/// EL INVITADO

Proponiendo ideas

CAMPO_P2_INVITADO.JPG

Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli

Presidente A.A.P.P.

 

Siempre estamos esperando quéhará el otro para solucionar el problema que tenemos todos y la verdad que nunca empezamos por tratar de buscar una solución nosotros mismos, que por lo general es la mas lógica.

Se plantea el inconveniente de los pequeños productores para pasar de producir lechones a producir capones y la solución es demasiado fácil, solo merece un breve razonamiento.

La mayoría de este tipo de productores tiene una eficiencia inferior a los 10 animales vendidos por cerda. Con el asociativismo, la incorporación de un técnico como asesor del grupo, el empleo de registros, la incorporación de genética y la utilización de la lógica en el manejo, se pueden pasar de 10 a 15/16 animales vendidos por año.

El aumento de la producción se destinará a capones, que se engordarán en forma comunitaria y ante la posible falta de capital de trabajo hasta la primera venta, se puede gestionar (como grupo asociativo) un crédito en los distintos entes nacionales o provinciales.

Cuando se empiecen a vender los capones y se evalúe el negocio en si y hacer lechones no será la única alternativa que hay. Es solo un ejemplo, de cómo podemos encontrar las soluciones en nosotros.


Con el asociativismo, la incorporación de un técnico como asesor del grupo, el empleo de registros, la incorporación de genética y la utilización de la lógica en el manejo, se pueden pasar de 10 a 15/16 animales vendidos por año.