PUENTE SANTA FE - SANTO TOMÉ

Barletta defendió la traza norte

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El miércoles el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, pasó por Santa Fe y decidió convocar a una audiencia pública para establecer la traza del futuro puente que unirá Santa Fe y Santo Tomé, anuncio que provocó sorpresa entre las autoridades municipales. Al punto de que el propio intendente Mario Barletta anticipó que “vamos a participar y ratificar que la traza norte -también llamada Traza 3- del puente es la mejor”.

El mandatario manifestó además que desde ese organismo estatal nunca se había planteado la necesidad de realizar un encuentro de este tipo y ya se había decidido cuál era la obra que se debía realizar. “Es poco serio que cambien las reglas y que no se interesen por saber qué opinan los intendentes de Santo Tomé y Santa Fe; es una muestra de que bastardean la gestión de lo público”, disparó.

También manifestó que si el gobierno nacional “no va a hacer el puente, que no nos haga perder más el tiempo. Hace 15 años que se está discutiendo la traza y da la sensación de que siempre encuentran motivos para dar vueltas y vueltas”.

La cronología de los hechos que desembocaron en estas apreciaciones del intendente arrancó el martes 20 de setiembre, cuando se conocieron los resultados de los estudios de las consultoras que arrojaron a la traza norte (Nº 3), a la altura de calle Mendoza en Santa Fe y de barrio Costa Azul en Santo Tomé, como la más adecuada.

Tres días después, el viernes 23, tanto Mario Barletta como su par santotomesino, Fabián Palo Oliver, manifestaron su conformidad con esta selección, aun cuando aclararon que la única condición es que se incluyan todas las obras urbanas previstas en el informe.

Pero el anuncio “inesperado” por los municipios de ambas orillas llegó el miércoles último. Ese día, en una visita a Santa Fe, el principal referente de Vialidad Nacional dijo que se va a realizar una audiencia para exponer a consideración pública la determinación de la traza definitiva.

Periotti fundamentó esta medida al afirmar que surgieron algunas diferencias entre organizaciones sociales de ambas ciudades y en la necesidad de lograr consenso. “La audiencia va a expresar opiniones, inquietudes y evidenciar problemáticas. Luego, la información debe ser compatibilizada con los aspectos técnicos del proyecto”, explicó.

La convocatoria llegó tras una reunión del funcionario con el candidato a diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez, legisladores electos y concejales de ambas márgenes del río Salado.