JAIRO

Cuarenta años de emociones

La nota

Con “un espectáculo de largo aliento, con temas muy exigentes”, el cantante cordobés volverá el 4 de noviembre. En días en que celebra 40 años de éxitos, llegará al Centro Cultural Provincial para recorrer toda su historia musical.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Exactamente un año después de su último show en nuestra ciudad, Jairo volverá el viernes 4 de noviembre para celebrar sus cuatro décadas con la música. El show será en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), a las 21.30, y se anuncia como un recorrido por “toda su historia” musical. Será un recital en el que “se contará entre los presentes con los duendes de Ástor, Atahualpa, entre otros. Argentina de sur a norte y de mar a sierra, ese mapa que coincide con la geografía sentimental del artista (...) Jairo celebra para que el país festeje”, anticiparon los productores del espectáculo.

El artista comentó que será “un show en el que voy a desnudar mi personalidad, cómo veo la música y ese tipo de cosas. Una especie de balance de los 40 años. Tuvimos mucha dificultad para elegir el repertorio, porque en cuarenta años fue creciendo muchísimo. Fue difícil sustraer canciones de ahí, elegir entre todas, pero creo que conseguimos un buen equilibrio”. Así contó a la emisora radial Cadena 3 de Córdoba, donde estrenó este show en agosto. Fue en el estadio Orfeo, y ante la ovación de unas 7 mil almas.

El recital es el mismo que presentará en Santa Fe y que por estos días lleva de gira por todo el país. En resumidas cuentas, contó que “es un espectáculo de largo aliento, con temas muy exigentes” que comienza con temas que en otras ocasiones fueron el broche final. “Uno prepara esto en función de una celebración, pero en realidad se trata de lograr que la gente se sorprenda una vez más y salga feliz de haber visto el espectáculo”, agregó.

Trayectoria

Si bien nació como Marito González, el mundo lo conoce como Jairo. Su voz recorrió el planeta y hace 19 años eligió vivir en Francia, donde el año pasado volvió a cantar junto a Phil Collins y Celine Dion.

Este reconocido músico cordobés, que grabó más de quinientas canciones y recibió múltiples distinciones y premios, hoy celebra cuatro décadas con la música: su debut discográfico se produjo en 1971 con “Emociones”, placa que ganó el primer Premio de la Crítica y el segundo premio en el Festival de la Costa del Sol. El éxito que supo cultivar en adelante lo encumbró desde sus inicios como uno de los grandes de la canción nacional: grabó junto a Ástor Piazzolla canciones que compuso junto a Horacio Ferrer para su voz, como la “Milonga del trovador” y “Hay una niña en el alba”.

En las últimas décadas, Jairo compartió escenario con artistas de la talla de Mercedes Sosa, Ana Belén, Lito Vitale, Ariel Ramírez, Jaime Torres, Peteco Carabajal, Piero, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia, La Mona Jiménez, Cacho Buenaventura y Graciela Borges, entre otros.

El disco “Los enamorados”, su última placa de estudios, fue editada el año pasado como la 51a. placa que registró su voz. Su presentación fue la razón que lo trajo a Santa Fe la última vez. Ésta, será celebrar su vasta producción musical: su trayectoria está avalada además por las distinciones que recibió a lo largo de su carrera. Entre las más representativas se hallan la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, otorgada por el embajador Paul Dijoud.

en la web

http://www.jairo.com.ar/