Informe de Ecolatina

Bajo nivel de creación de empleo

Los nuevos puestos de trabajo sólo evolucionan en una quinta parte respecto de la magnitud del crecimiento del PBI.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El nivel de creación de empleo neto es bajo, afirmó la consultora Ecolatina, y advirtió que esa escasez de dinamismo en la generación de trabajo “podría agudizarse” en el segundo semestre del año.

“En la segunda parte del año la baja creación de empleo podría agudizarse, ya que en un contexto de estancamiento económico mundial y enfriamiento de la demanda de Brasil, comienzan a percibirse señales de debilitamiento del mercado laboral”, planteó.

El informe destacó que la creación de trabajo “continúa mostrando escaso dinamismo” ya que, mientras la actividad económica durante el primer semestre del año aumentó 9,5 por ciento interanual (según datos oficiales), el empleo total en ese lapso solo subió 2 por ciento interanual. “Esto implica que por cada punto porcentual de crecimiento del producto, la cantidad de ocupados se incrementó sólo 0,22. La elasticidad -similar a la observada en 2010- se ubica por debajo de los valores de la Convertibilidad”, comparó. Además, señaló que en la primera mitad del año se observó una mayor formalización laboral, ya que el empleo registrado trepó 5 por ciento interanual, muy por encima del crecimiento de la ocupación total.

Entre los síntomas de debilitamiento del mercado laboral frente a la crisis internacional, mencionó una caída en el Índice de Demanda Laboral de Capital Federal y Gran Buenos Aires de 6,6 por ciento interanual en el tercer trimestre del año. Asimismo, sostuvo que la expectativa neta de empleo de las empresas para el cuarto trimestre del año es positiva, pero tres puntos inferior a la del tercer trimestre (18 por ciento contra 21 por ciento, respectivamente).

“En la última semana se frenó el pánico en los mercados financieros, pero los datos de la economía real no fueron tan positivos. Preocupa especialmente la retracción -en términos desestacionalizados- del PBI, la industria, y las ventas minoristas de Brasil en agosto”, remarcó.

La consultora aseguró que la menor demanda del principal país del Mercosur “es clave” para la industria local y podría genera menor actividad, “afectando el empleo industrial”.

Ante el enfriamiento de Brasil, hay indicios de recortes en los planes productivos argentinos.

“Si el contexto internacional finalmente pone en riesgo puestos de trabajo en nuestro país, es importante tener en cuenta aquellas medidas que fueron efectivas a la hora de preservar el empleo local durante la crisis de 2008-2009”, recomendó, y entre ellas, alabó el Programa de Recuperación Productiva (Repro) que concede a los trabajadores de sectores en crisis una suma fija mensual no remunerativa de hasta 600 pesos.

Subsidios y coparticipación

Los subsidios a empresas públicas y privadas contemplado en el proyecto de ley de Presupuesto 2012 superan la coparticipación de las diez provincias del norte argentino, la región más pobre y postergada del país, según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino.

“La coparticipación federal de impuestos tiene un rol central, tanto porque atenúa las asimetrías regionales en la distribución de recursos como porque genera las condiciones para que las provincias desarrollen sus propias capacidades”, planteó.

Del total de ingresos fiscales que se estima recaudar en 2012, apenas el 25 % irá a las provincias a través de la coparticipación.

“De esta parte, un 34 % se destinará a las 10 provincias más pobres. Dado que en esta región vive poco menos del 20 % de la población, es claro que a pesar de sus debilidades la coparticipación es un mecanismo progresivo y federal. El problema es que lo que se distribuye a través de ella es apenas 1 de cada 4 pesos”.