Francia logró eclipsar los merecimientos de Gales

Francia logró eclipsar los merecimientos de Gales

Mike Phillips vuela hacia el ingoal francés, para apoyar el único ensayo del partido, ante la resignación de Maxime Medard. El medio scrum galés, fue una de las grandes figuras del certamen. Foto: EFE

De este modo, accedió a la posibilidad de disputar su tercera final mundialista, ante el vencedor del encuentro que mañana disputarán Nueva Zelanda con Australia.

 

César Miño

[email protected]

Con una producción que distó de ser la ideal, Francia venció esta mañana (hora de nuestro país) a Gales por 9 a 8, clasificándose para la final de la VII Rugby World Cup, en la que el domingo 23 de octubre a las 5 se medirá con el ganador de la semifinal que mañana, al mismo horario, protagonizarán Nueva Zelanda con Australia en Auckland.

El deslucido encuentro tuvo una circunstancia especial, como fue la expulsión del capitán galés, Sam Warburton, a los 19 minutos del primer tiempo; lo que sin embargo no fue convenientemente aprovechado por los franceses.

Es que lejos de aprovechar la hora de juego en la que contaron con un hombre más, los Coqs parecieron aletargarse y terminaron sufriendo la posibilidad de que los valientes y atildados Dragones Rojos pudieran revertir el curso final del resultado.

Poco, casi nada

A la hora de analizar el contenido general de un encuentro que prometía mucho más de lo que entregó, vale señalar que quizás lo más destacable haya sido la plausible actitud asumida por Gales, que sin dudas ha sido la grata revelación de la competición; pero que además se proyecta como un equipo de enorme futuro, atendiendo a la juventud de la mayorías de sus integrantes.

La expulsión del capitán más joven de la historia galesa, provocada por un tackle peligroso al winger Vincent Clerc, tuvo una especie de efecto contrario a lo esperable.

Es que no sólo los británicos se fortalecieron desde la adversidad; sino que Les Bleus sólo lograron aprovechar semejante ventaja en el scrum, que fue la única formación en la que marcaron diferencias notorias.

El 6 a 3 del parcial fue un parámetro bastante preciso de lo descripto. El complemento pronunció aún más las virtudes de uno y las debilidades del otro, consumiéndose en un casi inexpresivo cúmulo de intentos que quedaron en la nada.

Ahora, repitiendo lo acontecido 24 años atrás, en la primera versión de la Rugby World Cup, los Coqs estarán en la final (¿será otra vez ante los All Blacks...?); mientras que los Dragones Rojos tendrán la oportunidad de repetir su mejor performance mundialista: el tercer puesto logrado en aquella ocasión, tras superar nada menos que a los Wallabies.

Esta mañana, en el Eden Park

Hernández volvió a jugar

El argentino Juan Martín Hernández retornó ayer a la actividad oficial, tras siete meses de ausencia, en el partido en que su equipo, Racing Metro, perdió ante Bordeaux por 22 a 18, por la fecha séptima, fecha del Top 14, el certamen principal de Francia.

El multifuncional back de Los Pumas actuó durante el primer tiempo y luego fue reemplazado por el fijiano Virimi Vakatanawa.

Por su parte, el cordobés Martín Bustos Moyano sumó 16 puntos (tres penales, dos goals y un drop) en la valiosa victoria que Montpellier obtuvo como visitante sobre Bayonne, por 26 a 17.

Además, Miguel Avramovic y Belisario Agulla intervinieron para Agen, que cayó 13 a 29 ante Clermont; mientras que Toulouse, con los concursos de Alberto Vernet Basualdo y Eusebio Guiñazú, perdió ante Castres por 24 a 3 y es el nuevo líder, con 26 unidades.

En otro cotejo con partipación argentina, Brive (con Pablo Cardinali) superó a Biarritz por 32 a 7. Esta tarde jugaban Toulon con Perpignan y mañana cerrarán la fecha Lyon con Stade Francaise.

/// SÍNTESIS

Francia 9

Gales 8

Estadio: Eden Park de Auckland.

Referee: el irlandés Alain Rolland.

Francia: Jean-Baptiste Poux (Fabien Barcella), William Servat (Dimitri Szarzewski) y Nicolas Mas; Pascal Papé (Julien Pierre) y Lionel Nallet; Thierry Dusatouor (capitán), Julien Bonnaire (Fulgence Ouedraogo) e Imanol Harinordoquy; Dimitri Yachvili y Morgan Parra; Alexis Palisson, Maxime Mermoz, Aurelien Rougerie, Vincent Clerc y Maxime Medard.

Head Coach: Marc Lievremont.

Gales: Gethin Jenkins, Huw Bennet y Adam Jones (Paul James); Luke Charteris y Alun Wyn Jones (Bradley Davies); Danny Lydiate (Ryan Jones), Sam Warburton (capitán) y Toby Faletau; Mike Phillips y James Hook (Stephen Jones); Shane Williams, Jamie Roberts, Jonathan Davies, George North y Leigh Halfpenny.

Head Coach: Warren Gatland.

Primer tiempo: 8, penal de Hook; 22 y 35, penales de Parra.

Segundo tiempo: 10, penal de Parra; 19, try de Phillips.

Historial

El de hoy fue el partido número 89 entre Francia y Gales, con la particularidad de que por primera vez se enfrentaron en la Rugby World Cup. Los Dragones Rojos ganaron 43, los Coqs 43 y además se registraron 3 empates.