El jueves, en la cartera productiva

Un balance del circuito de rurales

La provincia triplicó este año el apoyo económico a las exposiciones, que incrementaron la cantidad de público y expositores. Participaron del acto Rafaela, San Justo, Reconquista, San Cristóbal y Venado Tuerto. Ahora se buscaría potenciar turísticamente el recorrido.

CAMPO_P3.jpg

Cumbre de presidentes. Los titulares de las Rurales acompañaron a Bertero en el acto. Foto: Gentileza Ministerio de la Producción

Campolitoral

[email protected]

Las provincia y cinco sociedades rurales se asociaron en un proyecto llamado Circuito de Rurales, en el marco del programa Santa Fe Expone. El jueves pasado, el Ministro de la Producción, Juan José Bertero, encabezó una conferencia de prensa donde se hizo un balance anual. La presentación se realizó en la sede ministerial junto al presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Francisco Mayoraz; y los presidentes de las sociedades rurales de Rafaela, Fernando Calcha; de San Justo, Gonzalo Marco; de Reconquista, Omar Batistuta; de San Cristóbal, Diego Stieffel; y de Venado Tuerto, Carlos Castagnini.

Más participantes y apoyo

Durante la presentación, Bertero indicó que “en total, sumando las cinco exposiciones, el circuito de las rurales recibió la visita de 270 mil personas aproximadamente, índice que se incrementa en un 22 % en relación al año 2010, donde participaron 220 mil visitantes”.

Al mismo tiempo, señaló que “contando los diferentes rubros que participan, el circuito involucró más de 1.500 expositores, de los cuales un 31 % corresponden al sector de la agroindustria, alrededor del 50 % de los stand estuvieron ocupados por firmas dedicadas al comercio y los servicios, y un 19 % corresponde a cabañas de animales”.

En relación al apoyo que brindó la provincia a dichas actividades, el ministro de la Producción destacó que “durante 2011, la provincia triplicó el monto de los aportes para acompañar la realización de este circuito, desembolsos que alcanzan un total de casi $1 M, lo que significa una gran inversión en la promoción de la producción, el trabajo y la educación”.

“Asimismo, el apoyo también se vio reflejado en la participación de 87 pymes santafesinas, que gracias a la ayuda del gobierno provincial pudieron exhibir su producción en las muestras”, agregó.

Ventana al mundo

Las exposiciones mencionadas contaron con un fuerte respaldo del Ministerio de la Producción a través del Programa Santa Fe Expone, desarrollado en la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de la Producción a partir del cual se promociona la participación gratuita de pymes en las muestras y se fortalece la labor de las entidades que las organizan.

Al respecto, Bertero señaló que “además de acompañar a estas cinco exposiciones, el programa en 2011 estipula el apoyo a 70 muestras regionales y 35 jornadas y congresos específicos, en lo que significa una inversión cercana a los $7 M”.

“El sueño que perseguimos es que cada una de estas exposiciones se vayan especializando, para poder mostrar este circuito en el exterior y traer visitantes e inversores a la provincia”, continuó Bertero al tiempo que concluyó que “de esta forma invitar contingentes que recorran Santa Fe y puedan visualizar el potencial de nuestra ganadería en el norte, pasando por la lechería, la actividad porcina y terminar con la agricultura al sur”, concluyó.


Cambios en el comercio de granos: “está flotando, no hay modelo”, dijo Bertero

“Tengo entendido, por algunas conversaciones que tuve con dirigentes del gobierno nacional, que este modelo que se presentó, es una cosa que está flotando pero no está consolidado el modelo como tal”. De ese modo, el ministro Bertero relativizó el inminente cambio en el sistema de comercialización de trigo y maíz. Durante la semana el subsecretario de agricultura, Oscar Solís, había dicho que estaría en práctica en diciembre, con el inicio de la cosecha de trigo. Las versiones indican que los productores tendrían que declarar la superficie sembrada (en noviembre para trigo y en febrero para el maíz), dato a partir del cual el gobierno determinaría los volúmenes para consumo interno (40%) y para exportación (60%) y luego entregaría a cada chacarero certificados de venta -en esas proporciones para esos destinos- con los cuales podrían vender la cosecha.

Bertero reclamó que “sería bueno que el gobierno nacional nos convoque al Consejo Federal Agropecuario para conocer ese modelo completo y que nosotros también podamos aportar”.

El ministro reconoció que “nos tenemos un modelo (para ofrecer) sino un lineamiento” que consiste en “darle fluidez a la comercialización”. Aseguró estar de acuerdo en fomentar el agregado de valor con retenciones menores al aceite -por ejemplo- pero se manifestó preocupado con las consecuencias que podría tener el proyecto en danza. “Se plantea que el productor va a ser el dueño de su certificado para salir a vender, pero -advirtió- podemos tener un nivel de fragmentación tan alto que va a quedar expuesto el propio productor a vender sin tener un precio de referencia”.