Proponen comodatos con opciones de compra


Propietarios de Los Algodonales se oponen al proyecto de expropiación

2.jpg

Los Algodonales, en el ángulo noroeste de la provincia, tiene sectores de monte nativo y otros de tierras productivas, principalmente con el cultivo que le da el nombre al establecimiento. Foto: Diario El Litoral

Se refiere a un proyecto de ley de colonización y expropiación de estas tierras pertenecientes a Los Algodonales S.A., campo ubicado en Gregoria Pérez de Denis (“El Nochero”), impulsado por Federación Agraria y varios legisladores, que ya tiene media sanción en Senadores.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde la asesoría letrada de la firma en cuestión, se pronunciaron repecto del polémico tema y precisan la posición de los propietarios y de las cuestiones que los llevan a oponerse a dicho proyecto. “Consideramos necesario explicar que la empresa nunca quiso exponer su posición públicamente, sino que concentró sus presentaciones a través de las vías oficiales. Sin embargo, dado las recientes publicaciones, nos vemos obligados a efectuar algunas consideraciones -dicen-: Los Algodonales S.A. es una sociedad argentina que a su vez es propietaria de importantes extensiones de tierra en la provincia.

“Es un establecimiento agropecuario -señalan en una nota- que explota un campo, en El Nochero, de 30.000 hectáreas, valuado en una cifra superior a los u$s 30 millones, que paga todos sus impuestos y genera numerosa mano de obra, a través de sus transacciones económicas en la zona de influencia del campo, y que en la actualidad está comenzando a realizar importantes inversiones para mejorar la capacidad y producción y que reinvierte en el país todas las ganancias que ha obtenido, habiendo transcurrido años sin que la sociedad distribuya dividendos”.

La misma fuente, refiriéndose al reclamo de lugareños que estaban en esa propiedad, expresa: “Se trata de un conjunto de personas que pretende beneficiarse con lo ajeno, como lo demuestra la circunstancia de que inicialmente existían algo más de 70 personas que pretendían transformarse en colonos, pero cuando se pidieron declaraciones juradas, dicha cantidad se redujo a un poco más de 30 personas, y cuando se analizó la situación económica de cada una de ellas, dicho listado no superó la decena de individuos. Aclaramos que nos referimos a personas, no a familias. En definitiva se estaría impulsando un proyecto de ley que implicaría para la provincia un costo superior a los u$s 30 millones, que es lo que habría que pagar a la empresa por su campo si éste fuera colonizado vía expropiación, para beneficiar a una decena de personas”.

Mesa de diálogo

Desde Los Algodonales S.A. se ha visto como correcta la intervención del ministro de la Producción, Juan José Bertero, “quien con excelente criterio estableció las condiciones que debe reunir cada postulante para ser beneficiario del eventual comodato”. Así se vio expresada en la nota aparecida en El Litoral del día 28 de septiembre del corriente año. Según Bertero “se debe definir el perfil de un productor que pretende progresar y por tanto necesitado de una fracción de tierra para poder llevar a cabo dicho objetivo; además debe ser jefe de un grupo familiar y vivir con su familia en el lugar de ubicación de Los Algodonales; no ser propietario de más de 40 vientres, ni ser propietario de algún campo; ser productor agrario y que sus ingresos se originen en esta actividad”.

Según datos aportados por el representante legal del establecimiento “se presentaron 32 declaraciones juradas, de donde surge, según el abogado patrocinante del establecimiento que “ninguno de ellos y mucho menos sus familias viven en el establecimiento Los Algodonales”. Además, amplía el profesional que “varios de esos 32 quedaron excluidos porque no estaban en el listado que habían presentado el 4 de mayo último pasado, en la mesa de diálogo, los representantes de los mismos juntamente con Federación Agraria. Otros o bien son propietarios de campos y/o superan la cantidad de vientres o residen en lugares fuera del departamento 9 de Julio o no son jefes de familia o no son productores agrarios o son funcionarios o empleados públicos”.

Advertido de esto “procedimos a realizar las impugnaciones correspondientes, previo estudio y análisis caso por caso, y se le hizo saber mediante nota de tal situación al ministro Bertero, el 6 de octubre pasado.

“Nuevas usurpaciones”

Además, consignan que nuevamente Los Algodonales volvió a ser víctima de sucesivas usurpaciones, pero esta vez en el extremo norte, que linda con la provincia del Chaco, por lo que “nos vimos obligados a efectuar la correspondiente denuncia penal, Nº 484/2011, a cargo del juez penal en la Correccional de Tostado, Dr. García Troiano. Los autores fueron identificados y se comprobó la permanencia de 30 rodeos distintos, más de 2.000 cabezas, construcciones de boyeros, corrales y ranchadas precarias, incendios intencionales, destrucción de alambrados, que varios de los imputados toman animales a pastaje, cobrando el canon respectivo y que en su gran mayoría los autores provienen de la provincia del Chaco, conforme a la registración de los animales ingresados. Y por último, también podemos informar que varios de ellos figuran como postulantes en el último padrón”.

Asimismo, el asesor letrado manifiesta que “el proyecto de expropiación carece de todo fundamento y sustento fáctico jurídico” y que “sería un desatino que todos los santafesinos afronten el pago de más de u$s 30 millones para beneficiar los intereses de unos pocos individuos”.

Señala también que “el principal accionista de Los Algodonales tiene ciudadanía argentina y está casado con una argentina y que además preside el grupo empresarial que está haciendo importantes inversiones en Santa Fe, cuyo proyecto contempla tres plantas siderúrgicas en Villa Constitución, cuya inversión a la fecha ha alcanzado u$s 60 millones”.

Por último se manifiesta que “a pesar de todo lo dicho y el escenario descripto, Los Algodonales, sostiene y mantiene la propuesta hecha formalmente ante el ministro Bertero, en ceder en comodato, u otra figura jurídica, una fracción de tierra bajo garantías de la provincia, y también una opción de compra sobre la misma”.

“Sería un desatino que todos los santafesinos afronten el pago de más de U$S 30 millones para beneficiar los intereses de unos pocos”, dicen desde Los Algodonales.

1.jpg

El representante legal del establecimiento sostiene que “el proyecto de expropiación carece de todo fundamento y sustento fáctico jurídico”.