Proyecto municipal

La producción primaria de Recreo en perspectiva de industrialización

Es el objetivo que se plantea el municipio local a partir de las acciones concretadas en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana. En un contexto de creciente urbanización, el sector hortícola mantiene su protagonismo en el distrito. Las propuestas para el futuro inmediato.

La producción primaria de Recreo en perspectiva de industrialización

Exequiel Kay

[email protected]

“Para nosotros, el sector primario hortícola ya tiene que pasar por una etapa de industrialización y comercialización, más que por una ayuda directa” aseveró el secretario de la Producción de Recreo, Fernando Benvenutti, al ser consultado por El Litoral en el marco del lanzamiento de la tercera etapa del Programa Nacional de Agricultura Periurbana presidido días atrás por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, en la ciudad bonaerense de Moreno.

La referencia ineludible al respecto se fundamenta no sólo en la importancia que guarda la producción primaria en el distrito, en particular la producción hortícola, sino en los esfuerzos que se han realizado desde hace años en el sostenimiento de actividades de tipo agropecuario en medio de una creciente urbanización que también tiene como pilares a pequeñas y medianas empresas industriales.

Durante las dos primeras etapas del programa nacional señalado, la Municipalidad de Recreo ha beneficiado a través de diversas acciones a productores del cinturón hortícola santafesino y productores primarios de otros rubros. El antecedente más inmediato ha sido la gestión que encabezó el intendente Mario Formento, a partir de un proyecto de la Sociedad de Quinteros, referido a la ayuda en tecnificación a través de media sombra, que se hizo efectivo en febrero de este año.

CAMPO_P5.JPG

El intendente Formento y el secretario Benvenutti, junto al ministro Julián Domíguez.

Foto:Exequiel Kay

Al mismo tiempo, a través del Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (Proinder), se entregaron más de 70.000 pesos en subsidios y otros 18.000 pesos a productores más pequeños a través de un programa de ayuda directa, que en particular, benefició a pescadores de la localidad. Todo esto se complementó con las gestiones para la acreditación del Monotributo Social de productores agropecuarios.

Con estos antecedentes, es hora de pensar en agregar valor. “Tenemos un proyecto que pretendemos llevar a los referentes del sector, para consensuar ideas a fin de alcanzar una etapa de industrialización de la ruralidad, tal cual lo definió el ministro Domínguez en su momento” señaló Benvenutti, quien aclaró que para ello, se necesitará de la ayuda de la cartera productiva nacional y de la complementación de los sectores académicos y científicos, pero también políticos.

El funcionario recreíno dijo que la horticultura tiene dos aspectos importantes para la localidad: la contención social a través del empleo y la importancia que tiene en la mesa del consumidor. “Es un sector que si desaparece, se reflejará su incidencia en el bolsillo del consumidor” graficó. La defensa de este bastión de la ruralidad en medio del crecimiento de la ciudad, es una meta de la Municipalidad de Recreo.

Tercera etapa

El Programa Nacional de Agricultura Periurbana destinó 66.500.000 pesos a 9.600 productores de 112 municipios que integran las áreas metropolitanas más densamente pobladas del país con el objeto de generar empleo, producir alimentos y ocupar el territorio de manera ordenada y amigable con el medio ambiente. La tercera etapa destinará 28.000.000 pesos mediante subsidios, créditos blandos, desarrollo tecnológico e infraestructura a las familias de agricultores.

La iniciativa nacional permite visibilizar a los productores de baja escala cuya actividad está en pleno fortalecimiento, recuperación de identidad e institucionalización. Además, contribuye con la inclusión social, calidad de vida, seguridad alimentaria y con el cuidado del medioambiente.

Placa

En el marco de la presentación del Plan Estratégico Industrial 2020 que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada en la ciudad de Venado Tuerto, el intendente Mario Formento entregó una placa recordatoria donde agradece “por impulsar el desarrollo de la Ciudad de Recreo, con la convicción de que todos los Argentinos podamos hacer realidad nuestros sueños”.