Integrarán el sistema de alerta temprana

Instalarán seis estaciones meteorológicas

 

De la redacción de El Litoral

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Seguridad, el próximo lunes a las 9.30, serán presentadas seis estaciones meteorológicas adquiridas por la Subsecretaría de Protección Civil con dependencia del Ministerio de Seguridad y que se adquirieron con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las gestiones para la inversión se realizaron juntamente con la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo del Ministerio de Economía, en el marco del Convenio de Cooperación Técnica “Gestión de Riesgo de Desastres por Inundaciones”.

Las estaciones meteorológicas serán instaladas principalmente en los cuarteles de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la región centro/norte de la provincia, con el fin de aportar datos que les permitan al Servicio Meteorológico Nacional y a los Organismos Técnicos pertinentes obtener la mayor precisión para emitir Alertas Meteorológicas. El nuevo equipamiento se integrará al Componente 2 “Sistema de Alerta Temprana ante fenómenos meteorológicos”.

Ubicación

De acuerdo con el diseño del sistema preventivo, las localidades seleccionadas para instalar los aparatos de medición fueron Villa Ocampo, Vera, Villa Minetti, Tostado, Suardi y Carlos Pellegrini.

El programa estipula además la contratación de un consultor, para diseñar un sistema integral de medición que permita optimizar los elementos existentes en territorio provincial (radares, estaciones meteorológicas, etc.) con el objetivo de anticipar los eventos meteorológicos de magnitud y poder mitigar los daños que los mismos pudieran producir aplicando para ello políticas de prevención y protección civil.

Los equipos de última tecnología fueron adquiridos por medio de un proceso licitatorio en la que resultó adjudicataria la empresa Tecmes para la provisión de seis Estaciones Pegasus Línea EP201 (con sus respectivos equipos informáticos - PC) por un importe de $ 114.600.

Instrumentos

Las centrales cuentan con higrómetro (para determinaciones de humedad) y anemómetros (medidores de velocidad y dirección de viento). Estos instrumentos resultan de suma utilidad para establecer movimientos de contaminantes aéreos en casos de fugas de materiales peligrosos. Se pueden determinar con exactitud zonas de riesgo y eventuales lugares de evacuación ante contingencias con elementos químicos.