Afectan a la mayoría de las potencias

El Mundial de las lesiones

Entre deserciones definitivas y algunas recuperaciones aisladas, los protagonistas de los cuartos de final preparan un fin de semana imperdible.

El Mundial de las lesiones

Francois Steyn intenta defender la pelota ante el múltiple asedio samoano, encabezado por Maurie Fa’asavalu. El versátil back sudafricano, quedó descartado para el resto de la competición. Foto: EFE

César Miño

[email protected]

IRB/

Sin lugar a dudas, la multiplicidad de lesiones constituye uno de los temas excluyentes de la VII Rugby World Cup, que tras haber concluido los 40 partidos de la fase clasificatoria, aguarda por los ocho que definirán las posiciones finales del tercer evento deportivo en importancia en el mundo, detrás de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol.

Más allá de analizar cuestiones demasiado puntuales, las voces son absolutamente coincidentes en que la intensidad del juego y la extraordinaria dimensión y respuesta física de los protagonistas, han provocado la mayoría de las bajas en seleccionados de los más diversos órdenes.

Los Reyes del Sur

Lógicamente, la noticia relacionada que mayor trascendencia alcanza por estas horas, es la baja definitiva de Daniel Carter, apertura de Nueva Zelanda y quizás el mejor rugbier del planeta en la actualidad.

El célebre número 10 se lesionó ejecutando kicks en el Captain’s Run del match en el que los All Blacks vencieron a Canadá por 79 a 15 y tras el mismo, se confirmó que quedaría descartado para el resto del torneo.

En la continuidad de esta especie de ordenamiento cronológico, vale ubicar la baja de Francois Steyn, versátil back de Sudáfrica quien fue ratificado como baja definitiva tras lesionarse el hombro en el durísimo match en el que los Springboks superaron a Samoa por 13 a 5.

Sobre el particular, el head coach de los Boks, Peter De Villiers, sostuvo: “Pienso que es mucho más importante la baja de Frans que la de Carter”, a la hora de comparar a su inside con el fly-half neozelandés.

Inmediatamente, agregó: “Llegando a la RWC comenzó como fullback. Luego nos vimos forzados a utilizarlo como inside y entonces nos mostró cual era su real dimensión como jugador y que en él había un hombre para el equipo. Definitivamente, vamos a extrañarlo”, concluyó.

Pesadilla Aussie

Siguiendo con las potencias del Hemisferio Sur, nada es comparable con lo sucedido con Australia, que desde el inicio mismo de la competición sufrió bajas de enorme trascendencia, como la reciente del tercera línea Wycliff Palu y la anterior del winger Drew Mitchell.

Sin embargo, para el fin de semana venidero, los Wallabies podrán contar nuevamente con el winger Digby Ioane, quien está recuperado de la fractura en un dedo sufrida en el partido inaugural, por la que tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica correctiva.

En cuanto a otros dos elementos clave, con los que esperaba contar Robbie Deans, el head coach neozelandés del plantel aussie, corrieron suertes dispares.

Tras los estudios realizados en Christchurch, el experimentado lock Dan Vickerman podrá ser tenido en cuenta; mientras que el talentoso fullback Kurtley Beale, deberá prolongar el reposo.

En cuanto al hooker Anthony Faingaa, vale recordar que ya pasó el protocolo IRB y estará disponible, tras haber sido parado por una conmoción provocada por un golpe en la cabeza.

Lo propio ocurrirá con Pat McCabe, lesionado en el hombro; mientras que Rob Horne (afección en el pómulo), podría llegar a las semifinales, si es que los Wallabies superan el domingo a los Springboks.

En lo que respecta a Irlanda, que hasta aquí ha lucido como el equipo más solvente del Hemisferio Norte, tiene un solo condicionante por lesión. Se trata del hooker Rory Best, lesionado en un hombro en el match del fin de semana pasado ante Italia (triunfo por 36 a 6), sobre el que aún no existen demasiadas precisiones.

Desde el bunker del Irish Team se anunció que en caso que deba desertar, será reemplazado por Michael Sherry, número dos de Munster. En cuanto a Gales, su adversario del sábado venidero, es uno de los pocos equipos que no ha sufrido bajas por lesiones.

En lo que respecta al atrapante segundo partido del sábado venidero, protagonizado por Inglaterra y Francia, dos que hasta ahora han estado al límite de la decepción pese a la clasificación, vale destacar que ya se confirmó el primer protagonista.

Se trata de Les Bleus, ya que el head coach Marc Lievremont (severamente cuestionado por la prensa gala), dio a conocer esta mañana (hora argentina) la alineación para el trascendente match a disputarse en Auckland.

Habrá dos variantes con respecto a la decepcionante derrota ante Tonga, ya que retornarán el recuperado pilar Nicolas Mas y el experimentado octavo Imanol Harinordoquy. Al ser consultado sobre la situación anímica del plantel Lievremont aseveró: “No nos ganamos el derecho a estar felices. Hay un sentimiento generalizado de frustración y de vergüenza; tanto de parte mía como de los jugadores. Confío en que todo esto generará una reacción”.

Los Coqs alistarán a: Jean-Baptiste Poux, William Servat y Nicolas Mas; Pascal Pape y Lionel Ballet; Thierry Dusautoir (capitán), Julián Bonnaire e Imanol Harinordoquy; Dimitri Yachvili y Morgan Parra; Alexis Palisson, Maxime Mermoz, Aurélien Rougerie y Vincent Clero; Maxime Médard.

En tanto, como eventuales suplentes estarán: Dimitri Szarzewski, Fabien Barcella, Julien Pierre, Louis Picamoles, Francois Trinh-Duc, David Marty y Cédric Heymans.

ENCUESTA.pdf

“Hay que inmolarse...”

Aún conmocionado por conocer la noticia de que había sido elegido del Mejor Rugbier del Grupo B de la fase inicial de la RWC 2011, el primera línea salteño Juan Figallo habló con periodistas argentinos tras la llegada del plantel a Auckland.

Transitando un semana excepcional, con vistas al partido del domingo venidero a las 4.30 en el Eden Park, en el que deberán medirse con Nueva Zelanda, con el referato del galés Nigel Owens, fue terminante en cuanto a la postura que deberán afrontar Los Pumas.

“Para jugar con los All Blacks hay que inmolarse; hay que ir con todo y dejar todo, ya que el que no lo haga se volverá a su casa. Hay que salir de la cancha sintiendo que no queda resto alguno y sentirse contento”.

El pilar formado en el Jockey Club de Salta, aseguró que enfrentar a los All Blacks significa prepararse “en búsqueda de la perfección, para intentar jugar un partido cuasi perfecto. Quién no quiere ganarles a los All Blacks...? Son cosas difíciles, muy difíciles, pero le tengo fe a este equipo y confío plenamente en todo lo que venimos haciendo. ”