La demanda local se comporta como nivel nacional

El consumo de energía creció 3,8%

Evolucion consumo energia electrica.pdf

Difunden datos de setiembre: para la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) se modera el crecimiento de la demanda. En Santa Fe, la EPE registró una suba del 2,1% sobre el mismo mes de 2010.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un mes en el que fue “moderado” el crecimiento del consumo de energía eléctrica en el país, la EPE santafesina registró un incremento algo menor al promedio nacional.

Mientras que la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) informó que la demanda eléctrica correspondiente a setiembre registró una suba interanual del 3,8% en comparación con el mismo mes del 2010, para la Empresa Provincial de la Energía esa variación fue del 2,1%.

A nivel nacional, la temperatura promedio del mes pasado fue un grado más alta que la de ese período del año anterior y que la histórica. La misma relación se registró en la EPE.

La temperatura media de setiembre de la provincia de Santa Fe de 2011 fue de 16ºC; 1,1ºC, superior a la registrada en setiembre de 2010 y superior a la temperatura promedio histórica del mes (14,9ºC).

Como en el resto del país

En setiembre del 2011, la demanda neta total nacional del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 9.089,5 gigavatios por hora (GWh); mientras que, en el mismo mes de 2010, había sido de 8.755,9 GWh.

La comparación interanual da un aumento del 3,8%. Una cifra similar muestran los primeros 9 meses de 2011 en Santa Fe. Aquí, la evolución demanda enero - setiembre 2011 fue de 3,47 %.

En cuanto a la demanda de potencia, setiembre de 2011 verificó, en promedio, picos que fueron un 6,84% mayor a los consumos de potencia de setiembre de 2010.

Durante setiembre y a nivel provincial, 23 empresas o provincias marcaron subas del consumo: Chubut (39%) motorizada por el incremento de los requerimientos eléctricos de Aluar; Neuquén (16%), San Juan (13%); Corrientes (11%) y Mendoza (10%) fueron las que verificaron mayores diferencias, entre otras. En tanto, registraron descenso sólo cuatro: Misiones (-5%), Salta (-2%), Catamarca (-1%) y Edelap (-0,8%).

Por regiones

Patagonia: en Río Negro patagónico, Chubut y Santa Cruz, el consumo aumentó 29,7%.

Comahue: en La Pampa, Río Negro norte y Neuquén, se verificó una variación del 11,9%.

Cuyo: San Juan y Mendoza el incremento fue del 10,6%.

Nea: en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones la suba se ubica en el 5,6%.

Centro: Córdoba y San Luis registraron una variación del 4,8%.

BAS: el interior de la provincia de Buenos Aires (sin contar Capital Federal, GBA, La Plata y Gran La Plata) mostró un aumento del 3,4%.

Noa: Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, el ascenso fue del

2,7%.

Litoral: Entre Ríos y Santa Fe verificaron una tasa de crecimiento del 2,4%.

Metropolitana: Ciudad de Buenos Aires, GBA, La Plata y Gran La Plata tuvo una suba del 1%.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital, GBA, La Plata y Gran La Plata), que totalizaron un crecimiento conjunto de 1%, los registros indican: en Edenor subió un 2%; en Edesur creció un 0,4%, mientras que Edelap decreció un 0,8%.

La candidata a diputada nacional por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), contadora Nidia Sosa, aseguró que su sector representa “la expresión política del disconformismo con la actual situación política, social, económica y cultural” de la Argentina, y aseguró que la DC “pretende constituirse en parte de un medio idóneo para transformar esta situación en forma profunda, progresiva, pacífica, en un marco de libertad y democracia”.

“Inspirados en los principios del social cristianismo, buscamos construir un orden social y político que sustentado en el reconocimiento de la persona humana, haga realidad la libertad, la justicia y la solidaridad”, añadió.

Sosa explicó que “conformamos un grupo de personas que nos hemos unido para participar activamente en la política, porque desde ese lugar podemos hacer valer nuestros derechos y hacer valer el derecho de todos los ciudadanos”.

Más adelante, la candidata del PDC aseguró: “Nos interesa ser una voz que defienda la vida y hacer que se activen las herramientas que permitan acortar la brecha que existe entre los distintos estratos sociales. Vemos que los derechos esenciales de los ciudadanos -el derecho a la vida, a la familia, al trabajo, a la educación y a la seguridad- están en crisis”, subrayó.

Para Sosa, “hoy, en el país, hay una sociedad anestesiada, sin reacción, como preguntándose: ‘¿y para qué, qué podemos cambiar?’”.

Reflexionó luego: “Todos los días debemos iniciarlo con un propósito: que el país sea el lugar de los sueños de nuestros hijos. Debemos protegernos de las mayorías absolutas, que sólo nos llevarán a una pobreza sin fin, donde cada vez serán más importantes las dádivas, los planes, los subsidios, los bolsones, etc., mientras el patrimonio de los generosos se multiplican por miles”, remarcó.

“Hay un gran desafío frente a esta realidad, preguntarnos claramente si es aquí donde queríamos llegar”, concluyó Sosa.

Sosa: “Hay derechos que están en crisis”


Reasignación de recursos

El gobierno redistribuyó partidas del presupuesto nacional 2011 en unos 6 mil millones de pesos, de los cuales la mayor cantidad se destinó a subsidios para empresas públicas y privadas de transporte, energía y saneamiento, y a financiar la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en lo que respecta al programa Conectar Igualdad.com.ar.

Asimismo, se redujeron en su mayoría partidas del Tesoro Nacional destinadas a ser transferidas a gobiernos provinciales y a municipios.

A través de la Decisión Administrativa 988/2011, publicada ayer en el Boletín Oficial, se destinaron 1.400,8 millones de pesos para la Anses, que se tomaron de transferencias del Tesoro a gobiernos provinciales, 770,9 millones; y de activos financieros del mismo organismo, 629,9 millones.

En tanto, la Decisión 989/2011, también publicada en el Boletín Oficial, fijó el reparto de 3.087 millones de pesos para el Ministerio de Planificación Federal. De esa cifra, 1.400 millones de pesos son para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa); 920 millones para el transporte automotor; 340 millones para el ferroviario; 250 millones para Aerolíneas Argentinas; y 173 millones para otras áreas de la cartera que conduce Julio De Vido.

Asimismo, hay 750 millones de pesos para Enarsa; 420 millones para Aysa; 190 millones para Nucleoeléctrica Argentina; 164,3 millones para el Ferrocarril Belgrano; 50 millones para Yacimientos Carboníferos de Río Turbio; y 19,5 millones para AR-SAT. Esta misma normativa destina otros 426,5 millones de pesos para la Anses.

a_aa.jpg
Generacion neta energia.pdf