/// EL INVITADO

¿Quién hará las cosas que nos corresponden a los tamberos?

Caprolecoba

Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (Buenos Aires)

Muchas veces nos hicimos esta pregunta, y la respuesta casi siempre es la misma: nosotros mismos, los tamberos. Nadie hará por nosotros nuestras cosas.

Pero si profundizamos un poco más esta consigna, veremos que no basta tener intereses comunes, hace falta unión y organización. Además muchas veces estaremos parcialmente en desacuerdo entre nosotros, por lo que necesitaremos un ámbito donde construir la unidad a partir de la diversidad.

Dicho de otra forma: los tamberos somos un montón, a veces un conjunto, pero necesitamos ser un sujeto colectivo. Con memoria, para aprovechar la experiencia, y con sueños para construir un futuro pero además con institucionalidad, para acompañar a la mayoría y respetar a las minorías.

Para esto proponemos a todos los productores de leche del país, de distintos pensamientos y de todas las regiones, de diferentes escalas y sistemas productivos, que instituyamos esta organización y unidad, de manera representativa y plural, con una participación democrática, para hacernos cargo de nuestro negocio.

Es necesario respetar todas las opciones que los tamberos han elegido para ser representados, y es conveniente que todas las entidades, entre las que nos encontramos, nutran con dirigentes y propuestas a esta nueva institución. Que sean su guardián y referente, para tener una sola voz frente a los demás integrantes de la Cadena Láctea, el Estado, o la Sociedad. Con la que podamos dialogar y encontrar juntos nuestro crecimiento y el bien común.