Edición del Viernes 07 de octubre de 2011

Edición completa del día

Investigarán atentado contra micro policial perpetrado en 1976 - Información General Información General

Montoneros

Investigarán atentado contra micro policial perpetrado en 1976

El juez federal Nº 4, Marcelo Bailaque, ordenó al fiscal Marcelo Degiovanni que instruya un sumario sobre la explosión que ocurrió hace 37 años y dejó 11 muertos, entre ellos nueve policías. La detonación se la habría autoadjudicado Montoneros.

Corresponsalía Rosario

La Justicia Federal decidió investigar un atentado con explosivos que se habría autoadjudicado una brigada de Montoneros, que se produjo en septiembre de 1976, y en el que fallecieron nueve policías de la Unidad Regional II, que se trasladaban en un colectivo, y dos civiles.

El juez federal Nº 4, Marcelo Bailaque, ordenó al fiscal Marcelo Degiovanni que instruya el sumario en el que tras una investigación de lo sucedido hace 37 años deberá considerar si este hecho se inscribe como pidió la querella a la Justicia como delito de lesa humanidad.

La presentación en el juzgado de Bailaque la hizo Gabriel Alfonso, hijo de Domingo Hipólito Alfonso, uno de los policías fallecidos en esa explosión. Carlos Racamato, abogado del hijo de la víctima, dijo a El Litoral que “se intentó en varias oportunidades que se abriera una investigación en la Justicia pero la respuesta que daban era que el delito estaba prescripto. Por eso luego planteamos que lo sucedido en 1976 sea considerado un delito de lesa humanidad, algo que no prescribe”. “Le acercamos material probatorio al juez Bailaque, con recortes de diarios de la época que afirman que este atentado se lo autoadjudicó a través de los medios de prensa propios una brigada de la agrupación Montoneros”, sostuvo Racamato.

Los hechos

El atentado ocurrió el 12 de septiembre de 1976 en la esquina de las calles Junín y Rawson, muy cerca de donde hoy se encuentra el shopping Alto Rosario. Desde hace unos años, hay una placa que recuerda a los policías fallecidos.

El supuesto ataque de Montoneros fue contra un colectivo que trasladaba a policías que salían de la cancha de Rosario Central, donde habían realizado tareas de adicionales. Una bomba supuestamente colocada en un auto que se encontraba estacionado en la calle fue lo que provocó la explosión, que dejó 11 personas muertas. “Casi todos los policías que murieron eran suboficiales, gente muy joven y de baja graduación en la policía”, recordó el abogado querellante.

En plena dictadura militar se abrió una investigación e incluso el gobierno de facto ordenó la apertura de un Consejo de Guerra, pero nunca hubo avances sobre una mínima base legal.

El abogado señaló que no hay antecedentes de resoluciones judiciales similares sobre crímenes cometidos por organizaciones armadas. Racamato aclaró que este caso es diferente al del secuestro y muerte del coronel Argentino del Valle Larrabure, actualmente en investigación, porque ocurrió antes del golpe militar de 1976 y habría sido perpetrado por el ERP. “El atentado contra el micro policial ocurrió durante la dictadura y se lo autoatribuyó Montoneros”, sostuvo.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 07 de octubre de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Argentina igualó con Uruguay en Tel Aviv -  -
Deportes
Crimen en Villa California: allanamientos y detenciones -  -
Hijo de empresario rafaelino está involucrado en la trata de personas - Tribunales rafaelinos. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?