EMPRENDEDORES

Nuevo taller textil para capacitar a 50 modistas

Recibirán asesoramiento en gestión del negocio. Profesionales de la UNL estarán a cargo de la formación.

1_aa.jpg

Maquinaria. Además de las novedades en técnicas de costura, los asistentes conocerán las herramientas básicas para pasar de la informalidad a la formalidad del negocio. Fotos: Amancio Alem

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

María Laura Bauchel es modista hace dos años y medio. Cuenta y recuenta el dinero que obtiene de cada prenda que confecciona para pagar las nuevas máquinas. Pero su meta es progresar, y nada mejor que una oferta gratuita para capacitarse y apostar al crecimiento.

“Tenía muchas expectativas de comenzar algo así, incluso ya venía hablando con la gente de la Municipalidad para ver qué posibilidades había”, dijo María Laura, sonriente por la presentación que estaba a punto de comenzar. Esta mañana quedó inaugurado oficialmente un taller textil destinado a emprendedores locales del rubro. Inicialmente serán 50 las personas que recibirán capacitación en gestión, marketing, asociativismo y logística del negocio, con el objetivo de que puedan profesionalizar y formalizar su emprendimiento casero.

El lugar elegido es El Galpón -sito Pedro Vittori 4212- y la iniciativa del gobierno local se enmarca en el Programa Puente. El corte de cinta estuvo a cargo del intendente Mario Barletta; también estuvieron José Corral, presidente del Concejo; Carlos Pereyra, director de Trabajo y Empleo, además de otros funcionarios municipales, concejales y representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), gremio que cedió las instalaciones en comodato.

“En tiempos en que la situación social y laboral resulta compleja, es necesario abordar el empleo desde una óptica de aquellos que no tienen acceso al mercado del trabajo”, dijo Barletta. Luego agregó que “la empleabilidad y el desarrollo de la economía están fuertemente asociados a las políticas provinciales y al contexto internacional, pero sin dudas los gobiernos locales deben tener una decidida acción con vistas a mejorar las condiciones”.

Más experiencia

Otra emprendedora, María Estela González, le comentó a El Litoral cómo fue su comienzo en el rubro. “Me inicié en la actividad a partir de haber tenido mis hijos. Las necesidades que a veces se presentan generan que una tenga que arreglárselas de otra manera. Entonces empecé a confeccionar para mis bebés, después hice prenditas para los hijos de otras personas y así fui creciendo hasta vender la ropa”, relató.

En una primera etapa, Estela tenía diez productos para ofrecer, sólo los clásicos. “Ahora hago 65 piezas”, precisó. Las modistas que se capacitarán en El Galpón coincidieron en que esta oportunidad es para aprovecharla en cuanto al crecimiento del negocio. “No sabemos cómo darle un destino correcto a nuestro emprendimiento”, reconocieron.

“Yo estoy pagando las máquinas que utilizo y no me alcanza para hacer otra capacitación, además de la importancia de estar actualizada en moldería y cuestiones básicas del negocio textil”, concluyó María Laura Bauchel.

2_aa.jpg

Ojalá pueda notar un crecimiento en mi rubro a partir de esta formación, pero lo más importante para mí es aprender a encarar mi propio emprendimiento con el mayor profesionalismo”.

María Laura Bauchel

Modista

3_aa.jpg

De a poco, se puede ir avanzando en el trabajo y este taller sirve para que nos organicemos en nuestra tarea. A veces no sabemos cómo involucrarnos en el mercado, por eso necesitamos aprenderlo”.

María Estela González

Modista