Se suman seis estaciones

Integran información meteorológica

a.jpg

Parte del equipamiento de las estaciones meteorológicas a instalar en el territorio provincial.

Foto: Información Pública

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de mañana, comenzarán a instalarse en la provincia seis nuevas estaciones meteorológicas distribuidas en el centro-norte de la provincia. Según precisó a El Litoral el subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, los trabajos demandarán toda esta semana por lo que en los próximos días ya estarían operativas y los datos podrían consultarse on line.

Los equipos de última tecnología fueron adquiridos por medio de un proceso licitatorio en la que resultara adjudicataria la empresa Tecmes para la provisión de 6 estaciones Pegasus Línea EP201 (con sus respectivos equipos informáticos) por 114.600 pesos, y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las estaciones meteorológicas serán instaladas en los cuarteles de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, con el fin de aportar datos que permitan al Servicio Meteorológico Nacional y a los organismos técnicos pertinentes obtener la mayor precisión para emitir alertas meteorológicas. El nuevo equipamiento se integrará al Sistema de Alerta Temprana ante fenómenos meteorológicos.

Las localidades seleccionadas para instalar los aparatos de medición fueron Villa Ocampo (departamento Gral. Obligado), Vera (departamento Vera), Villa Minetti y Tostado (departamento 9 de Julio), Suardi (departamento San Cristóbal), y Carlos Pellegrini (departamento San Martín).

Escajadillo recordó que este equipamiento se suma a otras seis estaciones instaladas en el sur de provincia, y adelantó que la intención es poder crear un sistema que pueda interrelacionarlas.

“La idea -dijo a El Litoral- es encadenar a todas las estaciones en un solo sitio (de Internet) para que quien necesite la información pueda ingresar y contar con todos los datos meteorológicos del caso”. El funcionario rescató la importancia de integrar todas las estaciones en un mismo sistema; recordó que teniendo en cuenta que estos dispositivos permiten medir también la cantidad de lluvia caída, ayudarán a verificar la evolución de las cuencas y tomar medidas de prevención en consecuencia.

La iniciativa es llevada adelante por los Ministerios de la Producción, Aguas y Servicios Públicos, y de Seguridad, juntamente con la Federación de Bomberos Voluntarios.

Las centrales cuentan con higrómetro (para determinaciones de humedad) y anemómetros (medidores de velocidad y dirección de viento), que resultan de suma utilidad para establecer movimientos de contaminantes aéreos en casos de fugas de materiales peligrosos determinando con exactitud zonas de riesgo y eventuales lugares de evacuación ante contingencias con elementos químicos, suministrando datos determinantes para la toma decisiones por parte de los servicios de socorro.