Directiva sabalera

Dura contra el Juez

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Como siempre ocurre en los partidos de Colón como visitante, hubo una buena compañía dirigencial para el equipo. Obvio que el tema que acaparó la atención fue el vinculado a la imagen de la Virgen de Guadalupe y su aparición en las páginas de El Litoral en nuestra edición del sábado, junto a su restaurador. Pero hubo dos hechos —ocurridos en la noche del sábado y la madrugada de ayer— que resultaron “graves” para la dirigencia y motivaron un duro comunicado oficial en el que se apunta a la figura del juez Darío Sánchez.

Ayer a la madrugada, el micro que luego transportó a la reserva para jugar el partido previo ante Argentinos y a la utilería de los planteles fue detenido en el ingreso al club “por orden del juez”, lo cual produjo una sensible demora en el viaje del plantel, que inclusive puso en riesgo la realización del partido y la llegada de los elementos imprescindibles para la vestimenta de los jugadores, según señalaron los dirigentes.

El comunicado expresa textualmente lo siguiente:

“* 1) Que a raíz de la denuncia de una persona vinculada al otro gran club de la ciudad, el juez de Instrucción Darío Sánchez ha desplegado gran cantidad de medidas investigando la restauración de nuestra imagen de la Virgen de Guadalupe como si fuese un delito.

* 2) Que ningún delito ha perjudicado el patrimonio del Club. Que la imagen no ha sido robada, ni hurtada, ni dañada por ninguna persona.

* 3) Que sin embargo el juez Darío Sánchez ha citado innumerables testigos, realizado todo tipo de medidas, y allanado tres veces las instalaciones de Colón por motivos tan baladíes como buscar una copia del estatuto que figura en nuestra página de internet. Y secuestró los libros del Club impidiendo a la Comisión Directiva su funcionamiento.

* 4) Que cuando Diario El Litoral dio a conocer la conclusión de los trabajos artísticos, el Juez Sánchez desplegó un sorprendente operativo policial allanando la casa del artista, que es una persona mayor y muy respetable.

* 5) - Además, en una decisión insólita, a partir del sábado a la noche el Juez ha rodeado el estadio de móviles policiales y de detectives de civil en autos sin patente, con la intención de evitar el ingreso de la estatua al estadio, con una orden de secuestrarla apenas la encontrasen.

* 6) Todo ello ha sido debidamente constatado. Y suponemos que el Gobierno Provincial y el ministro de Seguridad Gaviola no conocen que en noches de tanta inseguridad se destinan 20 agentes a esperar una imagen.

* 7) La actitud abusiva del juez está perjudicando el desempeño deportivo de Colón: en la madrugada del domingo los móviles policiales impidieron el ingreso del colectivo que buscaba a la 3ra. división del Club para llevarla a Buenos Aires a jugar, con la excusa de que dentro del colectivo podía venir la imagen (que mide tres metros y pesa tres toneladas).

* 8) Y también demoraron excesiva e innecesariamente el transporte que debía llevar la utilería para el equipo de Primera División, lo que dejó a Colón a punto de no poder cumplir su compromiso frente a Argentinos Juniors. Revisaron cada vehículo que entraba y salía de Colón y hostigaron a los empleados y jugadores diciendo que el juez quería la Virgen en su despacho. Desde ya, que el estado de ánimo de nuestros jugadores se ha visto gravemente afectado por semejante actitud desconocida en un Estado de Derecho.

* 9) Que el acoso del juez Sánchez demuestra una animosidad extrema en contra del Club Colón, lo que nos ha motivado a encomendar al eximio penalista que nos representa y a un distinguido constitucionalista el análisis de acciones respecto al juez Darío Sánchez.

* 10) Que la imagen de la Virgen de Guadalupe volverá a presidir nuestro estadio por más que inexplicables o inconfesables razones lleven a hombres que deberían ser justos a tratar de impedirlo. Rogamos a la Santísima Virgen María de Guadalupe que ilumine a las instituciones estatales para cumplir la ley, hermanándonos a todos los santafesinos en un único equipo bajo su manto”.

A la asamblea

La mayoría de los dirigentes sabaleros regresó ayer apenas concluido el partido, pero tanto Germán Lerche como Rubén Moncagatta se quedaron en capital para participar mañana de la asamblea de Afa donde se procederá a reelegir a Julio Grondona.

Por Colón, el asambleísta es su vicepresidente Moncagatta (por Unión será Raúl Fernández, también vice tatengue), mientras que en la cancha de Argentinos se advirtió la presencia del presidente de la Liga, Carlos Lanzaro, quien también participará de la asamblea.

Por el Consejo Federal se eligen siete asambleistas y uno de ellos es el titular de la Liga Santafesina, quien por tal motivo también permanece en capital.