechos sexuales y reproductivos, e informarse sobre la prevención de las patologías más frecuentes en las mujeres.


El virus

El VPH es el nombre que se le da a un grupo de más de 200 virus, clasificados en dos grandes grupos de VPH genital: uno de “bajo riesgo” (no implica riesgo de cáncer y ocasionan verrugas genitales) y otro de “alto riesgo” (produce lesiones premalignas y malignas). La infección persistente por este último se conoce como la causa de cáncer cervicouterino (CCU).

Consultado acerca de la importancia de esta vacuna, el Dr. Samuel Seiref, al frente del área de Ginecología del Hospital Iturraspe, explicó: “Se asume que el VPH está implicado en el origen del cáncer de cuello de útero. Si se previene el contagio, disminuirían los casos de cáncer, pero es algo a largo plazo, habría que esperar 20 años. Hasta ahora se ha demostrado que se previenen las infecciones precancerosas”.

El virus se transmite por contacto íntimo piel a piel y a través de las relaciones sexuales; es una de las causas más frecuentes de Infecciones de Transmisión Sexual en el mundo.

Se estima que al menos la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección genital por VPH en algún momento de sus vidas y, por lo menos el 80 % de mujeres, la habrá contraído al llegar a los 50 años de edad.

En Argentina, se reportan cerca de 4.000 casos nuevos de CCU anuales y aproximadamente 1.800 muertes por año.

Dónde vacunarse

Los padrones con los lugares donde deberán concurrir a vacunarse están publicados en las escuelas y centros de salud municipales y provinciales. Las niñas nacidas en el 2000, con 11 años cumplidos, deberán concurrir con DNI y carné de vacunación al centro de salud u hospital que les corresponda.