Eliminatorias Sudamericanas: una mirada bien local

Entre dudas y certezas

Uno de los directores técnicos más destacados de nuestra ciudad hace un análisis del técnico Alejandro Sabella. Una lista de interrogantes se plantean en su designación y trabajo.

A_AA.jpg

Colón y la Liga. Oscar Aguirre fue jugador, técnico y dirigente en distintos clubes de la Liga Santafesina. Habrá que reconocer que se destacó en Colón, su máximo logro como entrenador. Foto: Archivo El Litoral

Oscar Vicente Aguirre (*)

[email protected]

El pueblo futbolero quiere saber, entre otras cosas, ¿cómo fue su designación?, ¿cómo trabaja?, ¿qué conocimiento se tiene de las capacidades técnicas de los futbolistas designados que juegan en los torneos que organiza la Asociación del Fútbol Argentino?, ¿qué actuación puede cumplir la Selección Nacional para las eliminatorias sudamericanas que nos clasifica para el próximo Campeonato Mundial de Fútbol? y así muchas incógnitas que surgen sobre este tema.

Nunca se sabe concretamente el método que la AFA utilizó para la designación del máximo responsable de la Selección Argentina. Existen trascendidos, surgen algunos nombres y generalmente aparece el menos pensado.

¿Qué antecedentes reunía para asumir tan importante responsabilidad? En el caso particular de Alejandro Sabella sabemos que tras retirarse del fútbol, comenzó su carrera deportiva como director técnico, aunque se desempeñó mayormente como ayudante de campo de Daniel Passarella.

La dupla entrenó a la Selección Argentina, al Parma AC de Italia, a la Selección de fútbol de Uruguay, al Monterrey de México, y en Brasil al Corinthians. En 2006 fueron contratados nuevamente por el Club Atlético River Plate, que terminó en el tercer lugar en el Torneo Apertura de ese año. Recién el 15 de marzo de 2009, al asumir como Director Técnico de Estudiantes de la Plata. club con el cual tiene su primera experiencia como máximo responsable de un equipo, obtiene los siguientes logros: campeón de la Copa Libertadores de América en 2009, campeón del Torneo Apertura 2010, subcampeón del Mundial del Clubes 2009, subcampeón del Torneo Clausura 2010, a un punto de Argentinos Juniors, subcampeón de la Recopa Sudamericana 2010.

En el año 2011, luego de renunciar como director técnico de Estudiantes de La Plata, firma un contrato con el club Al-Jazira Sporting Club, en los Emiratos Árabes, para dirigirlo, pero luego es contratado por la Asociación de Fútbol Argentino para ser el sucesor de Sergio Batista en la dirigencia técnica de la selección mayor de su país, dejando atrás a otros candidatos como Carlos Bianchi o Gerardo Martino.

Fue presentado en el predio de Ezeiza el 6 de agosto del 2011. En su primer cotejo al frente de la Selección de Fútbol de Argentina, le ganó a Venezuela por 1-0, con un gol de Nicolás Otamendi.

En sus primeros pasos al frente de la Selección Mayor se le presenta a Alejandro Sabella la tarea de confeccionar la lista de jugadores que van a participar en las eliminatorias sudamericanas que nos clasifica para el próximo Mundial de Fútbol para lo cual, mi opinión es que en esta instancia:

1- No se puede equivocar en la elección de los jugadores.

2- Se debe lograr urgente el funcionamiento del equipo.

Al responsable técnico al frente de la Selección Argentina se le hace más fácil la convocatoria porque cuenta con los jugadores de todos los equipos afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para elegir según las características que requiera el director técnico.

Para poder desarrollar esta idea debe contar: a) con el compromiso de las instituciones a las cuales pertenecen los jugadores de otorgarlos en cada convocatoria; b) disponer de instrucciones expresamente reglamentadas por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que garantice dicho proyecto; c) el eficiente rendimiento del jugador que es convocado.

Con respecto al futuro desempeño de la Selección Nacional para las Eliminatorias Sudamericanas, que comienzan a corto plazo y que clasifica para el próximo Campeonato Mundial de Fútbol, existen algunas dudas que la gente plantea. Por un lado, la idoneidad del director técnico Alejandro Sabella, al frente de la Selección Nacional, en la cual desarrolla tan importante gestión a partir del 6 de agosto de 2011, no habiendo cumplido todavía los dos meses en su tarea específica. También llama la atención que su labor como responsable técnico al frente de un equipo recién se inició el 15 de marzo de 2009 en Estudiantes de la Plata, renunciando en el mes de febrero de 2011, aunque también se debe tener en cuenta que logró en esos casi 24 meses resultados positivos frente a equipos representativos a nivel mundial.

También genera dudas la irregularidad en el desempeño de los jugadores en los últimos tiempos, aun aquellos que en sus equipos mantienen su buen nivel futbolístico, todo ello genera presión con respecto a los resultados que se pudieran obtener con miras a la participación del próximo Campeonato Mundial.

(*) Director técnico de fútbol y actual docente de la Escuela de Técnicos Victorio N. Cocco.


A tener en cuenta.

Concretamente, no se puede emitir una opinión con respecto a la actuación que pueda cumplir la Selección Nacional en las Eliminatorias Sudamericanas que nos clasifica para el próximo Campeonato Mundial de Fútbol, reiterando que todo va a depender: a) de la rápida adaptación del director técnico Alejandro Sabella a este proyecto; b) no equivocarse en la elección de los jugadores y c) que logre lo antes posible el funcionamiento del equipo.