Conclusiones de la Cumbre Social en Bruselas.

Europa “comprende” a los indignados

La Unión Europea propuso hoy por primera vez medidas de castigo concretas contra el sector financiero. Confianza y austeridad como punto de partida para recuperar el empleo.

a.jpg

Vista general del campamento levantado frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort.

De la Redaccion de El Litoral

redacció[email protected]

EFE

La UE insistió hoy en defender la austeridad como única vía hacia el crecimiento y la creación de empleo, pero por primera vez reconoció la “legitimidad” del movimiento de los indignados y propuso medidas concretas contra la irresponsabilidad del sector financiero.

Tras la cumbre social celebrada hoy en Bruselas, los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea (CE), Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, se hicieron eco de algunas de las reivindicaciones del movimiento de los indignados, en concreto, de las críticas al papel desempeñado por algunas entidades financieras.

Además de esas dos instituciones comunitarias, participaron en la cumbre social representantes de la patronal y sindicatos europeos.

Durante la reunión, los líderes comunitarios y la patronal europea recalcaron el mensaje de que la austeridad permitirá recuperar la confianza en la economía, lo que a su juicio sentará las bases para el crecimiento y la creación de empleo.

“La confianza es lo que mas necesitamos en Europa, y sólo si solucionamos la crisis de la deuda soberana podremos restaurar la confianza y volver a crear puestos de trabajo”, dijo Barroso.

Al ser preguntados sobre las manifestaciones de “indignados” que tuvieron lugar el pasado sábado en todo el mundo, Barroso y Van Rompuy afirmaron que comprendían sus reivindicaciones y las veían legítimas.

“La preocupación de estos jóvenes sobre el crecimiento y el empleo es legítima, pero nuestra responsabilidad es pasar por este período impopular para preservar un futuro mejor”, señaló Van Rompuy.

Para Barroso, el movimiento “global” de los indignados “es en gran medida resultado de algunas decisiones irresponsables, y en algunos casos incluso ilegítimas, tomadas en el sector financiero”.

Ambos destacaron la necesidad de “una contribución más justa” de ese sector en la recuperación de la economía europea, y anunciaron además propuestas concretas para endurecer las sanciones por abusos en los mercados.

“El sector financiero también tiene responsabilidades, incluyendo responsabilidades penales. Haremos esta semana una propuesta en este sentido dentro de nuestras iniciativas para regular el mercado financiero”, dijeron.

Barroso aclaró que la Comisión “no tiene nada en contra del sector financiero”, pero añadió que éste “debe respetar normas éticas, y este no siempre ha sido el caso”.

Los líderes europeos “deben dar una respuesta concreta para mostrar que hemos entendido el mensaje”, dijo el presidente de la Comisión en alusión a las críticas del movimiento de los indignados contra las entidades financieras.

Los sindicatos europeos, por su parte, volvieron a pedir que el ajuste presupuestario de los estados miembros se lleve a cabo “más a largo plazo”, y no “como se está haciendo sin resultados en Grecia”, según dijo la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernardette Ségol.

En la reunión con los líderes europeos, los responsables sindicales pidieron “otras soluciones destinadas a promover el crecimiento y el empleo”, y en concreto propusieron una estrategia comunitaria para desarrollar un modelo productivo más sostenible.

Ségol también denunció que la crisis xs deuda soberana “se siga viendo agravada por los problemas de capital” que sufren algunos bancos europeos.

“Los bancos han tenido ganancias en estos últimos años, y en vez de invertir en recapitalizarse, lo han gastado en dividendos y bonos para sus directivos. Esto no puede seguir así, es inaceptable”, dijo Ségol.

Lo peor está por venir...La crisis es mayor de lo que imaginábamos. Puedo entender muy bien que la gente esté enfadada por la situación actual de nuestras democracias, que hayan perdido la confianza en la política...Nadie parece saber cuándo mejorarán las cosas. ¿Qué pasa si una especie de ánimo suicida se apodera de todos? ¿Nos matamos todos?”.

Antonio Banderas, actor

“Luther King los habría apoyado”

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que Martin Luther King habría apoyado las protestas contra los “excesos” de Wall Street, pero “sin demonizar a los que trabajan allí”, durante un discurso en la inauguración de un monumento en Washington en memoria del activista.

“Si hoy viviera, creo que nos recordaría que el trabajador desempleado puede desafiar con razón los excesos de Wall Street sin demonizar a todos los que trabajan allí”, afirmó Obama.

Las protestas de los llamados “indignados” como las realizadas este sábado en más de un millar de ciudades de todo el mundo culpan precisamente a los excesos del sistema financiero de la actual crisis económica y la creciente desigualdad.

Luther King, que fue uno de los principales activistas a favor de los derechos humanos y de los negros en EE.UU., “comprendió que alinear nuestra realidad con nuestros ideales requiere a menudo decir verdades incómodas y la tensión creativa de la protesta no violenta”, puntualizó el presidente.

“Como ocurrió hace 50 años”, cuando vivía King, “y como ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad, los que tienen poder y privilegios a menudo condenan cualquier llamada al cambio”, reflexionó el presidente estadounidense.

Obama, el primer mandatario negro de EE.UU., inauguró hoy en el National Mall de Washington el monumento en memoria a King, en homenaje a su “sueño”, a su lucha por la igualdad racial y a su capacidad para no rendirse.

b.jpg

Un activista barre durante una protesta en la plaza Beursplein 5 en Ámsterdam, sede de la bolsa de valores de Holanda. Fotos:EFE

Redada en Italia

Las fuerzas del orden italianas efectúan desde primera hora de hoy una masiva redada por todo Italia para buscar a los responsables de los violentos altercados del pasado sábado en Roma durante la manifestación del movimiento de los indignados.

Cientos de agentes hacen registros sobre todo en el ámbito del movimiento anarquista-insurreccional y de los ultras del fútbol, principalmente en Nápoles, Milán y Roma.

En Nápoles, la Policía ha registrado las casas de una decena de personas ya fichadas por sus participación en protestas de carácter anarquista y se busca sobre todo material explosivo, informaron los medios de comunicación.

Mientras que en Milán y en Roma, la operación policial se ha centrado en varios apartamentos y en los “centros sociales” o centros ocupados donde se reúnen tanto miembros de la extrema izquierda, de derecha y del anarquismo.

La Policía busca también en los ambientes relacionados con el mundo de los ultras del fútbol, pues se piensa que también participaron en los desórdenes, que causaron daños por varios millones de euros y decenas de heridos.

La operación que se está llevando a cabo en todo Italia “intentará localizar a los responsables de los destrozos que se produjeron en Roma. Esta es la seria respuesta del trabajo de la Policía”, explicó el viceministro de Interior, Alfredo Mantovano.