En el centro norte provincial

A lo seguro: se sembró menos trigo, maíz y girasol

El último reporte SEA (Sistema de Estimaciones Agrícolas) da cuenta de un recorte en los tres cultivos. En promedio la superficie triguera disminuyó 11.5%, aunque con mayor fuerza en San Javier y 9 de Julio. Las condiciones climáticas impulsarían entre 18 y 20% el área de soja de 1º y sorgo.

CAMPO_P7.JPG

Madurando. En General Obligado, San Justo, Las Colonias y La Capital, las últimas lluvias aportaron mejorías y buen estado en los cultivares, observándose estadios de espigazón y ciclo de madurez

Foto: Amancio Alem

Campolitoral

[email protected]

En su último reporte, el Sistema de Estimaciones Agrícolas de Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe -que integran la Bolsa de Comercio santafesina, la Universidad Católica y el Ministerio de la Producción- da cuenta de un importante retroceso en el área sembrada con trigo en la región.

Comparada con la siembra del año pasado, en el presente ciclo se implantó con el cereal una superficie 11.5% menor que la del año pasado. El distrito donde más se retrajo el cultivo es San Javier, mientras que sólo en uno -Castellanos- se incrementó el área sembrada. Como contrapartida, se calcula que la superficie dedicada a soja de primera y sorgo granífero podría crecer entre 18 y 20%.

Respecto de la disponibilidad de agua en el suelo -otra de las mediciones que se realizan-, el informe destaca (antes de las lluvias de esta semana) que hay menor oferta de humedad en los primeros 20 centímetros en la región noroeste, mientras que hay una gran variabilidad en toda el área que va desde 14.3 a 45.4mm.

Diferencias cuantitativas

En números absolutos la superficie triguera se recortó 23.865 hectáreas, lo que representa un 11.5% de las 207.505 implantadas el ciclo previo. Este año la estimación indica una cobertura de 183.640.

El trabajo publicado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe incluye un detalle de la superficie sembrada en cada departamento (ver cuadro). De allí se desprende que San Javier es el distrito de mayor retroceso, con un recorte de 7.879 hectáreas (se sembraron 7.941), equivalentes al 49.8% de las 15.820 implantadas la campaña anterior. El segundo mayor retroceso, de 6.847 hectáreas (31.8% que la campaña anterior) se dio en 9 de Julio, donde se sembraron 14.653 hectáreas.

El caso llamativo, ya que es el único donde las hectáreas con trigo crecieron, es el de Castellanos, donde el área se incrementó 5%, a partir de una cobertura de 78.735 hectáreas, 3.750 más que las 74.985 del año pasado.

Estado de salud

Según el reporte, en el departamento 9 de Julio los cultivos se encuentran en formación de grano y el estado general sigue siendo regular a malo -como consecuencia del severo estrés hídrico soportado-, con pérdidas de macollos y área foliar.

En los departamentos San Cristóbal y Castellanos, las lluvias -con variados milímetros caídos- no cambian el estado de los cultivares. Los trigos de ciclo largo son los que se encuentran en mejor estado -no así los de ciclo corto- y su estado fenológico se encuentra en espigazón en forma generalizada en el área.

La situación varía en los departamentos del sector este y centro de la zona de estudio. En General Obligado, San Justo, Las Colonias y La Capital, las lluvias registradas el 7 de octubre aportaron mejorías y buen estado en los cultivares, observándose estadios de espigazón y ciclo de madurez.

“La mayoría de los informantes coinciden en que no se obtendrán los rendimientos promedios de la campaña 2010/11 -afirma el trabajo-, y el potencial esperado a la siembra fue disminuyendo fundamentalmente por la falta de humedad edáfica (escasas lluvias), durante las etapas de desarrollo del cultivo”.

Los demás

En cuanto al girasol, el informe indica también un retroceso de la superficie implantada (aunque no está detalla por distritos). Habiéndose sembrado el 100%, el área alcanzó 79.090 hectáreas, 11.71% menos que las 90.800 del año pasado. El cultivo en las distintas áreas se desarrolla con variada disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo. En el departamento Nueve de Julio la poca superficie implantada se encuentra en general en estado fenológico V4 y la situación de cultivo es regular. En los departamentos San Cristóbal y Castellanos al registrarse lluvias variadas permitiría la aplicación de fertilizantes líquido a los cultivares ya implantados y en ciertos casos puntuales, siembra de lotes con ciclos cortos. Cambia el estado del cultivo en los departamentos del este y parte centro del área de estudio: en General Obligado, San Justo, Las Colonias y La Capital se encuentra en estado fenológico V6 en promedio, mejorando gracias a las precipitaciones registradas.

El maíz de primera, en tanto, también sufrió un importante recorte que alcanza al 51%, ya que -finalizada la implantación- se sembraron 61.540 hectáreas contra 125.880 de 2010. El cultivo en las distintas áreas se desarrolla sin dificultades, con disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo. En los departamentos del centro y sur del área de estudio: San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital se ha sembrado la mayor proporción, atendiendo la necesidad de cubrir las demandas por autoconsumo; los cultivares se encuentran en estados fenológicos V4 / V5 y situación de cultivo buena. A continuación se muestran los estados fenológicos del cultivo y la situación en que se encuentran en distintos departamentos del área hasta el 04 de octubre de 2.011.

Las lluvias de la semana

El frente de tormenta que pasó por la región en la madrugada del miércoles 19 descargó milimetrajes útiles en buena parte del centro norte santafesino.

Los rangos fueron: en La Capital, entre 10 y 30 milímetros; similar en Las Colonias con un máximo de 30 en Santo Domingo; en Castellanos entre 15 y 25, con máximo en Humberto 1º de 36; en San Cristóbal, entre 30 y 40, destacándose Colonia Ana con 66; en San Justo un promedio de 15; en la costa entre 10 y 15; en General Obligado no hubo precipitaciones; en Vera, entre 8 y 20, con un pico de 32 en Margarita; mientras que en 9 de Julio las lluvias fueron dispersas y escasas, siendo Logroño la localidad más beneficiada con 19 milímetros.


Humedad.pdf

Con humedad, crecerán soja y sorgo

Al registrarse nuevas precipitaciones y de variada importancia en toda el área, días con bajas temperaturas, humedad relativa ambiente baja y semana de temperaturas medias (18 ºC a 23 ºC), hacen que las condiciones humedad de los perfiles de suelos se vayan modificando particularmente en el horizonte superficial (00 - 20 cm). Los departamentos del noroeste Nueve de Julio, San Cristóbal, Castellanos y parte de Vera son los que manifiestan la menor disponibilidad de agua útil reflejándose en el estado de los cultivos. En toda el área de estudio fluctúa, en un rango que va desde 14,3 milímetros a más de 45,4 milímetros en los 20 cm (AU).

De continuar las lluvias en los próximos días permitiría la recarga de los perfiles de suelos y en particular el horizonte superficial en todos los departamentos del área optimizándose las condiciones para soja de primera y sorgo granífero que muestran un intención de siembra importante y sostenida entre un 18 a 20 % de aumento en comparación a la campaña 2.010 2.011.

El caso llamativo, ya que es el único donde las hectáreas con trigo crecieron, es el de Castellanos, donde el área se incrementó 5%