Antes de fin de año

Assa licitará la reparación del hundimiento de calle Urquiza

La empresa buscará encontrar una solución definitiva a uno de los problemas que más aqueja a los vecinos de Mariano Comas: el socavón de Urquiza y Cándido Pujato.

Mónica Ritacca

[email protected]

Aguas Santafesinas hará un nuevo intento para reparar el histórico hundimiento de calzada que existe sobre calle Urquiza, en su intersección con Cándido Pujato. Los trabajos a ejecutar serán licitados antes de fin de año y, según informaron desde la empresa, incluirán el reemplazo de la cañería cloacal en el tramo donde cedió el pavimento, el recambio de suelo en ese sector y la reparación de la calzada afectada.

Desde la empresa aclararon que el pliego de bases y condiciones recién se encuentra en elaboración, por lo que no pudieron precisar cuál de las distintas alternativas de solución técnica, que se siguen evaluando, será la que se lleve adelante.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, Assa realizó una videoinspección por los conductos que están debajo del socavón. La misma determinó la existencia de un problema en el suelo que rodea al colector cloacal, ubicado a 5,5 metros y medio de profundidad, y evidenció la necesidad de hacer una intervención en el lugar no sólo para asegurar la operatividad del sistema cloacal sino también del área circundante. En ese momento, desde la empresa aclararon que “la red se encuentra en perfectas condiciones”.

“En esta oportunidad, el reemplazo de cañería donde cedió el pavimento se hará para evitar problemas a futuro y no porque presente algún inconveniente. En función de los estudios de suelo realizados por una empresa especializada y de la videoinspección se pudo inferir que las causas del inconveniente que afectaron el asfalto estarían ocasionadas por una falla en el paquete estructural del suelo que cedió”, explicó Germán Nessier, vocero de la empresa.

Consultado sobre la causa de esa falla, dijo que cuando se realizan intervenciones donde se remueve suelo es muy difícil que el terreno vuelva a sus condiciones habituales. “La arena es el material más óptimo para rellenar porque evita que queden partículas de aire. Al mismo tiempo, es un material que tiene desventajas”.

Cabe recordar que en julio de 2008 fue la última vez que se buscó reparar el socavón. Luego de numerosos intentos que tuvieron la misma intención, se encaró una obra que sería la “solución definitiva al histórico hundimiento”. Por entonces, también se había advertido un problema en el suelo.

“Un misterio”

El hundimiento de Urquiza al 3600 constituye hace años una gran preocupación de vecinos y un serio peligro para conductores, sobre todo durante y después de una lluvia. Las causas que lo originan son un inquietante misterio para los habitantes del lugar, quienes al ser consultados sobre el tema refieren numerosas hipótesis sobre por qué se hunde la calle. Algunos hablan de un río subterráneo; otros, de problemas estructurales en el conducto cloacal que datan desde su colocación.

BASE INFO2.pdf

/// OPINIÓN

Eterno

Rómulo J. Crespo

El socavón de calle Urquiza tiene en el diario tanta historia como yo, más de tres décadas. De él y sus circunstancias se ocupó hasta su jubilación Ernesto Núñez, su vecino y su víctima. Ernesto murió y el socavón lo sobrevive. Resulta difícil entender que después de tanto y con la tecnología ahora disponible, hayan sido vanos todos los esfuerzos realizados en procura de una solución. Es cierto, los años nos hacen escépticos, pero para mí el socavón de Urquiza seguirá allí hasta el final de los tiempos.

[email protected]

 

/// CRONOLOGÍA

1996

En abril, personal de la ex Aguas Provinciales reparaba el socavón. No era la primera vez que lo hacía.

2003

El hundimiento otra vez ganaba la calle y la empresa concesionaria procuraba una solución al problema.

2008

En mayo, resurgió el socavón. El anegamiento de un tramo de la calle, como consecuencia de las lluvias, fue una postal durante meses. En julio, Aguas Santafesinas realizó varios estudios para detectar la verdadera causa del hundimiento. Determinó que el suelo no había sido compactado correctamente en 2003, por lo que encaró una reparación que calificó “definitiva”.

2010

La desilusión de los vecinos fue grande al notar otra vez el hundimiento de la calzada. En abril, Assa anunció la realización de un nuevo estudio de suelo para conocer el estado del terreno debajo del hormigón. Corroboró que las características del suelo no habían variado respecto de los últimos arreglos realizados. En diciembre realizó una video-inspección.

2011

En febrero, Assa difundió el resultado de la video-inspección. Confirmó que “el socavón de Urquiza se genera por un problema en el suelo” ya que los conductos sanitarios están en “perfectas condiciones”.