Invierte U$S 100 millones

Arcor amplía su fábrica de galletitas

Está ubicada en Salto, provincia de Buenos Aires. Tendrá 86.000 metros cuadrados. Las primeras líneas de producción se pondrán en marcha el año próximo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Grupo Arcor, el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú, invierte U$S 103 millones en su planta de galletitas ubicada en la localidad de Salto, provincia de Buenos Aires.

Se trata de un proyecto que arrancó en 2010 y que se extenderá hasta 2015 y convertirá la planta de galletitas en la más grande de América Latina.

Según explicaron voceros de la empresa, se construirá una nueva nave y nuevas líneas de producción que agregarán 45.000 metros cuadrados a los 41.000 metros cuadrados ya existentes.

Una vez finalizadas las obras, la planta productiva tendrá 86.000 metros cuadrados. Se crearán 320 puestos de trabajo directos y se aumentará la capacidad de producción en un 75 por ciento.

La planta continuará produciendo galletitas surtidas, crackers, obleas, snacks y nuevos productos. Las primeras líneas se pondrán en funcionamiento en marzo de 2012.

Los detalles fueron ampliados durante una recorrida que efectuaron ayer por las obras de la planta Luis Pagani, presidente de Arcor, y Guillermo Ortiz de Rozas, CEO de Bagley en Latinoamérica, junto al gobernador Daniel Scioli y otros funcionarios provinciales y municipales. “Es un emprendimiento modelo que marca el futuro en cuanto a las políticas que estamos llevando adelante de agregar valor en origen”, señaló Scioli.

Perfil

Según recordaron sus directivos, el predio industrial de Salto fue inaugurado por la empresa en 1995 como la planta de galletitas más avanzada de la Argentina y marcó un punto de inflexión en la compañía, que intentaba ubicarse entre las líderes en ese negocio con lanzamientos como Saladix, Maná y Diversión, entre otras marcas.

En 1998, con la compra de Dos en Uno -una empresa que fabricaba conocidas galletitas en Chile como Selz y Holanda- la división galletitas se transformó en uno de los principales negocios de Arcor.

El grupo cuenta con siete plantas industriales destinadas a este negocio. Cuatro en Argentina: Totoral (Córdoba), Salto (Buenos Aires), Lía (Córdoba) y Villa Mercedes (San Luis); dos en Brasil: Campinas (San Pablo), Belo Horizonte (Minas Gerais) y una en Chile (Santiago).

Golosinas y calzados demorados

Las empresas argentinas que exportan chocolates, galletitas y golosinas al Brasil están esperando que el gobierno del vecino país les autorice el ingreso de sus mercaderías. Tal como sucede con medidas adoptadas por la Casa Rosada, Brasilia también aplica un sistema de licencias para proteger su mercado interno.

Juan Carlos Sacco, vicepresidente de la UIA, le dijo a Clarín que “los dos países están blindando sus mercados internos ante la posibilidad de que la crisis financiera mundial se transforme en una crisis productiva; nosotros hacemos lo mismo que Brasil.

Pero la relación bilateral es lo suficientemente buena como para poder sortear estas situaciones”, estimó.

Sin embargo la decisión restrictiva del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, que suspendió las licencias automáticas a chocolates, dulces y confites argentinos, es una respuesta a las trabas de nuestro país al ingreso de 3,1 millones de pares de calzados brasileños, retenidos también en la aduana.

A uno y otro lado de la frontera argumentan que las medidas de protección intentan prevenir la “invasión” de excedentes de China, Europa e incluso de los Estados Unidos, cuyos mercados en crisis no consumen los productos que así buscarían ubicarse en otros destinos del mundo.

49 %

Creció en setiembre el déficit con brasil

Sumó 774 millones de dólares y es el segundo peor resultado de la serie histórica del intercambio . En lo que va del año, la balanza bilateral acumula un déficit de 4.501 millones de dólares para Argentina, con lo que duplica al registrado en igual período de 2010. Para fin de año se espera que alcance los 6.500 millones de dólares.

Trayectoria

La planta industrial de Salto es una de las 29 que la compañía posee en la Argentina y a las que se suman también otras cinco en Brasil, cuatro en Chile, una en México y una en Perú. El año pasado la compañía, que nació hace 60 años en la provincia de Córdoba, facturó U$S 2.600 millones y sus exportaciones a más de 120 países en cinco continentes ascendieron a U$S 360 millones. El grupo, además de ser el primer productor mundial de caramelos, también es la empresa de galletitas más grande de América del Sur, en sociedad con la francesa Danone.