Tensión tras una asamblea estudiantil

Sorpresiva toma de la Facultad de Derecho

B.jpg

Anoche, durante la toma, el decano de la FCJS, José Benvenuti, se acercó para mediar en el conflicto con los estudiantes. El diálogo no prosperó y aún se aguarda que los actores estudiantiles lleguen a una solución. Foto: El Litoral

Luciano Andreychuk

[email protected]

Un grupo de estudiantes y militantes de agrupaciones estudiantiles, alineados en distintos líneas ideológicas (de izquierda, justicialistas, entre otras) realizaron una toma pacífica -aunque por momentos tensa- de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, desde la tarde de ayer. El conflicto se desencadenó luego de una asamblea ordinaria donde se trataba, entre otros puntos, una moción que proponía mantener la autonomía del Centro de Estudiantes de la carrera de Trabajo Social, que ahora depende de esa unidad académica de la UNL. Al cierre de esta edición, la toma se mantenía pacíficamente.

Según pudo saber El Litoral, alumnos de la carrera de Trabajo Social, de Derecho y militantes de diversas agrupaciones estudiantiles independientes -MNR, Evita, Oktubre, Jaque, Movimiento Popular, Alde, La Cámpora, Descamisados, entre otras- decidieron tomar la facultad luego de una asamblea en la que se trataba una moción que proponía mantener la autonomía universitaria del centro de estudiantes de la carrera de Trabajo Social, dirigido por el Frente Estudiantil.

Según la versión de los alumnos levantados en protesta, el problema se suscitó al momento de tratarse esa moción, cuya votación -de acuerdo a los testimonios recabados- no habría sido aceptada por la conducción del centro de Estudiantes de Derecho, en manos de Franja Morada. Con ello, los estudiantes movilizados, que pedían se reconozca la autonomía del centro de estudiantes de Trabajo, iniciaron la toma, reclamando la nulidad de la asamblea, a la que calificaron de “fraudulenta”. Cabe recordar que tras el traslado de la la vieja Escuela de Trabajo Social al ámbito de la UNL, la carrera depende de la FCJS.

“Nosotros queremos que se mantenga la autonomía del centro de estudiantes de nuestra carrera de Trabajo Social, y que tiene una historia de 60 años”, dijo a El Litoral Andrea Luna, alumna de esa carrera. Cristian Arrieta, presidente del centro de Estudiantes de Trabajo Social (Frente Estudiantil), dijo a este diario que “en la asamblea (de ayer) Franja se convirtió en juez y parte de la votación, y por eso fue fraudulenta: no les permitieron votar a los compañeros del Plan ‘85 de la carrera de Trabajo”, denunció. “Nuestra intención es que se declare nula la asamblea”.

Consultado sobre el conflicto, el presidente de la FUL, José Luis Alen, dio su argumentación: “El reclamo que motivó la toma parte de un error. La carrera, no la escuela, pertenece ahora a la Facultad de Derecho. Quiero decir que para cada unidad académica debe haber un sólo órgano de representación, un sólo centro de estudiantes, tal lo establece el estatuto de la FUL, y el el caso de Derecho ya existe”. Afirmó que desde la Federación estudiantil “se está a disposición del diálogo para resolver el conflicto a la brevedad”. Aún se aguarda esa solución.