comienza EL LUNES


Semana de la Lengua Italiana

2.jpg

Gustavo Marzioni, Unione e Benevolenza; Adriana Crolla, docente de la UNL; el presidente de la Unione e Benevolenza José April; Susana Colombo del Com.it.es; y Brasilina Brustolin, nueva lectora de italiano en la UNL.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Como cada tercera semana del mes de octubre, la próxima se realizará en nuestra ciudad una nueva edición de la “Settimana della lingua italiana” -Semana de la Lengua Italiana-. Esta festividad que se realiza en todo el mundo hará desde el lunes su undécima edición, la sexta que se realiza en nuestra ciudad de la mano de las entidades italianas santafesinas. Esta sexta edición santafesina será “una semana intensa y extensa, en la que todas las instituciones italianas están invitadas a sumar su aporte”. Así expresó Adriana Crolla, docente de la cátedra “Literatura y lengua italiana” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quien destacó que “cada año se convoca a más instituciones con fin de que todas tengan la posibilidad de sumar su aporte”.

Susana Colombo, Comitato degli Italiani all’Estero (Com.It.Es), destacó que el eje de cada edición “es señalado por el gobierno italiano. En esta oportunidad, los 150 de la Unidad de Italia, expresados en ‘Buon compleanno Italia’, el eje de esta nueva edición”. De esta razón se desprende “un programa con todo tipo de actividades -en italiano y en español- que busca reflejar lo que Italia ha dado al mundo y a nuestro país”, agregó Crolla.

La Settimana della lingua italiana en nuestra ciudad es organizada por la Unión y Benevolencia Dante Alighieri; la cátedra “Literatura y lengua italiana” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL; el Ipei Leonardo Da Vinci; el Liceo Municipal Antonio Fuentes Del Arco”; el Comitato degli Italiani all’Estero (Com.It.Es) de Rosario, y la Asociación de Docentes de Italiano del Litoral (AdoilL). Asimismo, cuenta con el apoyo del Consulado General de Italia Rosario; el Viceconsulado de Italia en Santa Fe; la Coordinadora de Entidades Italianas de Santa Fe; la Asociación Italiana de Santo Tomé; el Centro Piemontés, Centro Abruzzese Santa Fe; Centro Laziale de Santa Fe; el Centro de Estudios Comparados (FHUC-UNL); la Sociedad Italo Argentina Roma y el Patronato Inas.

Programación

La primera cita de la “Settimana” será este lunes, a las 19.30, con el panel “Compleanno con immagini: settimana della lingua italiana a Santa Fe”, a cargo de la Prof. Adriana Crolla. A su término, a las 20, será inaugurada la muestra panel “Matrices itálicas en la pintura: Benito Postogna y Salvador Massa”, con coordinación de Adriana Crolla y la colaboración de Bruna Duro. Ambas actividades serán en la Unión y Benevolencia Dante Alighieri (25 de Mayo 256), y la muestra con la obra pictórica de ambos artistas se mantendrá abierta al público durante toda la semana.

También desde el lunes, y durante toda la Settimana, los alumnos de quinto año de la escuela secundaria Nº 3083 Dante Alighieri presentarán el proyecto “Dai piu grandi ai piu piccoli”, con la dramatización de cuentos clásicos para chicos del Nivel Inicial y Primer Ciclo de la Escuela.

También en la Unión y Benevolencia Dante Alighieri, este martes a las 9.30, alumnos del Ipei y de primer grado escuela primaria Nº 1259 Dante Alighieri presentarán tarantella bailada “Sfilata di maschere e canzoni”. A las 19.30, los profesores Hernán Cardozo, Laura Campana y Bruna Duro de la Adoil presentarán la charla “L’italiano: lingua, linguaggio e internet”. A las 20, la profesora Brasilina Brustolin, nueva Lettrice MAE, brindará la conferencia “Lingua italiana e identità nazionale”.

El miércoles, la cita será en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco (25 de Mayo 2376), donde la profesora Susana D’Amelio brindará la conferencia “1861: Unificazione D’Italia - 1946 Nascita Della Repubblica Italiana - Breve percorso storico e formazione dei principali partiti politici italiani del secolo XX”. El cierre de la jornada será a las 21, con un concierto de la Agrupación Coral Ars Nova, dirigido por Matías Amicuzi.

El jueves por la mañana, el proyecto “Dai piu grandi ai piu piccoli” de los alumnos de la Dante Alighieri será presentado a los alumnos del Ipei Leonardo Da Vinci. A las 20, en Fundación Bica Santo Tomé (25 de Mayo 1774 de la vecina ciudad) Mgr. Cecilia Visciglio, integrante de la Aist, presentará la conferencia “Italo mondo. Conceptos acerca de ‘lo itálico y la italianidad’”. A la misma hora, en la Unión y Benevolencia Dante Alighieri se presentará la charla “Genealogía, sus perspectivas y estrategias de investigación”, a cargo de la Dra Norma Battú y la especialista María Teresa Biagioni del Centro Piamontés de Santa Fe, con participación del Dr. Marcelo Parachú Marcó.

El viernes, en la Unión y Benevolencia Dante Alighieri, a las 19.30 la profesora Susana Colombo, integrante del Com.It.Es. Rosario, disertará acerca de “Viaje a la Memoria, tres actos”. Será seguida de una actuación del grupo de baile Le Masná del Centro Piamontés de Santa Fe, dirigido por Mónica Osller. A las 21 en la Sociedad Roma (San Jerónimo 2665), Sergio Cangiano presentará un espectáculo humorístico teatral sobre Roma y la inmigración italiana.

Semana extendida

El martes 25, alumnos del Ipei presentarán dos dramatizaciones en la Dante Alighieri; cuyos alumnos de la primaria realizarán juegos de integración en lengua italiana. El jueves, las actividades serán en el Ipei, donde los quintos años de la Dante presentarán la muestra y charla “Attraverso il tempo da diversi sguardi”.

El miércoles, a las 19 se proyectará en el Centro Piamontés (3 de Febrero 3200) el film “Scusate il disturbo”, dirigido por Luca Manfredi, organizado por el Patronato Inas.

La jornada de cierre será el viernes 28, en la Unión y Benevolencia Dante Alighieri. Allí, a las 19.30 el Prof. Angelo Liberati de la Scuola Dante Alighieri de Camerino, provincia de Macerata, región de Le Marche, Italia, presentará su conferencia “Il risorgimento”. El broche será la actuación del coro de la entidad anfitriona, dirigido por Miguel Piva.

Bajo el lema “Buon compleanno Italia”, las entidades italianas con sede en nuestra ciudad realizarán la séptima edición de la “Settimana della lingua italiana nel mondo”, una semana extendida que propone todo tipo de actividades para celebrar el 150 aniversario de la Unidad italiana.

3.jpg

En 2008, la “Settimana della lingua italiana” intervino plazas y plazoletas de nuestra ciudad bajo la propuesta “L’Italiano in piazza”. Foto: Gentileza producción

+ información

Entrada

Libre y gratuita