Ya restringen la entrega de bolsas plásticas

Debutaron las ecocajas en los súper

Los santafesinos están de acuerdo con la medida pero muchos prefieren hacer fila en las cajas y llevarse las bolsitas tradicionales. El municipio realizó controles: en 14 establecimientos, 11 cumplieron.

1_GD.jpg
 

Estreno. Si la compra era chica, los clientes pasaban por la ecocaja y se llevaban los productos en las manos. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Algunos santafesinos fueron esta mañana temprano al supermercado y, hecha la compra, se dirigieron a la única caja en la que no había fila: la ecocaja. Es que desde hoy, por disposición municipal, los supermercados y autoservicios deben reducir en un 25% la entrega de bolsas plásticas a los clientes. Algunos comercios dispusieron una caja exclusiva en la que no se entrega la tradicional “bolsita” y esa era la única en la que no había espera.

En una recorrida que realizó El Litoral, se pudo comprobar que los clientes que compraban pocas cosas pasaban por la ecocaja y, ensayando malabares, se llevaban los productos en la mano. Otros, aguardaban con los changos llenos y se retiraban con las bolsitas y unos pocos concurrían con la propia.

“A muchos no les gusta la idea y las que vienen con la bolsas la usan hace mucho. Para los que hacen compras grandes tenemos a la venta las bolsas ecológicas, ofrecemos cajas o hacemos los envíos a domicilio”, explicó María Sanabria, encargada de la ecocaja de la sucursal de Kilbel de calle Corrientes al 2.800.

En la sucursal de El Túnel de San Martín y Gobernador Crespo no hay ninguna caja señalada específicamente como “ecológica” pero los cajeros ofrecen a los clientes sumarse a la medida.

Carolina Cerrudo supervisora del local, explicó a El Litoral que tienen a la venta el mismo modelo de “bolsas camiseta” pero de tela ecológica. “Esas cuestan $2.50 y si no tenemos las “Princesa” que cuestan $ 7.99”, precisó sobre la histórica bolsa de red. En el supermercado Alvear de San Jerónimo 3073 tampoco hay una ecocaja identificada como tal. A pesar de eso, el encargado Daniel Suarez aseguró que están cumpliendo con la norma “e informando porque la gente hace muchas preguntas”.

Según explicó Suarez, en tres de las ecobolsas que tienen a la venta por $ 7,99 entra una compra de alrededor de $ 1.000. “Sino, un empleado acompaña al cliente hasta el auto con el chango y los productos”, precisó.

2_gd.jpg

Una histórica. La tradicional bolsa de red ahora se llama “Princesa”; tendencia “vintage” en los supermercados santafesinos. Foto: Guillermo Di Salvatore

Para controlar la aplicación de la ordenanza Nº11.601 el municipio envió seis inspectores a recorrer supermercados y autoservicios que tengan más de dos cajas para atender al público.

“Hasta ahora el balance que hacemos es muy positivo”, afirmó el subsecretario de Ambiente municipal, Roberto Celano.

Como ejemplo de la buena respuesta de los comercios, el funcionario destacó que en Walmart de las 44 cajas que dispone, en 14 no se entregan bolsas plásticas.

A las quejas que hicieron públicas los últimos días los productores de bolsas disconformes con la medida, Celano les restó importancia. “Es una ordenanza que ya tiene dos años y no pueden desconocerla. Es una sorpresa que vengan a decir que no sabían que se iba a aplicar”, dijo.

Control

De los 14 supermercados y autoservicios de diferentes firmas que supervisaron los inspectores municipales, sólo en 11 no se aplicaba la medida. Desde mañana visitarán los comercios más chicos y los “chinos”.

a_gd.jpg

Hace mucho tiempo que llevo mi bolsa y que dejen de entregarlas me parece bien. Si vas a ver el desagüe de la esquina está lleno de bolsitas y botellas plásticas”.

Mirta Galetti,

vecina de la zona céntrica

b_gd.jpg

Sabía que hoy empezaba la medida y creo que está bien. Es más cómodo llevarse la del súper pero hay que cuidar la naturaleza. Hoy me llevo la de siempre pero voy a comprar las otras”.

Samuel Epelbaum,

de Guadalupe Oeste.

c_gd.jpg

Estoy de acuerdo con que no entreguen más bolsas pero me preocupa cómo voy a sacar los residuos. Voy a tener que comprar para la basura pero no sé si esas están permitidas”.

Marta Giustini,

vecina de la zona céntrica.

d_gd.jpg

Me resulta más cómodo que me den la bolsa. Estoy de acuerdo pero si va a ser así, creo que los súper deberían regalar las bolsas ecológicas a los clientes al menos un día”.

Ester Dellavita,

de barrio Mayoraz.

e_gd.jpg

Nos vamos a tener que adaptar a la disposición y estoy de acuerdo. Estaba informado de que comenzaba hoy pero estoy de paso y me llevo la de siempre, la próxima vengo con la mía”.

Rubén Bustos,

de Santo Tomé.