Registro Único de Información

Están en Internet los datos sobre agencias y vigiladores privados

En toda la provincia, existen casi 240 agencias habilitadas y más de nueve mil vigiladores registrados. La intención es transparentar la actividad y evitar que presten el servicio quienes no están inscriptos de manera regular. Se establece, además, una vía de contacto para dejar sugerencias.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los datos comerciales, el domicilio y hasta el DNI de los vigiladores privados podrán consultarse ahora a través de la web. Esta mañana, las autoridades del Ministerio de Seguridad presentaron públicamente el registro único de información sobre agencias de seguridad privada y vigiladores, que puede consultarse en la página oficial del gobierno de Santa Fe.

“Esto permite que cualquier persona interesada en el tema pueda acceder a la página y obtener datos sobre la agencia o vigilador que tiene contratado o que tiene previsto contratar, y su estado de habilitación. Antes, cuando a uno le ofrecían un servicio o se quería buscar la prestación, excepto que el interesado pidiera los datos, no había posibilidades de obtenerlos. Con este nuevo registro, el vecino podrá saber si todos cuentan con las habilitaciones correspondientes”, dijo a El Litoral Ana Viglione, la directora de Control de Agencias Privadas de Seguridad.

Al ingresar a la página, el interesado encontrará tres íconos: Agencias, Referencias Comerciales y Vigiladores. “Esto significa que hay tres vías o posibilidades de búsqueda”, planteó la funcionaria. El usuario podrá obtener la información ingresando los datos concretos de la agencia o vigilador a rastrear; de lo contrario, aparecerá el listado completo por orden alfabético de todas las agencias con sus domicilios comerciales y razón social, y el de todos los vigiladores, también con sus domicilios y documentos de identidad.

“Otra cosa interesante -aportó Viglione- es que se dispuso un link con la posibilidad de establecer contactos entre el vecino y la Dirección. Allí, la persona puede dejar sus comentarios, inquietudes y hacer sugerencias”. La directora dijo que la medida apunta a “transparentar” la actividad, y destacó que se llevó a la práctica después de un acuerdo firmado con la Cámara que agrupa a las empresas del sector.

Viglione precisó que actualmente hay 238 agencias registradas en toda la provincia, y 9.180 vigiladores habilitados. “De todas maneras -aclaró-, es una actividad muy dinámica; el vigilador no se queda mucho tiempo trabajando en lo mismo”, planteó.

El acto

El acto de presentación se realizó esta mañana en la ciudad de Rosario. En la ocasión, también se entregaron netbooks a las oficinas dependientes de la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancias, Seguridad e Informaciones Particulares, ubicadas en distintas unidades regionales policiales como Santa Fe, Rosario, Castellanos, General López, General Obligado y San Lorenzo.

Dichos equipos informáticos cuentan con conexión a Internet autónoma (3G), y facilitarán la tarea de control y supervisión que se realiza actualmente, dado que las consultas podrán realizarse desde el lugar de la inspección vía web respecto de la habilitación y situación del personal de cada empresa. Las oficinas de la Dirección de Control de Agencias están ubicadas en aquellas unidades regionales policiales donde la actividad comercial de la seguridad privada tiene mayor desarrollo.

El nuevo Registro se propone garantizar el acceso a la información que el Estado provincial tiene la obligación de registrar para su efectivo control y, por otro lado, intenta ser “un instrumento disponible para el contratante dado que le permitirá resguardar la responsabilidad que por ley posee al momento de la contratación de un servicio de seguridad privada”, se mencionó desde la repartición.

Truchos

Ana Viglione admitió que suelen recibir en la Dirección a su cargo denuncias de particulares alertando sobre agencias o vigiladores “truchos”. Según dijo, por esta razón y sobre todo en la zona de Rosario, se han realizado varios procedimientos donde lograron constatar las irregularidades. La dirección para hacer también este tipo de advertencias es www.santafe.gov.ar, clickeando en Ministerio de Seguridad.

238

agencias

de seguridad privada son las habilitadas oficialmente por el gobierno provincial. Sus datos pueden consultarse en el nuevo Registro de Información.

9.180

vigiladores

privados son los que dependen de las agencias habilitadas en toda la provincia. Sus datos personales también están en la web.