Incluye la pavimentación de un tramo en las Rutas Provinciales Nº 13-s y Nº 20-s

La provincia confirmó la ejecución

de obras viales para Castellanos

1.jpg

Funcionarios provinciales y presidentes de comunas del departamento Castellanos se reunieron esta semana e intercambiaron información sobre estos trabajos. Foto: Información Pública

Storero puntualizó que se trata de la construcción y pavimentación de aproximadamente 53 kilómetros. Para concretar la obra, se establecerá un presupuesto de 123 millones de pesos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de la Producción, Juan José Bertero, recibieron a una comitiva integrada por presidentes comunales del departamento Castellanos, a quienes brindaron información sobre el estado de tres importantes obras, de alto impacto regional, que se realizarán en el transcurso de los próximos meses en ese departamento de la Región 2.

“Se trata de la construcción y pavimentación de, aproximadamente, 53 Km. correspondientes a las Rutas Provinciales 13-s y 20-s. Se establecerá un presupuesto estimado en $ 123 millones”, señaló Storero luego de la reunión llevada a cabo en dependencias de la cartera a su cargo.

El funcionario se refirió a la pavimentación de un tramo de 18 Km. perteneciente a la Ruta Provincial 13, desde la Nº 70 hasta la 81-s, incluyendo los 3.000 metros correspondientes del acceso a Egusquiza. “Esta obra será licitada en noviembre y contará con un presupuesto oficial de $ 63 millones’’, adelantó.

En tanto, el ministro ratificó que, en el próximo año, el gobierno de la provincia pondrá en marcha la recuperación integral de la Ruta Provincial 20 s en los tramos Santa Clara de SaguierRuta Nacional Nº 19 (transformada ya en autovía) y desde allí hasta Zenón Pereyra y Esmeralda, lo que totaliza una longitud de 35 Km. “En este caso, el costo de la repavimentación demandará $ 70 millones”, estimó Storero.

Por su parte, Bertero manifestó que “la pavimentación de la Ruta 13 impactará directamente en el desarrollo de la cuenca láctea, mientras que las obras en la Ruta 20, beneficiarán un tramo en el que se ubica Zenón Pereyra, que es un pueblo con un incipiente sector industrial”.

Asimismo, “el tramo de la Ruta 20 que llega a Santa Clara de Saguier es un polo de desarrollo más agrícola”. Estos hechos reflejan que “las obras tendrán un impacto diferente pero siempre alimentando al sector productivo del departamento”.

Reclamo de larga data

Al finalizar este encuentro, el presidente comunal de Egusquiza, Antonio Eusebio, indicó que la pavimentación de la Ruta Nº 13 “es una obra que nuestra comunidad reclama desde hace más de 40 años”.

Eusebio recordó que en 1974 por entonces era gobernador Carlos Sylvestre Begnis, en esa localidad, se formó una comisión de fomento que tenía como objetivo gestionar ante la provincia la construcción de esta ruta. “La misma llegó al punto de ser proyectada, pero luego del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 quedó decididamente en el olvido”, señaló.

Por lo tanto, esta decisión del gobierno provincial “impactará favorablemente en el desarrollo de nuestra localidad y también beneficiará al sector productivo, teniendo en cuenta que, actualmente, en Egusquiza existen 32 tambos que producen diariamente unos 6.000 litros de leche cada uno”, finalizó.

Con relación al proyecto para repavimentar los dos tramos de la Ruta Nº 20s, el titular de la comuna de Santa Clara de Saguier, Leonel Alassia, explicó que “esta arteria fue construida a principios de la década del ‘70 y nunca recibió intervenciones de mantenimiento, lo cual, explica su marcado deterioro, por lo que resulta sumamente importante que los ministros nos confirmaran que el próximo año se pondrá en marcha el proceso licitatorio para la ejecución de estos trabajos”.

Alassia remarcó que esta ruta es fundamental “para sacar la producción y optimizar la conexión con los centros urbanos más importantes, para favorecer la radicación de nuevas empresas y para que las ya radicadas puedan seguir trabajando”, evaluó.


Acciones y proyectos

En julio comenzó a realizarse la pavimentación de 22 Km. en la RP 80-s, entre Soutomayor y la RP 13, obra que está a cargo de la empresa Eleuterio Pitón SA. Demandarán $ 94.798.949,82 .

Los trabajos, que se realizan en el marco del Plan de Construcción de Caminos Transversales, comprenden la rectificación de la traza de la Ruta Nº 80-s (para una mejor circulación y adecuación con la cañada Sunchales), previéndose una calzada de 7,30 m. de ancho, con sus respectivas banquinas y señalizaciones, como así también la construcción de un puente y sistemas de alcantarillas.

El proyecto prevé también la ejecución de un enlace con la ruta Nº 13 y mejoras e iluminación en la conexión con Humberto Primo.

La pavimentación de la Ruta 80-s permitirá canalizar el tránsito vertiente de la Ruta Provincial Nº 13 (se une con la Nº 34), hacia la Ruta Nº 62, transformándose en una de las arterias viales más importantes que surcan el centro provincial.

Asimismo, se abrieron los sobres con las ofertas económicas para la ejecución de obras de bacheo superficial, profundo y arreglo de grietas, en 900 Km. de rutas provinciales que, en conjunto, demandarán una inversión total de $ 134.388.517 y que se enmarcan en el Plan Estratégico de Inversiones Viales 2011-2012.

La Ruta Provincial 13 entre la Nacional 34 y el límite con el departamento San Cristóbal y la Ruta Provincial 81-s (en el acceso a Lehmann) forman parte del grupo de bacheo Nº 3 y cuentan con un presupuesto de $ 18,7 millones.

Participación regional

De la reunión con los ministros participaron las siguientes autoridades comunales: Norberto Veloiz (Presidente Roca); Antonio Eusebio (Egusquiza); Leonel Alassia (Santa Clara de Saguier); Adrián Oggero (Bigand); Sergio Toledo (Zenón Pereyra) y Jorge Enrico (de Colonia Cello).