En el norte santafesino

Mejoran la electrificación en algunos asentamientos rurales

La Empresa Provincial de la Energía realizó dos importantes trabajos en el paraje El Piave y en la continuación de la calle Santa Fe, al sur de la Ruta Provincial 32. La obra beneficia a familias de escasos recursos.

 

Ocampense Digital

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) realizó dos importantes obras de electrificación en asentamientos rurales ubicados en el paraje El Piave y en la continuación de la calle Santa Fe, al sur de la Ruta Provincial 32, favoreciendo a un número importante de familias de escasos recursos.

José Luis Verón, responsable de la Agencia Villa Ocampo, indicó que son dos obras de asentamientos que fueron aprobadas y ya están ejecutadas, de las muchas que estamos haciendo en los últimos tiempos, como la del barrio EFA en Villa Ocampo, pero también en Las Garzas, Lanteri, Las Toscas. “Quedan pendientes obras similares en Ingeniero Chanourdie y El Sombrerito. Son gestiones que se realizan desde los municipios y comunas, el directorio de la EPE asumió un compromiso de poder llegar con la electrificación a familias que pudieran estar en condición irregular, ya que muchas casas están construidas en calles públicas, pero luego son regularizadas por las comunas y municipios por medio de ordenanzas”.

Para casos sociales, la empresa se hace cargo de la elaboración del proyecto, ejecución de la obra, mano de obra especializada y el aporte de material. Por su parte, las comunas y municipios aportan el cable conductor y mano de obra. En todos estos casos, se recibe una colaboración de los propios vecinos beneficiarios.

“Cuanto más ampliamos las líneas e incrementamos el consumo, se nos presenta el inconveniente de que el crecimiento nos limita el servicio por el tipo de instalación; en muchos casos, son transformadores y líneas monofásicos, y tienen un límite que se agrava cuando se empieza a incrementar el consumo”.

En zona rural, el servicio es totalmente distinto, por más que se hagan inversiones siempre va a haber diferencia con el servicio urbano; el problema está en la gran extensión de líneas, “nosotros tenemos la estación transformadora en Villa Ocampo y la punta de alimentación llega hasta el Km 28, casi Ruta Provincial 3, en el departamento Vera, pero también reconocemos que siempre falta mantenimiento”.

Explicaciones

Consultado sobre el perjuicio ocasionado al productor avícola Domingo Brollo, que por un corte de energía de dos horas en la zona rural donde tiene asentado su establecimiento murieron 2.000 pollos, Verón respondió que el servicio eléctrico no es perfecto. “Por las grandes extensiones de líneas y el tipo de configuración que tienen es complicado, pero en parte habría que adjudicar una negligencia por parte del productor, al no prever esta situación. La mayoría de los grandes criaderos de pollos de la zona, a la par del transformador que instala la EPE tienen un generador propio para los casos de cortes de energía; la demora que se dio en esa oportunidad para el restablecimiento del servicio se debió al tiempo que nos llevó reparar el inconveniente, porque a partir del reclamo, de inmediato los empleados de guardia se abocaron al trabajo”.

Por último, con respecto a la actual situación de la Agencia Villa Ocampo, su titular comentó que hace un tiempo se comenzó con la etapa de recambio, no obstante el personal sigue siendo escaso, porque si bien está ingresando gente nueva, se está reemplazando por el de mayor antigüedad. “La falla que tenemos es que al personal nuevo no se lo alcanzó a formar bien, se ha ido personal con experiencia que no es fácil reemplazar. En cuanto a equipamiento y movilidad, si bien la recuperación es lenta, lo estamos teniendo; no es al ritmo que uno necesita, pero algunas cosas se van recibiendo”.

Obras pendientes

José Luis Verón, responsable de la Agencia Villa Ocampo, señaló que “quedan pendientes obras similares en Ingeniero Charnourdié y El Sombrerito. Son gestiones que se realizan desde los municipios y comunas, el directorio de la EPE asumió un compromiso de poder llegar con la electrificación a familias que pudieran estar en condición irregular, ya que muchas casas están construidas en calles públicas, pero luego son regularizadas por las comunas y municipios por medio de ordenanzas”.