Cómo ve a la ciudad

Hipólito Montemurro

a.jpg

Nació el 9 de septiembre de 1948 (63 años), en Santa Fe. Fue presidente de la Liga Santafesina de Fútbol y secretario de Deportes y Turismo de la provincia. Actualmente, “Polo” es titular de la firma Merengo SA.

Foto: Archivo El Litoral/

Amancio Alem

1 / ¿CÓMO VE A SANTA FE?

 

La veo mejor a Santa Fe, principalmente porque lograron cambiar el paisaje. Antes había postales abandónicas como la Redonda, la Estación Belgrano o el Molino Franchino, las cuales ahora están recuperadas y le da una imagen distinta a la ciudad. Inclusive, los propios vecinos tomaron la iniciativa de modernizar sus frentes y veredas para ir al ritmo de la belleza urbana. Además, se empezó a cuidar cada espacio verde, los paseos, la Costanera y muchos lugares que son representativos para el ciudadano.

De a poco, Santa Fe se fue convirtiendo en una ciudad mucho más vivible que tiempo atrás; también se invirtió mucho en gastronomía y servicios para que el visitante se sienta cómodo y bien atendido por los santafesinos. Siempre, refiriéndome al sector más comercial.

 

2 /  ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?

 

Una de las principales potencialidades de Santa Fe es la generación de carreras humanísticas y técnicas de excelencia en las universidades, con lo cual hay mucha demanda desde el sector estudiante. Más aún, la parte turística que ofrecen los ríos, islas y lagunas significa otra de las particularidades de esta zona, pese a que se necesitan mayores inversiones para este sector, que realmente se podría aprovechar mucho mejor. Pero la historia de la ciudad como iniciadora del país a través de la Constitución Nacional; el factor educativo y su entorno paisajístico hacen a las tres caras más importantes de la ciudad. Además, acá estamos en un punto intermedio: no tenemos la locura de los grandes centros urbanos ni la siesta prolongada de otras provincias. A esto se le agrega la gente, que sabe ser anfitriona de nuestros visitantes.

3 /  ¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR?

 

Veo una falta de ordenamiento del tránsito de la ciudad. Todavía no sabemos ni acertamos cómo es esta historia... ¿Por qué tenemos que condenarnos a que una persona, para ir del centro hacia el norte, no lo pueda hacer por una vía segura y más rápida? Sólo tenés la Costanera, pero se convirtió en un paseo, entonces por allí se circula de otra manera. Y la ciudad se va proyectando para el norte, con lo cual hay que reorganizar las vías que van hacia ese punto. Otra cosa: aquí tiene que haber transferencia de cargas de camiones, porque los vehículos de gran porte ingresan a la ciudad a descargar y distribuir entorpeciendo todo el tráfico. En muchas partes del mundo, los camiones llegan hasta un lugar indicado y ahí descargan en otro camión más chico para la repartición interna. Por no mirar hacia adelante, nos equivocamos mucho.

4 /  ¿CUÁL SERÍA SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN SI PUDIERA TOMAR DECISIONES?

 

Mi propuesta, tan sólo si fuera concejal, estaría apuntada a la creación de dos gabinetes: uno para resolver las cuestiones diarias de una ciudad, que no son pocas; el otro, que tienda a proyectar la Santa Fe del futuro. Me preocupa mucho la deuda social que hay con los habitantes a partir de algunos límites fundamentalmente hacia el norte y el oeste. La ciudad no podrá desarrollarse íntegramente hasta que no se pague la deuda social, la cual no sólo la paga el Estado sino que debe colaborar toda la ciudadanía. Sería importante que todos los actores sociales piensen cuál es la mejor manera de invertir en más trabajo, porque eso significa una familia mejor asistida y con los chicos en la escuela. Antes, los barrios pobres eran únicamente pobres, pero significaba que ganaban menos que otros; hoy son barrios totalmente excluidos.