Buena noticia para el norte

El INTA abre sus puertas en la Cuña Boscosa santafesina

inta.jpg

Se inauguró en Garabato la Agencia de Extensión Rural, dependiente de la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista. Se abre una instancia de presencia en un área extensa y con gran futuro productivo.

 

Vecinos de la comunidad, autoridades y representantes de las instituciones regionales y del INTA asistieron el miércoles 13 de octubre a la inauguración formal de la primera Agencia de Extensión Rural (AER) Garabato del INTA.

En el corazón de la Cuña Boscosa, este nuevo edificio ubicado en la calle San Martín de la localidad de Garabato, permite a la institución tener presencia permanente en un territorio de casi 2 millones de hectáreas, que abarca desde la comunidad de Los Amores hasta Fortín Olmos.

El Ing. Gabriel Lacelli director de la Estación Experimental Reconquista (EEA) del INTA dijo, “con orgullo inauguramos esta casa en una zona que tiene los indicadores de menor desarrollo relativo de la provincia. Queremos trabajar codo a codo con quienes habitan el territorio para lograr que este se desarrolle y exprese en indicadores concretos toda la potencialidad que tiene”.

Acompañaron la celebración: desde INTA el director del Centro Regional Santa Fe, Ing. José Luis Spontón, el Coordinador Nacional de Ing. Julio Catullo, Miembros del Consejo Directivo Nacional Sr. Eduardo Baroni y Alejandro Laithe, Celso Muchut Consejero Regional Asesor y el Presidente del Consejo Local Asesor Francisco Petean. Asistieron también, el Secretario de Sistemas Agroalimentario de la Pcia. de Santa Fe Contador Carlos Sartor y los presidentes de comuna Walter Villalba, de Intiyaco y Manuel Muñoz de Garabato.

El Presidente de Comuna de Garabato remarcó que “es fundamental contar con personal del INTA aquí a mano, quienes con compromiso y junto a otras instituciones ofrecen capacitaciones y seguimiento para el desarrollo de la familias de la región”.

Por su parte, Celso Muchut planteó a la audiencia, reunida frente al edificio a estrenar que “INTA es una institución que sola no funciona si no está la gente, y que quienes integran la cuña tendrán que participar, proponer y tener la voluntad de hacer cosas para la comunidad”.

Derechos y deberes

El Ing. Julio Catullo desde su rol de Coordinador Nacional remarcó: “es un orgullo pero también es un deber el acompañamiento de estos procesos, esta es una casa para usarla, es un edificio del estado público nacional abierta a las inquietudes, a las demandas a solucionar problemas tecnológicos y organizacionales, sin la presencia de los productores y de la comunidad esto no tendría sentido”.

Las Agencias de Extensión Rural, son los espacios en donde el INTA se encuentra con la comunidad y toman forma las estrategias que el instituto desarrolla para la resolución de los problemas de las regiones.

Para el Ingeniero Spontón,“esta agencia es el aporte que puede hacer el INTA como organismo del estado al desarrollo de las comunidades. Espero que de acá a unos años, este edificio que hoy nos parece grande, nos quede chico”.

El Médico Veterinario Orlando Hug está a cargo del equipo de la AER que integra además, el Méd. Vet. Claudio Martínez, Leonardo Monzón y Teresa Cen. “De las charlas salen las ideas, de estas los proyectos y de estos aquellas acciones que mueven a las personas y a los pueblos. Esto quiere ser esta casa, no un fría oficina sino una casa de la región y que desde aquí se proyecten las ideas para un verdadero desarrollo territorial”, dijo Orlando en su discurso inaugural.

Y haciendo referencia a las dificultades que presentó el proyecto en sus inicios agregó: “Esta zona, les puedo asegurar que no es marginal y es una verdadera reserva de los recursos naturales de la provincia. Y si hablamos de su gente podemos definirla con un potencial y un capital realmente valorable y es aquí donde el INTA dijo presente. Vinimos para quedarnos”, concluyó.

Nuevos caminos

La historia del proyecto se remonta a 2005 cuándo a partir del impulso del entonces coordinador regional del programa ProHuerta, Carlos Carruega se realizó en la localidad de Intiyaco el taller anual que convocó a promotores voluntarios del programa del norte provincial. En esa oportunidad varios presidentes de comuna plantearon la necesidad de un INTA más activo en la región que abarca la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales. Este fue el puntapié inicial de un proyecto que fue tomando forma a lo largo del tiempo. Las entonces autoridades de la EEA Reconquista, Ing. Eduardo Delssin, el Director Regional Ing. Francisco Mosconi y el Ing. Gabriel Lacelli plantearon junto a los presidentes de seis comunas un trabajo de acompañamiento para proyectar el territorio entre todos. La aprobación de un plan de trabajo por parte de la institución -en el año 2006- concretó la incorporación de técnicos en el territorio y la instalación de una oficina temporaria en Intiyaco, hasta la construcción de la flamante oficina inaugurada en Garabato.


Trabajo mano a mano

Actualmente el equipo de la AER, trabaja con productores de ganadería bovina, caprinos de pequeña escala, en huertas familiares y junto a otras instituciones de la región en el impulso y fortalecimiento de las organizaciones sociales. La EEA Reconquista suma con la AER Garabato presencia en el territorio del norte de Santa Fe junto al resto de las agencias de extensión (Tostado, Las Toscas, Calchaquí, San Javier y Reconquista) que dependen de ella.