Hay 3,3 millones en uso en el país

Ganan marcados los teléfonos inteligentes

a.jpg

Los nuevos modelos hacen “furor” en el mundo. En el país, también crece el número de unidades, aunque se usan poco para navegar y para otras aplicaciones más allá de las telefónicas y los mensajes. Foto: EFE

 

El parque de teléfonos inteligentes creció 80 por ciento durante el último año y ya totaliza alrededor de 3,3 millones de unidades en uso en el país, según un informe de la consultora Carrier y Asociados.

El documento señala que ese crecimiento se verifica sólo en la comparación entre el primer semestre del año con igual período del 2010. Así, el parque de teléfonos inteligentes se elevó a junio pasado a 3,3 millones de unidades, que sumadas a los llamados teléfonos “sociales”, determinan unos 6 millones de equipos con capacidad de usar aplicaciones de Internet.

“Sin embargo, todavía en términos generales el concepto de smartphone o teléfono inteligente no está totalmente instalado entre los usuarios de telefonía móvil”, apuntó el especialista Enrique Carrier.

Al respecto, la misma consultora sostuvo que sólo el 10 % de la base de clientes de las operadoras tiene un plan de datos, es decir que de los 6 millones de equipos disponibles, la mitad tiene un plan postpago para usar Internet móvil.

A éstos hay que sumarles los que utilizan la prestación de Internet desde la modalidad prepago. “El crecimiento del consumo de datos se manifiesta particularmente en el uso de aplicaciones de mensajería y socialización”, dijo Carrier.

El especialista sostiene que las cinco aplicaciones “más populares” para usar desde el móvil son el correo electrónico seguido por la red social Facebook, la navegación por la web, el chat en sus diferentes modalidades y Twitter.

Además, entre los usuarios de teléfonos inteligentes, se detectó que el 31 % realiza descargas de aplicaciones, música y juegos y que el 55 % de los contenidos que los clientes bajan al equipos es gratuito.