Un evento que marca la agenda

Sunchales mostró su mejor cara

La exposición rural de la capital nacional del cooperativismo brilló con la fuerza de sus fuerzas productivas. Fuerte apoyo de productores, cabañas y de la Secretaría de lechería de la Nación a la muestra.

CAMPO_P6A.jpg

Calidad. Las principales cabañas Holando acompañaron con sus mejores animales la realización de la muestra. Fotos:Gentileza

En la mañana del viernes pasado se llevó a cabo el acto inaugural de ExpoSunchales 2011 en el ingreso principal del predio de la Cooperativa Ganadera. En la ceremonia oficiaron de anfitrión los presidentes de las dos entidades organizadoras, Jorge Chiabrando, por el Centro Comercial, Industrial y de la Producción; y Víctor Hugo Sola, por la Sociedad Rural de Sunchales. Se encontraban presentes el intendente Municipal, Oscar Trinchieri; el intendente electo, Ezequiel Bolatti; miembros del Gabinete y del Concejo Municipal; y representantes de instituciones intermedias. El marco multitudinario lo brindaron unos 180 alumnos de cuarto año de 12 escuelas secundarias de la ciudad y localidades aledañas que participaron minutos después de una Jornada Cooperativa. Luego del izamiento de las banderas argentina y sunchalense, y de la entonación de las estrofas del Himno Nacional, Jorge Galetto, presidente de la Cooperativa Ltda. Agrícola Ganadera de Sunchales se dirigió a los presentes para destacar la intensa labor desplegada por los tres coordinadores de la muestra, anunciando posteriormente que los directivos de la entidad decidieron en la última semana que el predio ubicado en un sitio estratégico del ejido urbano sea utilizado en adelante exclusivamente a la realización de Exposunchales u otros eventos similares.

Disertación

En la segunda jornada de la muestra tuvo lugar la Jornada lechera II, con la disertación del CPN Roberto Socin, Director de Planificación Estratégica de la Subsecretaría de Lechería de la Nación. Durante la charla, titulada “Programa de trabajo, objetivos logrados y proyecciones a futuro de la Subsecretaría de Lechería de la Nación”, el funcionario repasó la historia reciente de la lechería y sus ciclos, para luego profundizar sobre las características del Programa de trabajo de la Subsecretaría de Lechería, inserto dentro del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2016, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En la charla estuvieron presentes productores lecheros de la zona y diferentes personas vinculadas a la lechería. “Se trata de un sector que debemos defender con la gente del interior, pues genera inclusión social, producción, distribución económica, etc.”, enfatizó Socin, él mismo productor agropecuario sunchalense. Sobre el final, el disertante respondió las preguntas e inquietudes del público presente.

Además, en un auditorio colmado, los jóvenes escucharon atentamente la disertación a cargo del Lic. Carlos Solari, denominada “Sembrando cooperación”. El orador, reconocido por brindar charlas de motivación, se dirigió a los presentes en un lenguaje claro, directo, ameno y sencillo, presentando dilemas, cuentos, juegos, ejemplos prácticos y videos durante su presentación, interactuando de manera permanente con la audiencia.

Entre las principales conclusiones, pudo extraerse que la cooperación es solidaridad: ayudando a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos. De allí la importancia de trabajar en equipo.

Luego de analizar los beneficios (prolongación de la vida, tecnología, confort, comunicaciones) y problemas (calentamiento global, contaminación, nuevas enfermedades, agotamiento de recursos, desigual distribución de la riqueza, personas con necesidades básicas insatisfechas) derivados de la era industrial, Solari afirmó que es preciso dar para recibir, lo cual constituye la espina dorsal del sistema cooperativo. Algunos de sus consejos prácticos: no dar lo dado como normal, cambiar de mentalidad, ser creativos, participar activamente, cooperar, comprometerse, ser solidarios y adoptar una actitud positiva, optimista. ‘No importa lo que sucede, sino lo que yo hago frente a ello‘, aseveró, para luego sostener que todos podemos contribuir en algo al universo, solo debemos hallar el propio don.

Cierre con expectativas

En la tercera y última jornada de ExpoSunchales 2011, se llevó a cabo el Acto Central de la muestra, con la presencia de numerosas autoridades. Víctor Hugo Sola, presidente de la Sociedad Rural de Sunchales, tras recordar los orígenes y evolución de la entidad, la cual persigue el beneficio de los productores y la sociedad toda, expresó: “Nuestra misión consiste en continuar siendo proveedores confiables de materias primas. Por otra parte, es necesario seguir unificando los reclamos sectoriales ante las autoridades pertinentes, y hacer una fuerte autocrítica puertas adentro”.

Luego fue el turno de Jorge Chiabrando, presidente de la restante entidad organizadora de la muestra (Centro Comercial): “Este es el primer paso para insertar esta expo entre las más importantes de la provincia y, por qué no, de la nación. Siento una enorme satisfacción, pues mucha gente confió en nosotros, vio posible nuestro proyecto e hizo su aporte”.

Seguidamente, el intendente Municipal, Oscar Trinchieri, manifestó: “Estamos dando un justo y legítimo homenaje a todos quienes nos antecedieron y nos dieron tanto una identidad como sentido de pertenencia. Tenemos mucha gente de trabajo que no esperó a nadie para crecer y progresar, pero también hubo políticas activas al servicio de la comunidad. Hay mucho por mejorar y conversar, pues todo es perfectible, pero hemos demostrado cuánto podemos hacer cuando los sectores público y privado se unen”. El acto culminó con la entrega de dos placas por parte de las entidades organizadoras: una al Intendente Municipal, en reconocimiento a los 125 años de Sunchales, y la restante a Jorge Galetto, titular de la institución que cedió el predio para realizar la muestra.

CAMPO_P6C.jpg

Apoyo. Arturo Videla en la entrega de un aporte para la entidad.

Presencias en blanco y negro

La jornada del sábado comenzó temprano, con una fuerte apuesta: la realización, por primera vez en la historia de una jura ganadera fiscalizada por ACHA (Asociación de Criadores de Holando Argentino), actuando como jurados Luis Gili, Agustín Jacob y Germán Fux. Durante el evento hubo 60 ejemplares machos y hembras PP y registro de cría a premio, de las cabañas más reconocidas de la provincia.

CAMPO_P6B.jpg

Corte de cintas. Las autoridades locales y ruralistas en el tradicional acto de apertura.

Apoyo

Arturo Videla, subsecretario de Lechería de la Nación, visitó ExpoSunchales en la tarde del sábado 15 y entregó un aporte económico de 150 mil pesos, además de una placa, provenientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.