Ferro Carril Santa Fe

Un nuevo intento por resurgir

Redacción de El Litoral

[email protected]

El 1º de septiembre de 1916 se fundó Football Club Talleres Ferro Carril Santa Fe, con los colores idénticos a la camiseta de Rosario Central. Pulseada que ganó Miguel Longui, primer presidente de la entidad, que venía de ser justamente vicepresidente canalla. Su primera sede fue en Villa María Selva, en Aristóbulo del Valle, entre Diagonal Martínez y Ángel Casanello. Sus terrenos deportivos estaban ubicados en la zona de Aristóbulo del Valle entre J.M. Gutiérrez y Regis Martínez (12 hectáreas) y se extendía hacia el este en lo que hoy forma parte del Parque Federal.

La idea surgió en la cena festejos del día del ferroviario, cuando obreros de los talleres se propusieron fundar un club y así se dio. Aunque la verdadera fundación comenzó a gestarse el 31 de agosto, el escribano que certificó el acta fundacional no aceptó retrotraer la fecha, dado que a él se lo convocó el día posterior.

En principio, no se le tenía permitido a empleados administrativos y jerarquizados tener acceso al club, algo que en 1919 cambió. Es que justamente los terrenos, que al principio eran alquilados por el club, luego fueron cedidos por el ferrocarril, pero con la condición de levantar esa restricción. De ahí en más, el club cambió su nombre y se transformó en Club Atlético Ferro Carril Santa Fe.

Años más tarde, fue partícipe de la fundación de la Liga Santafesina, siendo firmante del acta fundacional, bajo la presidencia de Liveratore.

La lucha por un lugar

En 1948, el presidente Juan Domingo Perón nacionaliza los ferrocarriles y pese a que esos terrenos ya habían sido regalados al club, el gobierno nacional los expropia. La alternativa fue fusionarse con Brown, que ocupaba los terrenos ubicados entre Bulevar, Mariano Comas, Urquiza y 4 de Enero. Terrenos en litigio porque se los había apropiado la cervecería Quilmes. No obstante ello, en la segunda presidencia de Perón, Eva Perón iba a firmar la sesión de los terrenos que eran de Brown, pero su fallecimiento aconteció antes de su transferencia. Posteriormente, esos terrenos se lotearon y nuevamente sus deseos de cancha propia fueron inconclusos.

Nuevo intento

El resarcimiento económico o de tierras por entregar en los terrenos del hoy Parque Federal nunca llegó. Por eso, Lionel Cosentino, su actual presidente, sigue pugnando por conseguir que esa expropiación se haga efectiva y así conseguir terrenos para instalar el campo deportivo de Ferro. Dicho objetivo no será demasiado sencillo, pero al parecer todavía le quedan al club algunos argumentos legales como para intentar lograr su objetivo. Además, lentamente se preparan las divisiones 8º, 9º y 10º con el objetivo de participar de la Liga Santafesina la próxima temporada.

Cambio de horario.

La Liga Santafesina de Fútbol comunica los nuevos horarios para la disputa de los encuentros en la divisiones de primera y reserva. Los mismos regirán a partir del próximo sábado. Los partidos preliminares se jugarán a partir de las 15, en tanto que la máxima categoría lo hará desde las 17. Por su parte, la Liga informa que, con motivo de celebrarse el Día de la Madre, la C.D. decidió programar la fecha número 5 del torneo de inferiores mayores y menores para el día sábado 15 de octubre, ambas divisionales comenzarán los encuentros a partir de las 14 y la fecha 14 en la divisional A y 15 en la divisional B, de Primera y Reserva, el domingo 16 de octubre. Las categorías infantiles podrán programarlas de común acuerdo las distintas instituciones, tanto para el día sábado 15 o domingo 16 de octubre.