Ecos del Agro Show Room

El INTA se expande hasta Sudáfrica

Campolitoral

[email protected]

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casamiquela, firmó un convenio para desarrollar ensayos con tecnología argentina en Sudáfrica, donde tendrá campos experimentales. El acuerdo se realizó en Marcos Juárez (Córdoba), durante la segunda jornada del AgroShowRoom 2011.

En dos semanas, un grupo de especialistas comenzará a trabajar en cuatro campos experimentales que el instituto tendrá en ese país del continente africano con el objetivo de demostrar las ventajas del sistema productivo argentino, mediante el uso integral de los insumos más adecuados a las diferentes regiones.

La iniciativa se enmarca en un convenio de cooperación técnica refrendado por el presidente del INTA, los titulares de las cámaras CAFMA y Cideter, José María Alustiza y Carlos Formía, respectivamente, y el representante de la cooperativa sudafricana Grain, Neels Ferreira. El acuerdo contó además con el aval del ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle, y del ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero.

También se firmó un memorando de entendimiento entre el INTA y el South African Business Centre, para fortalecer el posicionamiento internacional del sector argentino de maquinaria agrícola y componentes agroindustriales. “Estamos formalizando un proyecto de investigación y comercialización hacia el futuro”, expresó Casamiquela. Destacó que “el INTA está muy feliz por haber recuperado un lugar protagónico en el proceso de desarrollo del país, de tal forma que la ciencia y la tecnología rindan el soporte necesario para dar solvencia a nuestra industria”.

Internacionalizar la técnica

De acuerdo con el especialista Mario Bragachini, coordinador de Agricultura de Precisión del INTA, “para seguir avanzando en la participación del mercado es necesario internacionalizar las empresas, un proceso complejo y de nunca acabar”. Para esto, la Argentina cuenta con el conocimiento agronómico que ofrece el INTA, “que conjuga en una sola institución la investigación y la extensión”.

Los sudafricanos, por su parte, destacaron que su país recién empieza con la técnica de siembra directa y que Argentina está muy avanzada. Neels Ferreira destacó que el convenio es “sumamente significativo para subsanar el problema más sustancial de mi país, con millones de personas que sufren el hambre y la pobreza”. En este sentido, espera que el apoyo del INTA les permita “dedicar mayores esfuerzos de investigación en agricultura intensiva para poder producir más con menos”.

El proyecto del INTA en Sudáfrica prevé, además, capacitaciones profesionales, jornadas demostrativas de actualización técnica, en los mismos campos experimentales, para presentar los resultados y luego expandir la propuesta hacia otros países del continente africano.

El organismo oficial acordó con una cooperativa sudafricana un plan de asistencia que implica, entre otros aspectos, trabajar en cuatro campos experimentales. La siembra directa es la punta de lanza.