Ver sin mirar

GRACIELA DE BARRIO CONSTITUYENTES

“Hace 30 años que compro El Litoral; pocas veces un título como el que acompaña la nota a Marcos Aguinis me pegó tanto en las tripas (como dicen los españoles). Concebir a una persona con, seguramente, una cultura embrionaria de abuelos y padres, escritor prestigioso leído por miles de lectores (incluyéndome), afamado invitado de programas televisivos y acreditado hombre de las letras, expresarse acerca de lo popular (él lo llama popul-ismo; los ‘ismos’ siempre dan más fuerza linguística) casi con desprecio más allá que algunos lo concebirán como de análisis profundo, me ha conmovido como simple mujer de clase media que intenta comprender el por qué de su pensamiento tan frío como esquemático. Nada de lo expresado por Aguinis tiene un atisbo de comprensión hacia una franja social que no accede a lo que a él seguramente no le faltará: la educación suficiente para reflexionar, el conocimiento filosofal para abrevar en pensamientos elevados, el buen vivir, entre otros aspectos que enmarcan una vida cultivada. Ellos, a los que él se refiere, en cambio, están ocupados en sobrevivir. Ellos que al mirar hacia generaciones anteriores, no tienen padres ni abuelos que hayan generado valores implícitos porque están empeñados, repito, en sobrevivir en el día a día. Ve a los desprotegidos, pero no los mira. Imbuído en la abstracción del pensamiento que se articula desde un círculo cerrado, opina y se expresa (lo cual respetamos) oficializando de gurú de una elite que intenta decirnos que todo es oscuro, inseguro, corrupto y banal. Desconociendo en cambio algún logro (mínimo) o por lo menos los intentos de procurar una sociedad más justa a pesar de los clarososcuros de la política. Desconoce lo que se votó que es lo mismo que decir, lo que se optó. Se atrinchera en conceptos y desacredita cualquier ayuda social desde la óptica que da una vida cómoda y ve fantasmas de la mano del populismo olvidando lo que nos dejaron otros gobiernos de otros signos políticos. Ojalá el Sr. Aguinis apunte hacia el partido gobernante al que tiene todo el derecho de criticar y no al -sujeto- de cualquier gobierno que es el hombre común”.

Arreglo deficiente

LIDIA

“Acabo de llegar de Sauce Viejo por autopista. Es vergonzoso la mano que viene de Sauce Viejo a Santa Fe, el arreglo que han hecho. Transito esa autopista desde el año ‘74, siempre estuvo en perfectas condiciones, ahora que están cobrando peaje -de paso, no tiene lógica lo que cobran para ir a Sauce Viejo-, han hecho un arreglo que es una vergüenza. El coche vibra entero, incluso ya se ha hecho una huella. Yo quisiera que el gobernador aclarara con cuánto adjudicó esa autopista. Es terrible que una autopista tenga un arreglo tan deficiente”.

Aborto y abuso de menores

GRACIELA DEL CENTRO

“Nunca aceptaré la Ley de Despenalización del Aborto o lo que es lo mismo la impunidad para matar a niños por nacer, personas únicas desde la concepción e inmoladas sin culpa alguna. Es paradójico que haya seres humanos que contra toda lógica, sacrifiquen la prole de su propia especie, cuando no está a la vista, pero se rasgan las vestiduras con posiciones psicológicas y legales una vez nacida. Tampoco acepto que los abusadores de menores, degenerados pero no enfermos, tengan oportunidad de seguir libres, cuando han matado el alma inocente de seres frágiles como son sus víctimas”.

Día de la Madre

ELBA

“Yo quisiera comentarle al señor Lanzaro y a la comisión directiva de la Liga Santafesina que dispuso jugar la fecha de primera división y reserva el domingo que es el Día de la Madre, que por favor revea esa posibilidad, porque los chicos de primera y reserva también tienen mamá y quisieran festejarlo al mediodía junto a su madre. Feliz Día de la Madre para todas”.

Cita filosófica

HERCILIO

“Hay algo más repugnante que el sentimentalismo hacia las plantas y los animales por parte de sujetos que desde su nacimiento han causado estragos en el mundo vegetal y animal, como si fueran sus más feroces enemigos y que acaban pretendiendo que les tiran tiernamente sus debilitadas y mutiladas víctimas. Ante cosas de esta naturaleza es preciso que el hombre sea serio, si se trata de un individuo que piensa”.

Identificación de líneas

SONIA

“Es para pedirle a los empresarios de los colectivos amarillos, que por favor le pongan en la parte de atrás que línea es, porque tenemos que salir corriendo, para saber cual es el colectivo que está estacionado en la esquina y mirarlo de frente. Vemos los colectivos estacionados y a lo mejor vamos por la mitad de la cuadra y no sabemos de qué colectivo se trata, porque en la parte de atrás no dice a que línea corresponde y como son todos amarillos no se distinguen unos de otros”.

Tiene que despertar

LUISA

“Quiero decirle a Susana de barrio Norte que yo no pertenezco a La Cámpora, tengo 67 años, no pertenezco a ningún partido político, pero si estuviera delante de Binner también le gritaría para despertarlo, porque al gobernador Binner hay que gritarle porque hace cuatro años que está durmiendo. No habla porque no tiene nada que decir y nada que hacer. Si no supo gobernar una provincia, menos una Nación”.

Peligro

CATALINA DE Bº ACERÍA

“Necesitaría por favor si puede venir alguien hacer una nota al monoblock 6, porque el tanque está en peligro de derrumbe. Hemos llamado a Viviendas y no nos dan solución”.

No se hizo nada todavía

AMÉRICO

“Intendente Barletta, el día 26 de septiembre el diario El Litoral en una página, ilustró acerca de más de 50 bocas de tormenta que les falta la tapa y están rotas. Trampas mortales, así tituló el diario y explicitó los peligros para los transeúntes, ciclistas, motociclistas y vehículos. Al día de la fecha nada se ha realizado para mejorar dicha situación, ni siquiera los más peligroso de calle Gral. Paz y Agustín Delgado, Belgrano al 3200. Negligencia, dolo, culpa, falta de materiales, la excusa que quiera, pero nada se ha realizado a la fecha señor intendente”.