Incertidumbre
Incertidumbre
Con reservas buscan contener el dólar
El BCRA ya vendió mil millones de dólares para el lunes. Ayer hubo operativos en la city porteña para desalentar compras.
De la Redacción de El Litoral
DyN
El Banco Central sacrificó ayer unos 240 millones de dólares de sus reservas internacionales para frenar una escalada de la divisa estadounidense, que quedó en 4,26 pesos, en el día previo a las elecciones para Presidente. “El mercado volvió a estar pedido (comprador) y el Banco Central volvió a ser el único proveedor con su clásica oferta de 500 millones de dólares en el spot (mercado de contado) y otros 1.000 millones a valor normal para el lunes”, dijo a DyN un operador de cambio de la city.
Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria vendió unos 130 millones de dólares para hoy y otros 110 millones para el lunes. La fuerte intervención del Banco Central, que llevaba vendidos unos 1.200 millones de dólares en octubre, logró planchar la cotización de la divisa en el segmento mayorista, donde cerró a 4,235 pesos, una ganancia de 0,45 por ciento en la semana. “Algunos bancos decidieron pactar operaciones por encima del valor ofrecido por la entidad, hasta 4,238 pesos”, completó una fuente.
El volumen operado ascendió a 496 millones de dólares en el spot y a 506,9 millones en los futuros, donde la demanda privada tomó cobertura principalmente en los plazos febrero y marzo 2012.
La incertidumbre sobre lo que sucederá luego de las elecciones hace que los compradores sigan buscando pasar sus pesos a dólares. Creen que, tras el domingo, el Gobierno dejará subir la moneda. Y los gestos oficiales en contra de esa suposición no los convencen.
Las reservas internacionales del Banco Central perforaron el jueves el piso de 48.000 millones de dólares, hasta 47.821 millones, su menor nivel desde el 23 de abril de 2010. El dólar al público quedó en la capital federal a 4,26 pesos (+0,47 por ciento en la semana) y acumulaba un alza de 6,23 por ciento en lo que va del año, superior al 4,70 por ciento de todo 2010. El dólar marginal se mantuvo en 4,47 pesos (+1,36 por ciento desde el último viernes), mientras para las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, operó en torno de 4,80 pesos, un avance de 20 centavos, 4,35 por ciento en la semana.
Operativos
Por si las estrategias ortodoxas no funcionaban, inspectores del Central y de la Unidad de Información Financiera, con el apoyo de Gendarmería, realizaron operativos en bancos y casas de cambios. Las inspecciones ayudaron a desalentar compras. “Identificamos a 80 coleros (personas que compran dólares en blanco para luego venderlos en negro) que podrían ser inhabilitados. También aparecieron indicios de infracciones en entidades”, dijeron en el Central. Analistas privados estimaban que la fuga de capitales, alentada por la crisis financiera internacional y el clima preelectoral local, superó los 18.000 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2011, por encima de todas las remesas de 2009 ó 2010. El real brasileño, una moneda clave para la argentina por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, se apreciaba 0,3 por ciento a 1,782 por dólar, una caída de 3 por ciento en la semana. El euro subía a 1,385 dólar, equilibrado en la semana, mientras aquí la moneda común subió cinco centavos a 5,93 pesos, 0,51 por ciento en la semana.

Una semana compleja para los operadores de divisas. FOTO: ARCHIVO EL LITORAL
Leve alza del superávit comercial
El intercambio comercial durante septiembre dejó un superávit de 1.064 millones de dólares, un 3 por ciento por encima del obtenido en igual mes del año pasado.
El resultado de septiembre -según informó el Indec- cortó una racha de cinco meses consecutivos en los que si bien la balanza daba superávit, el cotejo con igual período del 2010 fue inferior en términos proporcionales.
La dependencia oficial dio cuenta de los datos del intercambio del mes pasado cuando las exportaciones crecieron en términos interanuales un 25% para quedar en 7.959 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 6.895 millones, un 29% por encima de igual mes de 2010.
De esta manera, entre enero y septiembre, el intercambio comercial dejó una ganancia acumulada de 8.162 millones de dólares, por debajo de los 10.251 millones de igual lapso de 2010.
Durante septiembre, el aumento del 25 % en las ventas estuvo impulsado por un alza del 17% en los precios y del 7% en las cantidades.
Respecto a la relación comercial con Brasil, Argentina registró en septiembre un déficit comercial de 585 millones de dólares, un 37 por ciento más que en igual mes del año pasado. Las exportaciones argentinas sumaron en septiembre 1.566 millones de dólares, que representaron un aumento interanual de 38 por ciento.
En tanto, las importaciones desde Brasil alcanzaron los 2.151 millones de dólares, un 20 por ciento por encima de las registradas en septiembre de 2010.
Philip Morris
La tabacalera Philip Morris cerrará su planta de fabricación de cigarrillos en Uruguay y trasladará sus operaciones a Argentina para mantener su competitividad, anunciaron ejecutivos del grupo citados hoy por la prensa de Montevideo. Unos 60 operarios trabajan actualmente en la planta que será desactivada. Tras el traslado de la producción industrial a Argentina, Philip Morris mantendrá en Uruguay a unos 28 empleados que atenderán tareas administrativas, de venta y distribución. El mercado uruguayo será abastecido con productos importados. Según responsables de la empresa, medidas regulatorias e impositivas “extremas” implementadas durante los últimos años en Uruguay para desalentar el consumo de cigarrillos cambiaron la dinámica del mercado y parte de la venta la hacen ahora operadores ilegales.
Bolsa y dólar
El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró ayer con una suba del 2,18 por ciento, hasta las 2.797,53 unidades, con lo que acumuló ganancias del 2,96 por ciento esta semana. En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense se mantuvo estable y cerró a 4,22 pesos para la compra y a 4,26 pesos para la venta. En Santa Fe, cotizó 4,20/4,27 pesos, respectivamente.