10 % más de ganado en 10 años

Renovada promesa de Julián Domínguez

El ministro dijo que la producción de carne vacuna crecerá a 3.800 millones de toneladas para el 2020. Habló de “recuperación” a partir de uso de la genética y el aumento de la base forrajera.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, proyectó que el rodeo nacional crecerá “un 10 por ciento” para la próxima década, en el marco del Plan Estratégico 2010-2020 impulsado para el sector.

Domínguez realizó estas declaraciones en la localidad bonaerense de San Nicolás, donde entregó aportes para la mejora de infraestructura ganadera y la intensificación de la producción bovina en esa región.

“Para la próxima década, y en el marco del Plan Estratégico 2010-2020, el rodeo nacional crecerá en un 10 %, así estamos recuperando el stock ganadero”, dijo el titular de la cartera agropecuaria.

Entre sus principales metas productivas, el Plan Federal de Ganados y Carnes apunta a incrementar la oferta global de carne bovina, tomando como principales ejes el aumento de la productividad y eficiencia del rodeo.

“La intensificación del stock bovino nacional vendrá de la mano de una mejora en la infraestructura, aumento en la base forrajera y un mayor uso de genética, como así también de la retención de vientres y la recría de hembras”, agregó Domínguez.

En el sector ganadero, las metas del Plan Estratégico prevén para 2020 un aumento en la producción del 46 por ciento, alcanzando los 3.800 millones de toneladas de carne. El Plan de Ganados y Carnes contempla financiamiento a tasa subsidiada, con un plazo de cinco años.

“En los próximos años, será estratégico mejorar la tasa de extracción de terneros, es el primer paso para incrementar de manera sostenible el stock bovino actual”, remarcó el ministro.

El escenario actual de precios ganaderos, en la visión oficial, permite que los productores puedan volcar una porción de sus excedentes para la mejora del manejo en sus esquemas productivos.

“A través del Plan Federal de Ganados y Carnes se está recomponiendo el stock bovino, es una herramienta orientada a que los ganaderos aumenten el número de cabezas. Las condiciones ayudan, hay muy buenos precios y el sector es rentable”, sostuvo el ministro.

En el acto de entrega de fondos, también estuvieron presentes el intendente de San Nicolás, Marcelo Carignani, y otras autoridades nacionales y provinciales.

Quesos Pyme para China

Las pequeñas y medianas empresas lácteas argentinas concretarán las primeras exportaciones a China, con productos de alto valor agregado como quesos y dulce de leche, en el marco de un memorando de entendimiento firmado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y su par del país asiático, Han Changfu.

El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, se reunió con representantes de la Beijing Economic Trade Corporation (Betc), entidad que nuclea a empresarios importadores chinos, y con miembros de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

En la primera etapa del acuerdo, se venderán 200.000 kilogramos de quesos. Videla dijo que la operación “representa una gran oportunidad para vender al exterior productos con alto valor agregado”.

China tiene 1.300 millones de habitantes; se estima que cada uno consume un promedio de 28 litros de leche al año. La cartera agropecuaria sostuvo a través de un comunicado que la cifra es baja si se la compara con la demanda argentina, alrededor de 205 litros anuales por habitante.

“El país asiático se propone incrementar un 25 por ciento este consumo en los próximos 5 años, lo que implica 10.000 millones de litros de leche extra por año, prácticamente toda la producción argentina”.