Desempeño

La industria modera su expansión

Evolucion actividad industrial 2col.pdf

Durante agosto, la industria mostró una expansión interanual de 6,7 % en su nivel de actividad. Pero si se desagrega la contribución del sector automotor, la tasa de expansión es de 4,5 %. Los datos corresponden al último informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.

La producción total acumuló durante los primeros ocho meses de 2011 una suba promedio de 8,7%, pero también en este caso, al descontar la participación de las automotrices, el resto de las manufacturas registró un crecimiento de 6 por ciento.

La entidad destaca que el crecimiento se mantuvo en niveles altos, aunque a una tasa menor con respecto al promedio del año, principalmente como consecuencia de la menor expansión interanual de la industria automotriz y metales básicos, y el retroceso en la producción de alimentos y bebidas (-2 %), consecuencia de la caída en molienda y aceites de oleaginosas (-16,5 %) y en refinación de petróleo.

En el análisis del sector externo, la entidad gremial empresaria señala una aceleración en el ritmo de expansión de las importaciones, que alcanzaron los 7.616 millones de dólares en agosto, con un salto de 43 % frente a 2010. Pero observa que dicho incremento obedece fundamentalmente a la importación de combustibles y lubricantes, que subieron 179 % (en valor) en la medición interanual. Descontando esos rubros, las compras externas reducen su incremento a 29 por ciento.

Por su parte, las exportaciones totalizaron 8.255 millones dólares, registrando un crecimiento de 30 % frente a igual mes de 2010. Con tal resultado, el saldo de la balanza comercial de agosto marcó un superávit de 640 millones de dólares, un 39 % menor al mismo mes del año pasado.

El informe de la UIA puede consultarse en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas