Mañana a las 16.10 pisa el Diego Armando Maradona

Colón mete la presión cuando va de visitante

A_PA.jpg

El grito de gol que se espera. Esteban Fuertes, una de las mayores cartas de gol que tiene el equipo de Sciacqua, que tendrá mañana un duro partido en La Paternal. Foto: mauricio garin

Sacó más del 70 % de los puntos jugando afuera de Santa Fe, condición en la cual no conoce la derrota. Debuta Lima, entra Bastía, va Urribarri al medio y vuelve Pozo al arco.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el contexto general de un fútbol argentino que empieza a poner en duda el histórico poder de la localía, Colón se presentará mañana a las 16.10 —después del parate de dos semanas por la primera doble fecha de Eliminatorias— en su mejor condición en este campeonato: fuera de Santa Fe, lejos de la gran presión que tiene este equipo cuando juega ante su gente en el mítico Cementerio de los Elefantes. El rival de turno será el tonificado Argentinos Juniors que ahora, de la mano de “Pipo” Gorosito, intenta recuperar el terreno perdido en las primeras fechas del campeonato.

Las estadísticas indican que esta formación de Sciacqua se hizo realmente muy fuerte lejos de Santa Fe, a tal punto que no conoce la derrota y cosechó más del 70 por ciento de los puntos que puso en disputa. Arrancó el campeonato ganándole a Arsenal en Sarandí, volvió a festejar en Bahía Blanca (1 a 0 contra Olimpo), empató sin goles contra Newell’s en Rosario, venció 1-0 a Independiente en Avellaneda y rescató un puntazo con el 1 a 1 frente a Lanús en Guidi y Arias. Esos 11 puntos sobre 15 puestos en juego afuera son los que le suministran el combustible a esta campaña, donde Colón está cuarto en la tabla y en una posición expectante. Quedarse con las tres unidades en juego en el Diego Armando Maradona de La Paternal lo pondrían en una situación inmejorable de cara al próximo juego en Santa Fe: el martes 25 de octubre recibirá a las 21.15 al Boca Juniors puntero de Julio César Falcioni.

La idea de Mario

Más allá de las dos semanas de trabajo, recién Mario Sciacqua pudo resolver la incógnita de los once titulares a último momento. Es que el entrenador esperó el retorno del zaguero internacional boliviano Ronald Raldes, que fue titular en los dos juegos de Eliminatorias, contra Uruguay en Montevideo y frente a Colombia en la altura del Hernando Siles de La Paz. Como Raldes llegó bien, lo confirmó en la cueva al lado de Maxi Pellegrino.

Preocupado por la importante baja (cinco amarillas) del corredor Iván Moreno y por los pasajes —largos— donde Estudiantes de La Plata le sacó la pelota, decidió -de paso- colocar en campo al experimentado Adrián Bastía para que pueda auxiliar en la marca al “Perro” Prediger y no sufrir de la misma manera.

Pero además de cambiar los nombres donde están los volantes internos, también habrá modificaciones en los carriles, ya que Tomás Costa se instalará en la derecha pero la novedad estará en el carril izquierdo, donde debutará como titular el uruguayo Pablo Lima y se adelantará varios metros el parejo Bruno Urribarri para llevar su buen juego hasta la zona de medios como carrilero.

Como en el fondo, de paso, vuelve Diego Pozo a la titularidad (otra vez, muy bien Marcos Díaz bajo los caños), será la línea de ataque la única que no sufrirá ninguna modificación, porque el binomio sabalero volverá a estar conformado por Federico Higuaín al lado del goleador histórico: Esteban Oscar Fuertes.

En líneas generales, Mario Sciacqua apuesta a un Colón mucho más agresivo a la hora de defender y recuperar la pelota en la zona de medios. Por eso el ingreso de Bastía como interno y la proyección de un “3” —Urribarri— como volante. Claro que, a la hora de lastimar, Colón sabe perfectamente cómo hacerlo cuando sale de Santa Fe y por eso tiene los puntos que tiene jugando de visitante en estas primeras fechas de las temporada 2011/2012.

La contracara

Así como Colón está entre los mejores visitantes del campeonato sin conocer la derrota jugando fuera de Santa Fe, su rival de turno —Argentinos Juniors— no sabe lo que es ganar de local en el Diego Armando Maradona de La Paternal, donde hasta ahora los Bichitos Colorados empataron tres partidos y perdieron dos, cosechando sólo tres unidades de quince como local. No es el peor local de la Argentina, porque “lo salva” All Boys que tiene apenas dos puntos.

Así, mañana se tocarán los polos a las 16.10 con arbitraje de Patricio Loustau: Colón invicto positivamente de visitante y Argentinos invicto negativamente como local: ¿se dará la lógica, en un fútbol criollo donde la presión está cada vez más invertida?

Argentinos - Colon.pdf

Nueva agrupación sabalera

En la noche del jueves 13 de octubre, el presidente del Club A. Colón, Dr. Germán Eduardo Lerche, reconoció como oficial a la Agrupación Voces Sabaleras.

“Si bien como Agrupación nos venimos reuniendo periódicamente, éste era el paso que nos faltaba, la aprobación oficial de la comisión directiva de la institución para tener pleno desarrollo como tal y conforme lo estipulan los estatutos del Club Atlético Colón”.

En cuanto a los socios que constituyen la Agrupación Voces Sabaleras, la misma está presidida por Mario Leiva, siendo vicepresidente Hugo Servín. La secretaría general estará a cargo de Gisela Llaudet, siendo tesorero Julio C. Farías y el secretario de prensa e información pública es Guillermo Bonadeo.

Los cinco vocales titulares son: Marcelo Fernández, Leonardo Leiva, Martín Riarte, María B. Sarabando y Gustavo Venetz.

El secretario de enlace es Fernando Fernández, mientras que los cinco vocales suplentes son: Daniel Colman, Enrique Bonacci, Nicolás Valenzuela,

Walter Quinteros y Gabriel Cellerino.

Así, de esta manera, el Club Atlético Colón suma una nueva agrupación a su vida institucional bajo el nombre de Voces Sabaleras.