Días finales de trabajo

Inminente habilitación de otro tramo de la autovía por Ruta 19

Será desde San Agustín hasta el cruce con la Ruta Nacional 34. Restan tareas menores y en días más también concluirán los trabajos en el puente sobre las vías ferroviarias en el Kilómetro 6.

Inminente habilitación de otro tramo de la autovía por Ruta 19

Importante avance en la terminación de la autovía desde San Agustín hacia el oeste. Se trabaja activamente en el primer tramo, entre la Ruta 11 hasta el rulo de acceso a la autopista a Rosario.

Foto: Mauricio Garín

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La obra de transformación en autovía de la Ruta Nacional 19 está en sus últimos días de trabajo, excepto en la trama urbana de Santo Tomé, y de disponerlo las autoridades santafesinas, el próximo fin de semana podría habilitarse la circulación desde el Kilómetro 8 hasta el cruce con la Ruta Nacional 34 a la altura de Angélica. Desde allí y hacia el oeste, un tramo de 45 kilómetros hasta el acceso a Josefina fue habilitado el pasado 24 de junio.

Gonzalo Saglione, subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo del Ministerio de Economía, confirmó a El Litoral, que se están realizando los trabajos finales que salvo en el tramo urbano de Santo Tomé y en el puente sobre las vías ferroviarias del Nuevo Central Argentino en el Kilómetro 6 no demandarán más allá del viernes. En cuanto al mencionado puente, el funcionario precisó que quedará terminado en este mismo mes de octubre.

Aclaró Saglione que la decisión de habilitar otro tramo de la autovía está en manos de las autoridades superiores de la provincia y que la Unidad de Gestión aconsejó dos sitios para iniciar el corredor doble. En estos momentos, son muchos los automovilistas y motociclistas que violan la cartelería y las barreras instaladas por las empresas constructoras y utilizan la mano norte pese a que no está habilitada a la circulación.

Para los próximos días una de las posibilidades es que la autovía se abra desde la altura del acceso a San Agustín hacia el oeste, la otra es que se lo haga desde la autopista Santa Fe - Rosario con la sola excepción del desvío del kilómetro 6 sobre las vías ferroviarias.

Por estas horas, operarios de las empresas contratistas ultiman trabajos en la llamada “Curva de la Vigilancia” donde se levantan la Escuela 334 Estanislao López, una capilla y un bar comedor, y se realizan correcciones ordenadas por supervisores en varios sitios. Después, restarán trabajos menores que no obstarán la normal circulación de vehículos.

El último tramo

El gobierno provincial resolvió encarar la obra de transformación de Ruta Nacional 19 con un préstamo otorgado por el Banco Mundial y conformó una Unidad de Gestión entre los ministerios de Economía y de Obras Públicas y Vivienda para ejecutar el proyecto que se dividió en cinco zonas, cada una de las cuales está a cargo de diferentes empresas. Como contrapartida, la Nación deberá levantar el nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé sobre el río Salado.

En junio, se habilitó la autovía en el tramo entre Ruta 34 y acceso a Josefina mientras que se aguarda que Vialidad Nacional finalice los 6 kilómetros entre Frontera hasta la intersección de Ruta Nacional 158 ya en territorio cordobés. Este plazo finalizará en marzo.

En cambio, en territorio santafesino se estima que en febrero, Dycasa terminará los trabajos de obra vial e hidráulica que se extiende desde el cruce con Ruta 11 hasta el rulo de acceso a la autopista Santa Fe - Rosario en la ciudad de Santo Tomé.

La contratista dividió esos tres kilómetros en dos tramos separados por el cruce de la Ruta 19 con las vías del ferrocarril Belgrano.

El primer tramo fue diseñado para una velocidad de 40 kilómetros por hora y contará con cuatro carriles, separados por doble línea amarilla. Cada sentido de circulación comprenderá un carril de 3,20 metros de ancho destinado a circulación y otro de 2,70 para parada de colectivos, estacionamientos y giros a la izquierda en las intersecciones semaforizadas. Además, llevará veredas de dos metros de ancho, bicisendas, señalización y todo el sistema lumínico.

El segundo tramo son carriles de 3,65 por cada lado y banquinas pavimentadas de 2,50 más un metro banquina de suelo sobre el lado izquierdo y dos metros, sobre el derecho, más señalización e iluminación.

Estos tres kilómetros que se completan con desagües pluviales demandan una inversión superior a los 42 millones de pesos.


Millonaria inversión

De acuerdo a un informe de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el Plan de Obras Viales llevado adelante en la provincia de Santa Fe durante el período 2008-2011 comprende intervenciones en 2.337 kilómetros de rutas y caminos, con una inversión total de 2.636 millones de pesos.

Según el detalle brindado por ese organismo, en la actual gestión fueron inauguradas o se encuentran en el tramo final de ejecución obras viales por un total de 1.825 millones de pesos.

El relevamiento señala que ese conjunto de obras y ese monto de inversión representan una longitud de 1.035 kilómetros, en lo que hace a la cantidad construida y recuperada.

En tanto, durante los últimos meses de este año serán licitadas, adjudicadas y contratadas nuevas obras viales por un total de 811 millones de pesos y una longitud de 1.302 kilómetros.

Desde Vialidad recordaron que “se privilegió el cumplimiento de compromisos preexistentes, dado que, entre setiembre y diciembre de 2007 tramo final de la gestión anterior se contrataron 34 obras viales cuyos valores cuadruplicaban el presupuesto anual asignado al organismo”.

En cuanto a los proyectos a licitar tienen como objetivo central la construcción de rutas transversales, se informó.