Tragedia en la IndyCars

Congoja por la muerte de Dan Wheldon

El británico, campeón de la categoría en 2005 y dos veces ganador de las famosas 500 Millas de Indianápolis, se vio envuelto en un impresionante accidente entre 15 autos en la carrera de Las Vegas Indy 300.

1.jpg

Terrible. Una imagen que refleja parte de lo que fue el tremendo accidente de ayer en Las Vegas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El británico Dan Wheldon, ganador de las clásicas 500 Millas de Indianápolis en dos oportunidades, falleció ayer por la tarde a consecuencia de las lesiones sufridas en un choque entre quince autos que dejó a otros tres pilotos heridos en Las Vegas Indy 300, la última fecha del IndyCars, disputada en esta ciudad del Estado de Nevada.

La tragedia, cuya magnitud no tiene antecedentes en la historia de esta disciplina, envolvió en llamas a varios autos e hizo volar por los aires a otros, incluido el del piloto de 33 años, cuando transcurría la vuelta 12 del circuito. El piloto del equipo Sam Schmidt Motorsports, quien fue campeón en el 2005, tuvo que ser trasladado de inmediato en helicóptero a un hospital de Las Vegas, donde falleció a consecuencia de las múltiples lesiones.

“La IndyCar anuncia con mucha tristeza que Dan Wheldon falleció debido a lesiones de las que no podía sobrevivir. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia hoy”, anunció poco después el presidente de la IndyCar Series, Randy Bernard. La organización de la divisional decidió poner fin a la carrera y en honor de Wheldon los pilotos dieron cinco giros a la pista.

El choque múltiple también dejó heridos al australiano Will Power, candidato al título; la novata británica Pippa Mann y el estadounidense J.R. Hildebrand, quienes fueron hospitalizados. Por su parte, Paul Tacy, que estuvo involucrado en el accidente indicó que “fue horrible” su experiencia.

En la pista, había 34 monoplazas y tras los angustiosos segundos del terrible accidente se veían llamas y restos de máquinas y sus partes esparcidos por el óvalo. La estadounidense Danica Patrick dijo que “nunca había visto una accidente como éste”. Fue su última carrera en esta serie antes de debutar en la Nascar.

Los pilotos ya habían mostrado cierta preocupación antes de la competencia porque en el óvalo de Las Vegas Motor Speedway puede alcanzarse hasta las 225 millas por hora (362 km) durante las entrenamientos.

Wheldon competía por un premio de promoción de cinco millones de dólares ofrecido para los corredores que no habían competido toda la temporada completa. Al inglés, la organización le extendió una invitación especial para competir ya que estaba impedido en principio por haber ganado catorce carreras oficiales en los circuitos óvalo.

Canapino y Benamo en San Juan

Agustín Canapino (Mercedes) ganó ayer en el Top Race V6, que se disputó en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello de San Juan. Detrás culminaron: José María López (Mercedes), Christian Ledesma (Mercedes), Juan Cruz Alvarez (Mercedes) y Brian Smith (Mondeo). El campeonato lo tiene a Agustín Canapino, con 50 puntos; 2º Emiliano Spataro, con 46; 3º Guido Falaschi y Damián Fineschi, con 34; 5º Juan Cruz Alvarez, con 33 unidades.

En la Top Race Series, ganó el bahiense Lucas Benamo con un Alfa 156. Detrás en segundo lugar, terminó Federico Lifschitz (Mondeo). En tanto que tercero terminó otro entrerriano, Diego Menéndez (Línea) y 4º llegó el santafesino (de Frank), Adrián Hang (Mondeo). Certamen: 1º Lifschitz, con 39 unidades; 2º Salaverría, con 29; 3º Vázquez, con 25; 4º Adrián Hang, con 23; 5º Germán Sirvent, con 22 puntos. La próxima fecha se concretará el 20 de noviembre en Comodoro Rivadavia.

Pérez y Char en TN

Diego Pérez (Chevrolet Corsa) en la Clase 2 e Ignacio Char (Seat León) en la “3”, triunfaron en la décima fecha del Turismo Nacional, corridas ayer en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis. Escoltaron al bahiense Pérez, Iván Arbusti (Renault Clío), Hanna Abdallah (Clío), Lucas Mohamed (VW Gol) y Andrés D‘Amico (VW Gol ). En tanto que detrás del cordobés Char, arribaron: Sebastián Gómez (Chevrolet Astra), Gabriel Zughella (Chevrolet Astra), Carlos Okulovich (Honda New Civic) y Gabriel Ponce de León (Línea). Con estos resultados, el campeonato de la “2” sigue encabezado por Michieletto, con 185 puntos; 2º Bruno Bosio con 184; 3º Diego Pérez con 180 unidades. Clase 3: 1º Fabián Yannantuoni, con 231 puntos; 2º Gabriel Zughella con 205; 3º Carlos Okulovich con 204 unidades.

La próxima competencia se disputará el 27 de noviembre en el autódromo de Río Cuarto en la provincia de Córdoba.

2.jpg

Una pena. Daniel Clive Wheldon nació en Emberton, Reino Unido, el 22 de junio de 1978; tenía 33 años. Ganó 16 carreras de IndyCars, en las que se incluyen dos ediciones de las 500 Indy, en 2005 (año en que se coronó campeón) y la de este año. También triunfó en las 24 horas de Daytona de 2005. Foto: Agencia EFE